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Estamos hablando no sólo de las de capital estadounidense sino coreanas, japonesas, taiwanesas y europeas, cuya razón de ser gravita, justo, en las posibilidades arancelarias del acuerdo mercantil trilateral.
Abierto éste bajo el objetivo de multiplicar los empleos en el país en afán de atenuar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, el modelo se sustentó en el ejemplo de los llamados tigres de la Cuenca del Pacífico.
La palanca para atraer inversión fundamentalmente hacia la franja fronteriza era triple: la posibilidad de exportar hacia el mercado mayor del planeta sin aranceles o impuestos de entrada; la ventaja de los bajos salarios en el país, y las facilidades otorgadas por el gobierno mexicano.
Este creó una serie de parques industriales en las zonas fronterizas de Chihuahua y Coahuila, además del centro del país.
El circulo se cerró con la introducción en la ley del esquema Index, es decir Importar para Exportar, lo que implica cero arancel para insumos que se transforman para venderse en Estados Unidos.
Aunque el esquema se resquebrajó a lo largo de los años, ya por la inseguridad, ya por carestía de energía eléctrica y gas natural, actualmente la Industria Maquiladora de Exportación agrupa a 6 mil 283 empresas, de las cuales 82% realiza actividades de manufactura.
De acuerdo al organismo conocido como Index, estás le dan empleo a 2.7 millones de mexicanos.
Su mayor bastión se ubica en Ciudad Juárez donde se asientan 350 firmas que ofrecen 300 mil plazas laborales.
El mayor éxodo se dio a la vera de la reforma fiscal que encareció el Impuesto sobre la Renta saltando de 17.5% a 35%, en un escenario en que en China la tasa más alta por este tipo de factorías es de 13%; en Brasil alcanza solo 8.1, y en Tailandia 4.8.
En paralelo, se abrió la exigencia de abrir un crédito fiscal sobre el IVA en importaciones temporales, con la posibilidad de anularse cuando los insumos adquiridos salgan del país con mayor valor agregado.
Un candado, pues, frente a la tentación de colocar en el mercado interno insumos que en el papel tendrían una estancia mínima en el país.
Naturalmente, el golpe definitivo al modelo, la puntilla, la representaría, la salida o expulsión virtual de México del TLCAN, en cuyo marco se le colocarían aranceles de entre 10% y 15% a productos procedentes de México.
Hace tres años la reexportación de insumos importados temporalmente representó el 60.81% de las exportaciones del país, lo que implicó una facturación de 228 mil 780 millones de dólares.
Aunque surgieron hace más de 50 años, concretamente en 1965, las principales maquiladoras de México están en la industria automotriz cuya gran diferencia es que han logrado ganar mayor contenido nacional.
Aunque México tiene acuerdos de libre comercio con 46 países, las maquiladoras nacieron y crecieron en la mira del mercado estadounidense.
Se rompió el encanto.
Balance general. Acotada al mínimo con la reforma fiscal en 2013 la llamada Consolidación Fiscal, es decir la posibilidad de integrar en uno para efectos de declaraciones las ganancias del conglomerado y las eventuales pérdidas de algunas filiales, el pecado de la Telefónica México es que integró a su causa a cuatro empresas, filiales de Motorola y Pegaso, lo que le causó grandes pérdidas.
El movimiento levantó la suspicacia del Sistema de Administración Tributaria, bajo la sospecha de que en el pasado muchos se habían beneficiado bajo el truco de integrar firmas nacidas para perder.
La auditoría rascó hasta 2007, encontrándose, según ello, omisiones fiscales por 30 mil millones de pesos, integrándose al paquete los impuestos diferidos que por años mantenían no sólo la filial en México de la Telefónica Española, sino la mayoría de las firmas gigantes.
La posibilidad de hacer efectivo el cobro, como usted sabe, la frenó la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuya tradición apunta a causantes menores.
El pleito, sin embargo, está latente.
Multa no; freno sí. Aunque la Suprema Corte de Justicia le anuló a Petróleos Mexicanos una multa de 662 millones de pesos por una supuesta práctica monopólica al atar sus ventas de gasolina a la contratación de transportes operados por su sindicato, ordenó el desmantelamiento de la práctica.
Según el pleno de ministros la fórmula era lícita dado el marco vigente en 2013 en que la Constitución ubicaba a Pemex como monopolio de Estado.
A quién le importa que desde dos años antes el transporte de gasolina por ductos lo podían administrar particulares.
El nuevo escenario le abre la puerta a cualquier compañía transportista para ofrecer el servicio y a las propias empresas gasolineras para crear su flota.
Basura electrónica. Incorporado México al compromiso firmado por los países integrados al G20 en materia de protección del medio ambiente frente al peligro que representan los artefactos electrónicos que se vuelven obsoletos, algunos organismos oficiales han hecho suya la previsión de depositar éstos en contenedores especiales.
Estamos hablando del Fovissste, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Federal de Electricidad.
Lo interesante del asunto, además, en que éstas le exigen a sus proveedores integrarse al esquema que plantea concretamente el ISO 14001.
Los aparatos contienen cadmio, plomo, arsénico y diversos solventes altamente contaminantes y radioactivos.
Más de lo mismo. Como lo habíamos advertido, el sector empresarial quedó al margen en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Por aquellas cosas raras de la vida, ningún organismo planteó candidatos.
Ante la exclusión, están proliferando observadores ciudadanos integrados por expertos en temas específicos que oscilan desde compras de gobierno hasta sistema judicial, pasando por ejercicio de los sistemas de salud.
Cumbre ferroviaria. Al fragor de la coyuntura que coloca en riesgo el libre comercio hacia Estados Unidos, en los próximos días se celebrará una reunión de la industria ferroviaria nacional, con participación de expertos internacionales.
Entre ellos estará el presidente y director general de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, quien ha sido designado presidente del grupo de trabajo sobre iniciativas comerciales estratégicas en el foro US-México CEO Dialogue orquestado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
albertobarrancochavarria0@gmail.com