Las evidencias apuntan a que el Comité de Participación Ciudadana del esquema al que integrarían cinco miembros de la sociedad civil será, otra vez, botín político.

Dos priístas, dos panistas y un perredista.

A quién le importa si en la consideración novena de la primera cláusula de las bases del proceso de selección se prohíbe a la letra haber sido miembro, adherido o afiliado a algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Hete aquí que en la ola de esperanza un conjunto de organizaciones académicas y empresariales planteó la candidatura de un destacado abogado con una larga trayectoria empresarial, cuya posibilidad se estrelló ante la falta de certeza en las formas y el fondo; lo que le obligó a declinar.

En el camino fue disuadido por legisladores de que se enfrentaba a una batalla cuyo resultado final estaba escrito de antemano.

La candidatura la apoyaban la Confederación de Cámaras; Industriales de la República Mexicana; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Colegio Nacional de Ingenieros Civiles; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; la Asociación de la Industria Química; la Academia Mexicana de Derecho Internacional; la Fundación Mexicana para la Salud; el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro; el Club de Roma; el Club de Industriales…

De acuerdo con la convocatoria, los propuestos deberían tener experiencia o conocimiento en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, procesos relacionados en materia de adquisiciones y obras públicas, entre cuatro opciones distintas, lo que llenaba con creces el frustrado aspirante, al haber sido integrante del Consejo Técnico del Seguro Social.

El resto de los requisitos, tener más de 35 años el día de la designación; contar con un título profesional a nivel licenciatura de antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito, los cumplió con creces.

El primer obstáculo surgió cuando se ubicó en la letra chiquita la absurda pretensión de hacer pública la declaración de intereses no de los designados, si no de todas los posibles.

Solicitada la aclaración correspondiente ante el organismo convocante, el Centro de Investigación y Docencia Económica, éste no respondió.

“Lamentablemente, señala el propuesto, la investigación que con toda objetividad y profesionalismo realicé me revela que no hay condiciones óptimas de carácter jurídico y operativo en el proceso de selección, lo que imposibilita que pueda servir a mi país”.

Ante el clima nebuloso, profesionistas, académicos y empresarios están creando observatorios desde las cuales se propicie el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas. Sombras nada más.

Balance general. A un mes del arribo al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno se mantiene en el pasmo de cara a la posibilidad de un plan B no solo para enfrentar sino contrarrestar la temporada de incertidumbre, con la consiguiente turbulencia en los mercados.

Hasta hoy la acción ha sido solo reactiva, incrementándose las tasas de interés para evitar el vuelo de capitales golondrinos y atenuando el impacto inflacionario ante la depreciación de la moneda, con la novedad de que el daño colateral encarece los prestamos productivos en momentos en que más se reclaman.

El país requiere no solo “estrategias” para aumentar la productividad como las diseñadas por la Secretaría de Hacienda, sino una cruzada de diversificación de mercados al tiempo de fortalecimiento del mercado interno. El rompecabezas es complejo dada la atonía presupuestal que se enfrenta; la debilidad del gobierno, y la pérdida de confianza de los actores internos.

Tradeco en el tobogán. En el clímax de la debacle de la constructora Tradeco, favorita del rey durante el último sexenio panista, se acaba de detener por un supuesto fraude de 2.2 millones de pesos a su vicepresidente, Sergio Toscano del Olmo.

La agraviada es la empresa Teccimsa.

La firma había utilizado una estrategia jurídica para evitar embargos, al colocar en un fideicomiso sus cuentas, por cobrar en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Tradeco enfrenta demandas por incumplimiento de contratos en Estados Unidos, con la novedad de que por un caso similar de cara a un contrato con el ISSSTE, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó durante 30 meses como contratista pública a su firma estelar, Tradeco Infraestructura.

La compañía encabezada por Federico Martínez Urmeneta negociaba hace unos meses la posibilidad de un socio capitalista, en más de lo mismo de la ruta que evitó el colapso del Grupo ICA.

Este nunca llegó.

Sí, pero… Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó una concentración entre los laboratorios Sanofi y Boehringer, la condicionó a que en la operación se incluyan los medicamentos que comercializa ésta última para combatir tos con flemas.

Estamos hablando de Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit. Sanofi participa en tres segmentos del mercado: farmacéutico, vacunas humanas y salud animal. La resolución se dio por unanimidad del pleno.

Crece Vitro. En la recta final del año el grupo Vitro acaba de adquirir siete plantas para fabricar vidrio automotriz para equipo original de Pittsburgh Glass Works.

Las factorías eran propiedad de LKQ Corporation. La operación se pactó en 310 millones de dólares. Con ella Vitro tiene derecho a participar en dos coinversiones, una en Estados Unidos y otra en Polonia. Una de las plantas adquiridas está en Polonia.

Asno Albino. Nacido el año pasado con una alianza entre los cineastas Jordi Funtanet y Moisés Cosió, la productora de contenidos audiovisuales Asno Albino está a punto de lanzar dos producciones animadas, una de ellas llamadas Apocalipkid cuyo protagonista es un niño existencialista. Antes de ello lanzó “Camino de Estupideces”. Ajuste de tuercas. Apretada la pinza por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las intermediarias reducirán sus comisiones el año próximo en un escenario en que los trabajadores se ahorrarán mil 582 millones de pesos.

La más baja seguirá siendo la de Afore Pensionissste, que se redujo de 0.89 a 0.86 por ciento. Le sigue Inbursa, por más que se mantuvo en 0.98; Banamex, que decreció de 1.01 a 0.98; XXI Banorte, que pasó de 1.01 a 1.0 y Profuturo de 1.07 a 1.03.

Del 2013 a la fecha el ahorro ha sido de ocho mil 574 millones.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses