La defensa oscila desde la exhibición de recibos de pago para demostrar la realidad de las percepciones, hasta el riesgo que enfrentan los hombres al timón, pasando por un recuento de su aportación a la empresa.

Los pilotos insisten en una campaña negra. De acuerdo a un recibo en la mesa, si bien el salario quincenal de un copiloto de Boeing 73 alcanza un nivel nominal de 23 mil 552 pesos, que se engorda con un bono de reconocimiento de mil 648 y una participación en el fondo de caja y la cláusula sindical, para llegar a 26 mil 144, el neto recibido se reduce a 13 mil 782. Las deducciones alcanzan un total de 12 mil 381, ya por el Impuesto sobre la Renta, la cuota obrera al Seguro Social, la aportación al Colegio de Pilotos, el costo de despensa…

“En un mes, dice una de las cartas, pasamos en promedio de 18 a 22 noches fuera de nuestra casa. Para nosotros no hay sábado o domingo, Navidad o Año Nuevo”.

“Sabemos que las cartas que mandan algunos compañeros son parte de la campaña negra que ha hecho la empresa. Lamentamos que esta sea la forma que los directivos tienen de enfrentar algo que podrían resolver si solo quisieran escuchar”.

En otra misiva un capitán piloto jubilado señala que para tripular un avión hay que pasar por arduos procesos de selección y posteriormente el adiestramiento periódico. “El riesgo de ser descalificado está latente cada seis meses”

“Los pilotos, recuerda, han aportado grandes cantidades de dinero a la empresa al renunciar a muchas prestaciones legalmente ganadas para darle viabilidad durante épocas duras del sector”

En relación al remitido que pidió el anonimato, quien en una segunda carta se dice arrepentido de la catarata de adjetivos despectivos, pero insiste en que tiene una cruzada personal contra los pilotos, se señala que es válido protestar, lo que no se vale es hacerlo dentro de la ignorancia y mucho menos en el anonimato.

A su vez, otro capitán piloto aviador que se identifica plenamente como jubilado, insiste en que la posibilidad de piloto implica exámenes tras exámenes, médicos, de habilidades, de aptitudes tanto físicas como mentales hasta alcanzar el perfil requerido. “Los riesgos de volar un avión son evidentes, hay quien piensa que nunca pasa nada. Un avión comercial despega a velocidades arriba de 220 km por hora, cuando menos en una pista que es pavimento, que mojada es resbalosa y mucho. Un derrape puede provocar un accidente con consecuencia fatales.

“Un aterrizaje es igualmente riesgoso, puede llegar a 250 km por hora, con el peligro de vientos cruzados o lluvia, nieve o combinación de todas…”

“Pertenecemos a una organización sindical modelo en este país, somos democráticos al interior y damos seguridad a las empresas de operar casi sin contratiempos. Nuestro grupo ha caminado al lado de ellas, y lo seguiremos haciendo. “He dejado una vida en Aeroméxico, seis años de mantenimiento y 35 de piloto, he arriesgado la vida por mi trabajo, he sacrificado a mi familia estando fuera o volando en condiciones altamente riesgosas”.

Los pilotos se defienden.

Balance general. En los próximos días el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón resolverá un caso que podría ser emblemático frente a decenas de conflictos similares en el país. La empresa minera Excellor Resources contra ejidatarios de los municipios de Bermejillo y Mapimí en Coahuila.

En el escenario de ocho años de confrontación por la propiedad de un terreno de mil 100 hectáreas que originalmente había sido arrendado por los campesinos, algunos de los cuales trabajan en la mina La Platosa, se llegó en el 2010 a un paro laboral de 100 días en cuyo marco se bloquearon los accesos.

La empresa alega daños millonarios.

La firma encabezada por Brendan Cahill anota en el expediente que ha realizado tareas sociales en favor de la comunidad; señalando la donación de medicamentos y equipos de rescate, así como la organización de eventos deportivos. La erogación, dice, ha sido de 350 mil dólares.

La compañía anota también que ha realizado inversiones por tres mil millones de pesos, generando 350 empleos directos y mil 200 indirectos en una comunidad de 12 mil habitantes.

La ponencia resolutiva está en manos de la magistrada Marcela Ramírez Borjon.

Round de Televisa. Aunque la resolución final sigue en manos de la Comisión de Valores de Estados Unidos, de acuerdo a la investigación interna que mandó realizar Televisa en relación al expediente abierto en su contra por el presunto desvió de ingresos por mil millones de dólares, no existen irregularidades.

El escandalo lo desató el diario especializado The Wall Street Journal, señalando que los recursos de la discordia habían llegado en efectivo procedentes del gobierno federal, estatales y partidos políticos.

La flecha apuntaba al vicepresidente de Finanzas de la firma, Alfonso de Angoitia.

Según ello el dinero se habría colocado en el casillero de ingresos por espectáculos realizados en el Estadio Azteca.

La empresa había dicho que se trataba de una denuncia anónima.

El despacho que realizó la investigación tiene como razón social Watchell, Liptom, Rosen & Katz.

Carambola de Pemex. En el escenario de precariedad de Pemex que ha convertido en fantasma Ciudad del Carmen, la calificadora de deuda Standard & Poor’s está reduciendo la calidad crediticia de Campeche. De una perspectiva de estable, la colocó en negativa. La entidad del sureste sostiene el 80% de su economía con el petróleo.

Y aunque su deuda no es significativa comparada con las de Veracruz y Quintana Roo, la entidad ha resentido una merma considerable en las participaciones federales, además de los impuestos locales. Como usted sabe, la empresa productiva de Estado primero suspendió los contratos de navieras, el principal potencial del puerto; luego canceló la mitad de los que estaban pactados, y finalmente le rebajó la renta a las empresas.

Excelencia ambiental. Quien recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento a la Excelencia Ambiental que entrega la Secretaria del Medio Ambiente fue la farmacéutica sudafricana Aspen Labs.

La firma mantiene una planta en la colonia Industrial Vallejo, en la que ha invertido 12 millones de dólares para reforzar sus programas de sustentabilidad.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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