La querella que coloca otra vez en el centro del escándalo a OHL México, llega justo cuando se emite una orden de presentación contra el presidente de Infraiber, Pedro Topete Vargas.

Esta obedece a una denuncia por espionaje telefónico planteada por la constructora, en cuyo escenario se incautaron equipos de cómputo y memorias en las oficinas de la compañía enfocada a verificar la circulación de vías de cuota.

En el escenario, existe una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por supuesto lavado de dinero contra Topete.

La denuncia de Diez Gargari involucra al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray en su condición previa de secretario de Finanzas del Estado de México. En ese mismo tenor se ubica al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ocupaba a su vez idéntico cargo en la entidad federativa.

Como usted sabe, la SCT le retiró a una empresa de Topete denominada Viablis Holding la concesión para operar el ferrocarril Chiapas-Mayab, conocida como La Bestia o El Tren de la Muerte, obtenida ilegalmente.

La historia llenaría una novela de horror.

Otorgada originalmente la concesión a la firma estadounidense Genesse & Wyoming, ésta enfrentó un farragoso pleito con la concesionadora al impacto de los platos rotos provocados por la furia del huracán Stan que arrolló el sureste en el 2005.

Los daños hablaban de la destrucción de 283 kilómetros de vías; del deslave de ocho puentes y de daños en 56 más, al margen de los vagones y locomotoras varadas.

Al no llegar a un acuerdo con la SCT la firma decidió abandonar la concesión dos años después, tras dejar en la mesa un requerimiento de pago de 12 millones de dólares a la dependencia concesionadora.

La concesión por 30 años se había iniciado en 1994, es decir le faltaban 17 para concluirse.

Ante ello, la SCT inició un procedimiento de revocación, exhibiendo justo como causal el abandono de la concesionaria, en medio de versiones de que tomaría la estafeta la empresa española Azul.

Los bienes abandonados por Genesse & Wyoming fueron incautados.

En el entretanto, la dependencia terminó la reparación de vías, asumiendo la operación la paraestatal para el ferrocarril Transismico.

Lo curioso del caso es que el procedimiento se quedó en el limbo por “estrategia” o negligencia del Jurídico de la SCT, encabezado por Gerardo Sánchez Henkel.

El caso es que de pronto resultó que la empresa Viablis Holding había obtenido la concesión del ferrocarril Chiapas-Mayab, aparentemente vía el pago de un millón de dólares a Genesse & Wyoming.

Lo inaudito del caso es que el traspaso fue avalado por el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome.

La concesión derogada finalizaba en cuatro años.

Balance general. La mala relación entre la Coparmex y el resto de la cúpula empresarial por las posturas críticas de ésta frente a la actuación del gobierno hizo crisis el jueves de la semana pasado al darse a conocer que el sindicado patronal colocaba en la mesa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una postura que alcanzaría de 73.04 a 89.35 pesos diarios.

El salto sería de 22%.

Naturalmente, para no resultar rebasada, la Confederación de Trabajadores de México dijo que a su vez había situado su propuesta en 100 pesos.

El caso es que la posición del organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther se interpretó como la del sector, dada su calidad de vocero patronal en la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

De entrada, la Concanaco y la Concamin reclamaron que a ellos nunca se les consultó.

Y aunque pareciera difícil salir al ágora a decir que el incremento es exagerado, dada la convulsión social en el país, se exhiben datos de expectativas de crecimiento económico, de recortes presupuestales, de productividad, de aumento en el empleo formal.

La pregunta es cómo votará el gobierno en el escenario tripartito a la hora de la verdad.

AT&T crece. Alcanzadas en el tercer trimestre del año 110 millones de líneas celulares en el país, lo que implicó pasar de 88 a 90 por cada 100 habitantes, Telcel sigue muy lejos de la competencia, por más que en el periodo perdió 3.58 puntos porcentuales de mercado.

En contraste, AT&T y la Telefónica México incrementaron su participación. La primera creció 2.08 puntos, lo que la ubica con una rebanada de 9.48.

Telefónica tiene el 23.9.

Lo cierto es que a la velocidad que crece la firma estadounidense que adquirió a Iusacell, y Nextel, la distancia podría acortarse.

Telcel tiene el 66.1.

Franquiciaria tramposa. Firmado un contrato de franquicia con la firma Depelle encabezada por Moises Pinhas Kanan, Guadalupe García Adame está enfrentando un calvario para recuperar su inversión de 950 mil pesos, tras de que se incumplió con lo estipulado.

La firma que opera salones de depilación le ofreció a su cliente un local ubicado en el Centro Comercial Pabellón Bosques, dentro del gimnasio Sport World, que resultó que se lo había vendido un año antes como franquicia a Catalina Gálvez.

La denuncia por presunto fraude se colocó en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Aparentemente la maniobra es generalizada.

Don Adolfo. Bajo la firma de Miguel Alemán Velasco acaba de aparecer una biografía del presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuyo título es más que expresivo “No siembro para mí”.

La frase la pronunció el discreto político veracruzano al alentar a los agricultores a la siembra del tamarindo, pese a que los frutos tardaban años en llegar.

A diferencia de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez y Adolfo López Mateos, poco se ha conocido del personaje que en sus ratos libres jugaba dominó al estilo veracruzano con el escritor Jesús Romero Flores.

Las anécdotas se vuelcan en carretadas.

El volumen se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses