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Ayuno de mantenimiento, el tren de carga ha sido abandonado por sus principales clientes que en su momento estelar constituían desde armadoras automotrices hasta cementeras, ganaderas y cerveceras.
Protagonista de innumerables películas y documentales para exhibir el vía crucis de centroamericanos que se suben en calidad de polizones para cruzar la frontera con proa al sueño americano… en un escenario de caídas con mutilaciones al calce; asaltos de la delincuencia y secuestros, La Bestia se convirtió en El tren de la muerte.
El ocaso de la serpentina que nace en Guatemala y conecta el Soconusco se inició en 2005 al embate del huracán Stan, cuyos daños se negó a pagar la firma concesionaria, en tanto el gobierno entraba al quite… a cuentagotas.
El percance, destruidos 283 kilómetros de vías y deslavados ocho puentes, dejó varados 537 furgones de carga, de los cuales 128 pertenecían al propio ferrocarril Chiapas-Mayab, 167 eran propiedad de la Nación, 179 de particulares y 68 de compañías extranjeras.
En el jaloneo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien exigía prorratear la factura, la firma Genesse & Wyomin, quien habían obtenido una concesión por 30 años en 1994, decidió emprender la graciosa huida.
Naturalmente, la SCT la acusó de abandono, embargando los bienes.
Y aunque se hablaba de que la operación la asumiría el Ferrocarril del Sureste, la posibilidad la frustraría la Comisión Federal de Competencia, dado que el dueño de éste, Germán Larrea Mota Velasco, operaba también Ferromex.
La exposición de motivos hablaba de que la ruta Chiapas-Mayab era parte del troncal, uno de los tres privatizados en el sexenio zedillista.
El caso es que misteriosamente apareció en escena Pedro Topete, el accionista principal de Infraiber, enemiga publica número uno de la constructora OHL, quien alegaba haber adquirido la concesión en 2008. Esta se la había endosado a la empresa Viabilis, operando otra de razón social Tracción Rail.
La pretensión de la empresa era extender la ruta a la Riviera Maya y al puerto de Dos Bocas, Tabasco, sin modificarse el título de concesión ni el derecho de vía.
Con el mismo sigilo con que lo había dejado llegar, la SCT sacó de la jugada hace unas semanas a Topete, sin precisar bien a bien quién sería el operador.
El caso es que abandonado a su suerte, el ferrocarril Chiapas-Mayab enfrenta una desbandada de clientes. Unos alegan que la falta de mantenimiento de vías obliga a una velocidad baja, lo que propicia saqueos. Otros hablan en general de inseguridad, pese a las guardias blancas contratadas.
Si en 2011 se transportaron 2 millones 542 mil toneladas de mercancías, el año pasado sólo se llegó a 545 mil.
Entre las firmas que cancelaron contratos de carga está la productora agrícola Carguill; Cementos Mexicanos, la armadora Ford y aún Petróleos Mexicanos. La ruta se había considerado estratégica en el trazo del programa para crear Zonas Económicas Especiales, con énfasis en el sureste del país.
Agoniza La Bestia.
Balance general. Será la prisa por concluir la pesadilla; será el deseo de cuidar el mínimo detalle para evitar la inquisición, el caso es que a más de dos años de concluir el sexenio varias dependencias están preparando los llamados “libros blancos”, es decir la bitácora de las acciones realizadas y los pendientes de cara a la entrega-recepción. Quien realiza la tarea vía un despacho especializado es la que fuera secretaria de la Contraloría, María Elena Vázquez Nava. Los tomos detallan sobre todo las licitaciones públicas en que se involucró la dependencia; los cambios organizaciones; el cumplimiento del Programa Nacional de Desarrollo y desde luego las obras de infraestructura construidas y en proceso.
En el caso de instancias como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se desmenuzan colocaciones de deuda o adquisición de créditos; estrategias de negocios y movimientos estructurales.
Damnificados. Al margen de a quién le dé la razón las Cortes de Nueva York en las que cada una de las partes ha planteado sendas denuncias, los perdedores del pleito entre le empresa Representaciones e Investigaciones Médicas, conocida como Rimsa y la israelí Teva Pharmaceutical Industries, son los trabajadores.
La última, compradora de la primera, por más que la operación ha sido impugnada, prepara el despido de mil de ellos.
Aparentemente la intención es mudar la producción de medicamentos genéricos a otras plantas que mantiene la compañía en el planeta, por más que en su alegato contra la vendedora aduce que no había claridad en las fórmulas y que algunas de ellas se elaboran con base en un registro sanitario obtenido con documentos falsos. Desde la asunción de Rimsa, los israelíes habían despedido a 500 trabajadores, aunque dejando intacta la estructura de comercialización, lo que a juicio de la firma mexicana había demeritado el negocio.
Tradeco se cuela. Rechazada la posibilidad de una suspensión provisional al calce de la solicitud de amparo presentada contra la inhabilitación por 30 meses para participar en licitaciones públicas, la constructora Tradeco se coló al concurso para construir la loza de cimentación del edificio del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La firma de Federico Martínez presentó una oferta vía sus subsidiarias Innovaciones Técnicas en Construcción, conocida como Itecsa y Túneles y Puertos del Pacifico. A diferencia de ICA, su pretensión es ir sólo por el jugoso contrato.
La oferta es de 6 mil 849 millones de pesos, lo que la ubica como la cuarta mejor de las 12 colocadas en la mesa.
Van por ZEE. Aunque la coordinación del esquema, encabezada por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no tiene aún presupuesto para operar. Aunque no están fijadas las reglas para ofrecer “estimulos” éste presume que existen 50 empresas interesadas en invertir en las llamadas Zonas Económicas Especiales.
Los ramos de éstas serían siderúrgicas, agronegocios y manufactura. Como usted sabe, la ley identificó tres sitios susceptibles de constituir focos de desarrollo: El Istmo de Tehuantepec y los puertos Chiapas y Lázaro Cárdenas.
La opción habla de estímulos fiscales, que oscilan desde exenciones de impuestos locales hasta reducción en las tasas de los federales. Sin embargo, el régimen de excepción aún no ha sido legalizado.
Amplía Azteca. A partir del 28 de octubre la primera señal que podrá sintonizar el público televidente será la de Televisión Azteca, ocupando el canal 1.1 a nivel nacional.
El resto de los canales de la firma se sintonizarán en el 7.1 en el caso de Azteca Siete y 1.2 en el de Canal 40.
Sin embargo, los programas y los horarios se mantendrán intactos.
Para acceder a las nuevas señales se requiere reprogramar los aparatos de TV.
albertobarrancochavarria0@gmail.com