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La firma, desde en ángulo, no ha repuntado en concordancia con las expectativas y la situación financiera de la empresa mexicana le impide cumplir con los compromisos de inversión pactados.
De hecho, el Parlamento local está convocando a una comparecencia al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, para ventilar el futuro de la sociedad.
Como recordará usted, durante el gobierno calderonista Pemex contrató la construcción de dos colosales barcos conocidos como floteles, para servicio de trabajadores de plataformas, cuyo contrato incumplió en principio la firma ante sus graves problemas de caja.
De hecho, el primero de los navíos conocido como “Reforma” se entregó en julio pasado, es decir con un retraso de dos años.
Cuando parecía perfilarse la cancelación el gobierno decidió apuntalar a la empresa que data de fines del siglo XIX, incorporándose como socio. En la operación se decidió nombrar dos consejeros por parte de México, uno de ellos el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, a cuya remoción el asiento se quedó vacante.
El otro, con carácter de consejero delegado de Pemex Internacional (PMI), era José Manuel Carrera Panizzo.
La entrada de la hoy empresa productiva de Estado a título de “acuerdo estratégico” se formalizó en diciembre de 2013, por más que la firma gallega estaba en medio de lo que en México sería un concurso mercantil promovido por los acreedores.
El contrato para los floteles le había significado apuntalarse electoralmente al conservador Alberto Nuñez Feijóo para seguir presidiendo la Xunta de Galicia.
Sus bonos crecieron en la promesa de construir dos barcos para transporte de productos químicos, con 140 metros de eslora, para Pemex Refinación.
Además, se lograrían contratos para 14 remolcadores, siete de los cuales, de acuerdo a lo pactado, se armarían en México. Adicionalmente, se hablaba de la construcción de un barco atunero y cuatro buques-tanque.
La posibilidad en la que parece otra apuesta fallida, la abrió una aportación de capital de entre 10 y 20 millones de euros, que le daban derecho a Pemex de una tenencia de 51%
del capital.
La operación le permitía participar a PMI, en sociedad con el astillero y su similar de capital público, Naventos, en una licitación que convocaría Pemex Exploración y Producción para ofrecer servicios de alimentación y hotelería en los dos floteles, cuyo resultado se dará en los próximos días.
Lo demás quedó en el aire.
El problema es que ésta no sería la primera inversión fallida de Pemex en España. La posibilidad de alcanzar mayoría en el capital de la petrolera Repsol naufragó en medio de críticas y traiciones.
Lo peor del caso es que las acciones adquiridas para apuntalar la posibilidad sufrieron una depreciación tan profunda, que durante meses resultaba ruinoso venderlas.
Y si le seguimos, en el absurdo de la temporada Pemex adquirió dos complejos de fertilizantes, Agronitrogenados y Fertinal, que había privatizado la extinta Fertimex, según ello en cumplimiento a una promesa presidencial, con la novedad que no sabe qué hacer con ellas. Apuestas sobre las rodillas.
Balance general. Colocada en lista para el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso, finalmente se bateó para febrero la votación del dictamen que aprobaría la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado sobre una propuesta de reformas para regular la circulación de los tractocamiones de doble caja.
La posibilidad había alertado a las principales empresas productoras de alimentos y bebidas, dado que las nuevas reglas podrían acotar la presencia.
Las firmas han sostenido que el escenario está perfectamente resguardado por una norma que regula peso, medidas y condiciones de mecánica de los colosos.
El problema es que no hay forma hasta hoy de aplicarla. La policía de caminos se concentra en vigilar la unidad, pero no hay elementos para certificar un posible sobrepeso.
Este es lo que ha causado los accidentes.
El que provocó una movilización mediática había sido fletado por Cementos Mexicanos, quien tampoco verificó el peso.
La mayoría de los vehículos envueltos en tragedias trabajan como unidades-camión, apoyados por la Cámara Nacional de Transporte de Carga.
Norman tercería. Finalmente se está expidiendo una norma que regula el outsourcing o tercería, es decir la posibilidad de subcontratar personal para actividades específicas de una empresa.
En la confección de ésta participaron las secretarias de Economía y Trabajo, además del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores y, naturalmente, firmas de capital humano, destacando GINgroup, quien mantiene una rebanada de 25% del mercado. El objetivo apunta a formalizar y transparentar una actividad que en gran parte ha soslayado las prestaciones sociales a que tienen derecho los trabajadores.
La industria tiene un valor cercano a 6 mil millones… de dólares.
Al mérito turístico. En los próximos días se emitirá la convocatoria para la primera edición de lo que se llamará “Reconocimiento Turístico 2017”. El certamen lo respaldan la Secretaría de Turismo y la entidad Mexicana de Acreditación encabezada por Jesús Cabrera. La posibilidad integra la rama en su totalidad, es decir hoteleros, guías de turistas, promotores de paseos culturales, campamentos, deportes extremos y visitas guiadas.
La presea se entregará en el escenario del Tianguis Turístico a celebrar otra vez en Acapulco.
IMSS digital. En sus propósitos de fin de año del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, está el consolidar la estructura digital que permite agilizar tramites. Desde una consulta médica hasta altas y bajas de derechohabientes.
Metido al peligroso escenario de utilizar reservas para paliar sus graves problemas financieros, el IMSS ha logrado reducir la ordeña en cuatro mil 235 millones de pesos, 72% menos que el año pasado.
La promesa habla, además, de mejorar la rentabilidad de los centros vacacionales.
Más gasto por hampa. De acuerdo a la empresa ADT-Tyco, durante este año se incrementó en 17.7 %el gasto de los hogares para protegerse de la delincuencia.
Las previsiones apuntan desde cambiar o colocar más cerraduras y candados hasta renovar puertas y ventanas, pasando por la colocación de enrejados y bardas, y en algunos casos cámaras de vigilancia. La estructura apunta a 23.3 millones de mexicanos victimas de algún delito en lo que va del año.
albertobarrancochavarria0@gmail.com