Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
Peor aún: a diferencia del gobierno de Ernesto Zedillo que enfrentó un colosal problema de caja en el escenario de la crisis de pagos de 1995, el actual ha tenido recursos a granel.
Entre diciembre de 2012 y junio pasado la deuda del país creció en 3.4 billones de pesos, sin efecto productivo alguno.
El triple salto mortal, como usted sabe, encendió los focos rojos de las calificadoras de deuda Standard & Poor’s y Moody’s, colocando la calidad crediticia de la deuda soberana de México en posición de degradación.
La ruta se llevaría de corbata a la banca de desarrollo y aún a la privada.
El incremento de la deuda oscurece los fundamentos de la estabilidad microeconómica de que tanto presume el gobierno.
Tampoco, en el tapete, ha generado un efecto positivo, de cara al crecimiento, la reforma hacendaria, cuyo impacto colocó de espaldas a la pared a la planta productiva.
De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aun así la variación promedio del valor agregado del sector público fue negativa en 0.5% en los dos primeros años, en tanto la del sector privado creció 2.3.
Más recaudación sin crecimiento económico. Peor aún, con impacto nulo para la actividad económica, si no es que negativo.
En el patético escenario nadie se salva. Si en el 2005 había 4.4 millones de mexicanos que ganaban más de cinco salarios mínimos, hoy son solo tres.
A su vez, si eran 6.2 millones los que percibían un salario mínimo, hoy son ocho.
En el terreno industrial la actividad extractiva está en recesión, en tanto se desacelera la manufactura y la construcción tiene un lento crecimiento tras un desempeño negativo durante los dos primeros años del sexenio.
Como el año pasado, la Secretaría de Hacienda ha modificado tres veces a la baja su expectativa de crecimiento para el país, situándola entre 2 y 2.6… por más que el promedio privado apunta a 1.8 y 2.3.
Y aunque la inflación está en niveles acordes a lo previsto por el Banco de México, los porcentajes se elevan brutalmente de cara al Índice Nacional de Precios al Productor. El crecimiento inflacionario fue del lado de la oferta de casi 8%, alcanzando en varios rubros de la actividad manufacturera hasta 10. La exposición de motivos apunta a la depreciación del tipo de cambio combinada con la dependencia de la industria en la importación de bienes intermedios.
Durante este año el 75% del consumo de bienes intermedios importados alcanzó el 75% a su vez del total.
Y aunque del otro lado de la moneda la depreciación coloca al país en mejor posición exportadora, las ventas al exterior habían descendido en julio 5.2%. En el renglón concreto de manufactura, el descenso fue de 3.9%.
Hasta entonces el deficit de la balanza comercial del país alcanzaba 8 mil 900 millones de dólares.
Y aunque se habla de un crecimiento sostenido de la inversión extranjera, en realidad hasta el primer semestre del año habrá un retroceso de mil 800 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.
Hasta mayo la inversión productiva había crecido sólo 0.9%.
Desde otro ángulo, la inversión de cartera también camina en reversa… En el primer semestre del año la caída en relación al mismo lapso de 2015 era de 14 mil 400 millones de dólares, lo que explica la depreciación de la moneda…
Algunos aventuran que la fuga de capitales es similar a la de 1994, que propició la macrodevaluación.
Las cosas buenas también cuentan. Lástima que no las encontramos.
Balance general. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación el año pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos realizó 144 estudios cuyo costo alcanzó 540 millones de pesos, sin que ninguno de ellos reflejara el impacto de la percepción en el poder adquisitivo de los trabajadores.
El señalamiento es parte del enjuiciamiento al organismo realizado por Acción Ciudadana frente a la Pobreza, en cuyo marco se le calificó de “fábrica de pobres”, acusándolo además de ponerle freno de mano a la economía.
Los planteamientos apuntaron de que en los primeros seis meses del año los trabajadores de minima percepción les faltaron dos mil 816 pesos para comprar una canasta básica de sobrevivencia.
México es el único país de América Latina que no ha implementado una política de recuperación salarial en los últimos 15 años.
En la última década el ingreso laboral de más de 30 millones de trabajadores ha tenido una caída de 27.4%. La Conasami la ha encabezado durante 25 años Basilio González.
Impugnan licitación. Convocada una licitación internacional por el Instituto Mexicano del Seguro Social para contratos de servicios integrales de laboratorio para sus hospitales y unidades médicas, ésta fue impugnada por algunos de los participantes, lo que implicó la reposición del fallo.
Las objeciones apuntaban a que el concurso se planteó bajo el sistema binario, en lugar del tradicional de puntos y porcentajes.
De acuerdo al esquema, se exigió un precio máximo aceptable equivalente al 0.01% abajo del contratado el año pasado en todos los renglones. A la cita acudieron 14 empresas, algunas en consorcio.
Las posturas más reducidas ascendían a siete mil 536 millones de pesos, que representan una reducción de 2 mil 467 respecto a los precios máximos de referencia.
Sin embargo, el Instituto descalificó las dos propuestas más bajas, asignando los contratos a siete de los participantes por un total de ocho mil 147 millones, es decir 611 más que las ofertas descalificadas.
El desenlace está por llegar.
Menos azúcar a EU. En lo que constituye un nuevo golpe para la industria azucarera del país, el Departamento de Comercio de Estados Unidos redujo los cupos de exportación libre de aranceles para el periodo del 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2017.
El nuevo monto es de 870 mil 688 toneladas… frente al millón y medio que se había permitido el año pasado.
Como usted recordará, acusado el país de entrar al mercado de allende el Bravo con un precio reducido apuntalado con subsidios, la Secretaría de Economía eludió la posibilidad de un procedimiento sancionatorio con un convenio que limitaba las ventas del dulce.
albertobarrancochavarria0@gmail.com