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La alternativa la había planteado en diciembre pasado el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, justo en la cresta de los embates del magnate convertido en político, con su cauda de incertidumbre.
“Nosotros, le espetó a Trump la canciller alemana, Angela Merker, somos dueños de nuestro destino”.
“El nuevo paradigma, anotaba el IDIC, voltea las necesidades de un modelo fincado en el comercio a otro fundamentado en la producción interna”.
Aunque el país tiene fuerte relevancia en las exportaciones globales, su puntal es el modelo maquilador de escaso valor agregado y reducido contenido nacional. El 75% de los insumos que transforma el país viene del exterior.
El eje del escenario apunta a incrementar la productividad y competitividad de las empresas que generan empleos y remuneraciones que sostienen al consumo, lo que evitaría presiones inflacionarias, endeudamiento por créditos o mayores desequilibrios en las cuentas externas.
La ruta plantea encadenar los eslabones entre industria, comercio, servicios y sector primario.
La receta habla en paralelo de fomentar la inversión privada nacional e incrementar la eficacia en el gasto de gobierno, en cuyo marco se plantea aumentar el contenido nacional en las compras públicas.
El IDIC había propuesto la creación de un Programa Emergente Estratégico de Restauración Industrial 2017-2018 involucrando a proyectos de infraestructura cuyo costo alcanzaría 300 mil millones de pesos con un incremento en la proveduría nacional en al menos 15% sobre el promedio de los últimos tres años, sin incluir mano de obra.
La lista incluye al nuevo aeropuerto; proyectos energéticos que involucran a Pemex como el Trión, además de los de la CFE y desde luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos estatales y municipales.
En el marco participarían universidades y escuelas de nivel medio superior. El financiamiento provendría básicamente de la banca de desarrollo.
Desde otro ángulo, se plantea la sustitución productiva y competitiva de importaciones de América del Norte, aumentando, en paralelo, el intercambio de bienes de consumo, intermedios y de capital en la región.
El planteamiento de las cúpulas industrial y mercantil para un Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno coloca en la mesa 23 puntos que en su mayoría reclaman aportación o sacrificio de recursos públicos, que en la circunstancia del país parece misión imposible.
Así el regreso de la deducción al 100% del monto de las prestaciones sociales de las empresas a los trabajadores; el diferir los aumentos en las tarifas eléctricas; el crear un fondo fiscal para facilitar el financiamiento de inversiones de capital en firmas nacionales; el crear un fondo de crédito para el desarrollo comercial…
Sin embargo, en el plano práctico hay exigencias atendibles con mínima voluntad política, como el transparentar un pronóstico de demanda de parte de todas las entidades oficiales; el garantizar pagos oportunos a proveedores del gobierno; crear un muestrario único nacional para conocer qué productos importados son susceptibles de integración nacional, y constituir un plan emergente de mejora regulatoria, eliminando trámites innecesarios.
¿Nos esperamos a que el canciller Luis Videgaray, le pida a sus cuates voltear los obuses que apuntan hacia su frontera sur?
Balance general. En el escenario de percepción de que el cáncer de la corrupción ya invadió todos los tejidos oficiales del país, la Auditoría Superior de la Federación tiene listo ya su programa de auditorías.
Este apunta a mil 788 ejercicios, incluyendo ocho estudios y evaluaciones vinculadas con la Cuenta Pública de 2016.
La transparencia de la ruta se previó con el Sistema Nacional Anticorrupción, quien de pasadita incrementó el universo auditable.
Lo cierto es que las alertas tempranas del organismo han resultado estériles en entidades federativas como Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua… cuyos gobernadores sortearon la tempestad al arroparse en los Congresos locales o de plano darle largas a las respuestas exigidas.
Ni Moody’s. A querer o no la advertencia de la calificadora de deuda Moody’s de que el país está más cerca de la degradación de la calidad crediticia de su deuda soberana le coloca más nebulosidad al entorno.
Como se recordará, la firma fue la primera que puso en revisión a la baja su calificación de cara al sobreendeudamiento del país, cuyo nivel total ya rebasó la mitad del Producto Interno Bruto.
La situación la agravian el Efecto Trump y la desaceleración económica del país.
El primero no sólo genera volatilidad en los mercados, sino coloca en peligro flujos de inversión.
La calificación de México de acuerdo con Moody’s es de A3 con perspectiva negativa, lo que coloca en riesgo el grado de inversión.
Leña al fuego. Por si le faltara más calor a la hoguera del descontento, los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor que están verificando alteraciones de precios a la vera del gasolinazo imponen multas a granel a los pequeños negocios, a pretexto de otras violaciones.
La cosa, pues, es abultar la estadística.
A la vera del primer Pacto, durante el sexenio de Miguel De la Madrid, quienes revisaban precios en el marco del compromiso de estabilidad, eran los empleados del Banco de México que realizaban recorridos habituales para integrar el Índice de Precios, tarea que hoy está en manos del Inegi.
Llega Hirotec. A contrapelo del ambiente desfavorable a la causa provocado por el Efecto Trump, hace unos días se puso la primera piedra de una planta de autopartes de la empresa japonesa Hirotec.
La inversión, sembrada en el cluster automotriz en San Luis Potosí, será de mil millones de pesos.
La firma abastecerá a la armadora BMW.
Tropieza KCS. El principal troncal del ferrocarril de carga del país, cuya concesión está en manos de la firma estadounidense Kansas City Southern, registró un tropiezo en sus utilidades del cuarto trimestre del año pasado.
La caída fue de 9.7%.
La exposición de motivos habla del impactó en los depreciación de la moneda.
Relevo en multimodal. Quien acaba de ocupar la presidencia de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal es Erich Wetzel quien dirige el ferrocarril de última milla de Ferrovalle.
El organismo agrupa a empresarios ferroviarios, terminales y puertos interiores de carga, transportistas e integradores de servicios de carga de puerta a puerta.
Dos de las vicepresidencias las ocuparán Laura Hernández, de Union Pacific, y Luis Hernández Rentería, de Ferromex.
Cambio en AMEDIRH. Ismael Sánchez Moreno acaba de asumir la presidencia del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos en sustitución de Eduardo De la Garza.
El ungido labora en Bachoco luego de pasar por el Grupo Modelo y Cementos Mexicanos.
albertobarrancochavarria0@gmail.com