Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
La poda implica dejar sin recursos 26% de los proyectos que mantenía la empresa productiva de Estado, por más que éstos ya habían sido previamente recortados.
Sobreendeudada, sin perspectiva de completarse el uno a uno prometido al reducir el monto de su faltante de reservas para hacer frente a las jubilaciones y pensiones de su personal, pareciera que el destino de la principal empresa del país será vegetar.
La perspectiva habla de recurrir a alianzas bajo esquemas minoritarios, dejándole la batuta a las poderosas multinacionales como Shell, Gulf, British Petroleum…
El problema es que el cuesta abajo en la rodada lleva a profundizar el de suyo preocupante desempleo de la zona petrolera, ya Campeche, ya Tamaulipas, ya Tabasco, ya Veracruz…
Y si le seguimos, la incapacidad financiera de Pemex empuja al concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada a firmas que habían lanzada su resto al esperado boom de la reforma energética.
La más emblemática es Oro Negro, quien nació justo en la expectativa como proveedor de plataformas marinas adquiridas con dinero ajeno, ya fondos de inversión o colocaciones de deuda asumidas con fondos de los usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro.
La firma en la que participaba el exdirector general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y cuyos principales socios son los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White acumula dos incumplimientos de pago tras realizar su enésima reestructura.
En la ruta no se salvan ni las contratistas tradicionales de Pemex como el Grupo R de Ramiro Garza Cantú, quien reforzó su flota de plataformas por la misma vía de financiamiento, además de la Perforadora Latina.
Ninguno de ellas tiene perspectiva de nuevos contratos, con la novedad que los existentes han sido revisados dos veces… para reducir sus tarifas de arrendamiento.
Saqueada durante años por la corrupción; exprimida por el fisco y explotada por un sindicato venal, Petróleos Mexicanos se metió a una espiral de deudas que le fue cerrando la posibilidad de maniobra. Si antes se conseguían créditos bancarios para proyectos específicos, ahora apuntan al pago de proveedores o de plano capital de trabajo.
Sus franquicias de gasolinas se tambalean ante la apertura de la frontera a particulares para importar combustibles; sus refinerías están condenadas a la pignoración y sus activos no estratégicos, ductos, almacenes, a remate. En la misma ruta están sus plantas productoras de fertilizantes Fertinal y Agronitrogenados, adquiridas en la cumbre de la irracionalidad.
Por lo pronto, de 364 proyectos de inversión previstos para el año próximo sólo hay recursos para 216. Se excluye exploración tanto en tierra firme como en aguas someras, y perforación para gas natural.
En términos porcentuales el recorte a Pemex representa el 18% del presupuesto que tiene para este año, en relación con la que tenía en el 2013.
La pérdida total alcanza 391 mil 946 millones de pesos.
La expectativa habla de reducir la producción de gas natural de 5.7 a cinco millones de pies cúbicos diarios, en paralelo al despido de 8 mil 997 trabajadores.
Puntilla a Pemex.
Balance general. A la callada, bajo la batuta de la Coparmex, se están cuantificando, ramo por ramo, empresa por empresa, las pérdidas sufridas con motivo de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El abanico alcanza a firmas ferroviarias, con énfasis en Ferromex, cuyas rutas cubren gran parte de Michoacán, en paralelo, naturalmente, a su clientela, ya cementeras, ya productoras de automóviles, ya siderúrgicas, ya mineras, además de refresqueras a quienes se les despojó de camiones, algunos de ellos, incendiados; distribuidoras de alimentos como Bimbo, Sabritas, Herdez, del Fuerte…
La intención es integrar una cifra que sirva de base para una demanda colectiva que apuntará al gobierno como responsable por omisión. El reclamo sería similar a los que plantea la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, en un escenario en que tras la salida del camión se van subiendo todos los que se consideran agraviados.
Tercera megalicitación. Ayer se abrió formalmente el proceso de licitación para la tercera compra consolidada de medicinas para el sector salud, cuyo monto total de contratos de distribución se calcula en 49 mil 451 millones de pesos.
Además del convocante, es decir el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, participan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina; Petróleos Mexicanos, 17 entidades federativas y 17 hospitales federales dependientes de la Secretaría de Salud e Institutos Nacionales.
Se están excluyendo, en principio a los gobiernos estatales que mantienen rezago en el pago de facturas, entre ellos el de Veracruz y el Estado de México.
Publicadas, las prebases del concurso, el 24 del mes que corre se darán a conocer las bases definitivas.
Una para OHL. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó en última instancia una sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito que ordenaba el sobreseimiento de un juicio ordinario administrativo promovido en la mira de cancelarle a OHL México el título de concesión con que opera el Circuito Exterior Mexiquense.
La querella había sido interpuesta por un particular, Gregorio López Ortega… aunque en realidad el trasmano era por cuenta de Tecnología Aplicada Infraiber, firma que arrastra un pleito casado con la constructora.
La estrategia de ésta se ha multiplicado en 11 juicios, de 15 promovidos contra OHL.
La intención es simple: Una vez perdida una batalla jurídica, incluido el amparo o los amparos correspondientes contra la sentencia, la filial en México de la española Obrascon Huarte Lain no tiene forma de exigir el pago de gastos y costas del juicio.
Se trata, pues, de mantener viva la hostilidad.
Piropo peligroso. Convocados el viernes pasado los invitados a la inauguración de un Centro de Innovación y Desarrollo de Coca Cola Company, con participación de los ocho grupos embotelladores de sus productos, hete aquí que la cita original se había previsto a las 10 de la mañana, con la novedad que se aplazó dos horas por compromisos de agenda del presidente Enrique Peña Nieto, quien cortaría el listón.
Este llegó, aún así, una hora tarde.
A la vista quizá de las caras de aburridos, el Ejecutivo lanzó un piropo: “Yo me tomo todos los días mi Coca… light”.
La frase originó un reclamo del organismo El Poder del Consumidor, cuyo presidente, Alejandro Calvillo, acusó a Peña Nieto de mandar un mensaje contrario al que debería en un país con 70% de habitantes con sobrepeso u obesidad.
albertobarrancochavarria0@gmail.com