La pesquisa alcanza desde el funcionamiento y productividad de las refinerías hasta el aparato de compra de combustibles en el exterior, pasando por la tajada impositiva del fisco.

El órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados en alguna forma recoge la incredulidad ciudadana frente a las explicaciones oficiales que se enredaron entre el precio internacional del petróleo; la depreciación de la moneda y la liberación del precio de gasolinas y diesel.

Convocado el país a la unidad nacional frente al Efecto Trump, la mayoría de la población está levantando el puño contra el magnate… pero no une su hombro al del gobierno, entre otras cosas por el gasolinazo.

A contrapelo de las tradicionales llamaradas de petate de cara a las protestas populares, estás llevan casi un mes sin extinguirse, pese al evidente intento de desaliento provocado por los sospechosos saqueos, en un escenario que ahora resulta que le están regresando mercancías extraídas a las tiendas Soriana.

En el carrusel de auditorías del órgano de vigilancia se incluye la revisión del proceso de producción y mantenimiento de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán recién sometidas a un marco de reconfiguración y modernización. Habrá otra de cara a la optimización de la reconversión realizada en Cadereyta y Ciudad Madero.

Naturalmente, la indagación alcanza a Pemex Exploración y Producción tanto para verificar su desempeño como para certificar la cadena de suministro a las refinerías.

A Pemex Transformación Industrial se le auditará el capítulo de distribución y comercialización, en tanto se revisará el proceso de adquisición de gasolinas del exterior hacia un abanico que alcanza 14 países, con énfasis en Estados Unidos, en cuyo marco participa Pemex Comercio Internacional.

Y ya encarrerado el caballo, se revisará el comportamiento de la recaudación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios aplicable a los combustibles.

En el último capítulo se revisará cuál ha sido históricamente el monto del subsidio al consumo que se suprimió.

En el marco del descontento popular el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, había planteado que el gobierno se enfrentaba al dilema de mantener el subsidio vía mayor deuda o colocar el precio al juego libre de las fuerzas del mercado.

Naturalmente, más deuda implicaría un empujoncito más a la degradación de la calidad crediticia del país, dado el nivel de sobreendeudamiento alcanzado.

El hecho es que el “gasolinazo” sí logró la unidad nacional. El descontento alcanzó hasta los distribuidores a quienes la Secretaría de Hacienda arbitrariamente les rebajó sus comisiones. Si antes obtenían 6.5% del precio por litro, ahora se les impuso una cuota fija.

Desde otro plano, el consumo se abatió 18% y, pese a la apertura de fronteras para buscar un forzado equilibrio, los precios de los productos básicos se elevaron drásticamente.

¿Se justificaba el “gasolinazo”?

Balance general. En el sí o no del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir en la posibilidad de que México y Estados Unidos vuelvan a imponer aranceles a las importaciones, la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios está ubicando una vía para adquirir medicinas en los mercados de Centroamérica y Europa.

Del total de fármacos que se compra del exterior, 25% proviene del país del norte.

El resto llega de naciones asiáticas.

El vecino nos surte fundamentalmente vacunas.

El año pasado el costo de los medicamentos se incrementó en promedio 32%, dado que aún los fabricados en el país requieren hasta 95% de insumos importados.

El presidente del organismo es Óscar Zavala Martínez.

Baja velocidad. Con el raquítico crecimiento de 0.6% en el cuarto trimestre, la economía acumuló durante el año pasado un nivel de 2.2% , inferior en cinco décimas al 2.7 obtenido durante 2015.

El problema es que la desaceleración se mantendrá viva a lo largo de este año ante el efecto Trump.

El menor crecimiento trimestral lo resintió el sector industrial, con sólo 0.1%.

En el caso de los servicios el nivel alcanzó apenas 0.2%, en tanto la actividad agropecuaria, creció solo 0.4.

Marcas en línea. A partir de hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial abre la posibilidad de registro en línea, ya marcas, marcas colectivas, avisos comerciales…

La tramitología se podrá volcar en el portal de internet del organismo encabezado por Miguel Ángel Margáin.

Bajo esa vía se mantendría el proceso completo, desde la solicitud, estudios de registro, publicación de signos distintivos y en su caso el otorgamiento del derecho de explotación.

La ruta se agotaría entre tres y cinco meses.

Lupa al aeropuerto. Con la inclusión de tres miembros independientes en su Consejo de Administración y la creación de un Comité de Auditoría y otro de Prácticas Societarias, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México refuerza sus candados para evitar prácticas indebidas en la asignación de contratos para el nuevo aeropuerto.

Colocado en el centro de la escena el Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la supervisión se amplía hacia el desempeño de los contratistas en la ejecución de las obras.

El abanico abarca desde la revisión de las bases de las licitaciones, la vigilancia de los actos de presentación de ofertas y la designación de testigos sociales.

La mula no era arisca…

¿Banquero por decreto? Al margen de la ola de críticas que levantaría el eventual nombramiento de Virgilio Andrade como director general del Banco Nacional de Servicios Financieros, dado su pobre papel como secretario de la Función Publica, el problema es que no cubre los requisitos.

De acuerdo a la ley, para dirigir un banco de desarrollo se reclama una experiencia mínima de cinco años en el ramo.

Andrade ha sido consejero del Instituto Federal Electoral, asesor de senadores y funcionario público.

Abusos a granel. Quienes ya encontraron la bolita para mantener tarifas elevadas pese a la competencia son las líneas aéreas. Hete aquí que la clientela que compra con anticipación los boletos y quiere escoger sus asientos, debe pagar mil 200 pesos adicionales.

La práctica es rutina en Aeroméxico.

En el caso de Interjet, los boletos adquiridos no tienen posibilidad de cancelación, es decir no hay reembolso aún aplicando alguna penalidad.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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