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El pliego petitorio habla del nivel mayor permitido por la Organización Mundial de Comercio, es decir 30% cuando se pone en riesgo una rama productiva… aplicado a todos los productos.
Tabla rasa, pues, para el acero del país de la muralla.
En la ruta se plantea la realización de una suerte de cónclave entre todas las ramas industriales que importan el insumo y las siderúrgicas nacionales para armonizar los intereses.
El segmento automotriz es el que con más vigor se ha opuesto a endurecer el castigo a la nación de la muralla por prácticas desleales, es decir exportar con apoyo del gobierno ante una sobreproducción que prácticamente triplica la del Hemisferio Americano.
El alerta roja alcanza perfil global. De acuerdo al documento La organización mundial por la libre empresa, el desafío del oligopolio chino en la industria mundial del acero, el pastel se ha reducido.
La caída de la demanda de acero a nivel mundial alcanza 3.1%, afectando principalmente a Brasil, con una caída de 16%; Rusia con nueve… y China con cinco.
Evidentemente, pues, los tres países buscan vías desesperadas para colocar sus excedentes, lo que agrava el jaque para el resto del planeta.
El problema es que todos los intentos de equilibrio han fracasado. Así la llamada Reunión de Alto Nivel sobre el Exceso de Capacidad de Acero celebrada en Bruselas, Bélgica, a iniciativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ante la intransigencia china.
En los ecos de la cumbre se escuchaban los gritos de trabajadores europeos al compás de estallido de petardos: ¡No al dumping chino! ¡Defendamos nuestros empleos! ¡China no es economía de mercado!
De 1991 al 2014 la nación oriental fue involucrada en mil 52 investigaciones anti dumping de un total de cuatro mil 757, es decir acaparó el 21.1%.
En el caso concreto de la sección XV de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de Comercio, es decir Metales Comúnes y Manufacturas, el número de investigaciones llegó a mil 329.
El 29% del total en la materia.
De todas ellas se derivaron 759 sanciones contra el país del Extremo Oriente.
La furia antichina ha provocado una campaña para impedir que se le reconozca como economía de mercado, al distorsionar la intervención del gobierno los principios de la libre empresa.
La calidad le daría al país de la muralla acceso a todas las organizaciones internacionales. El caso es que China tiene existencias de acero por 800 millones de toneladas, el doble de lo que consumía hasta el 2015, cuya catarata al país ha provocado un descenso de 60% en el precio. Su producción anual es de mil 228 millones de toneladas.
La industria siderúrgica trabaja a 62.5% de su capacidad instalada.
Si en el 2013 las importaciones de acero alcanzaban 45.8% del mercado interno, el año pasado llegaron a 47.3.
En total las importaciones procedentes de China alcanzan 4 millones de toneladas, equivalentes a la quinta parte de la producción del país. La avalancha con trampa, es decir subsidio, ahoga al planeta.
México sigue en el titubeo.
Balance general. Anunciado en sospechoso bote-pronto tras el sí de la ciudadanía a la salida del Reino Unido de la Gran Bretaña de la Unión Europea, el recorte presupuestal, segundo de la temporada, de 31 mil 718 millones de pesos, hace chuza justo en los capítulos más sensibles del país.
Estamos hablando de salud, cuyo escenario refleja una precariedad impresionante; educación, en pleno reclamo de que la reforma educativa sea integral, es decir mejores maestros y aulas; campo, en medio de movilizaciones por recorte a programas torales, y construcción, cuya atonía se refleja en la caída de firmas como ICA y Tradeco.
En el primer capítulo el recorte alcanzó 132 mil millones de pesos.
Aún así la Secretaría de Hacienda le rompe la propaganda a la reforma energética al decretar un nuevo incremento en el precio de las gasolinas en simple afán recaudatorio, por más que el pretexto sea inhibir el uso de automóviles.
Suegro incómodo. Ahora resulta que no sólo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, enfrenta al cinco para las 12 de su salida pasivos multimillonarios con la Universidad Veracruzana, con el fondo para jubilación de trabajadores públicos y con un sinúmero de proveedores. También el suegro.
Antonio Macías Yazegey le debe 32 millones 675 mil pesos a la empresa Servicios Privados de Aviación.
La factura se expidió a cargo de Parque Tecnológico de México, de la cual es director.
En total el suegro incomodo realizó 122 viajes en jet privado cuyo costo oscila desde 71 mil 505 pesos por un vuelo Toluca-Minatitlán, hasta 774 mil por una gira de 10 días que comprendió Toluca, Minatitlán, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Poza Rica.
Durante 2013 el padre de Karime Macías Tubilla realizó 10 viajes con un costo de 3.8 millones de pesos, elevándose a 68 en 2014, cuyo importe alcanzó 20 millones de pesos, para llegar a 38 en 2015, con otro pago pendiente de 3.5.
Los destinos oscilaban desde el sureste, Monterrey y Cancún, hasta Houston, Texas.
Y hágale como quiera.
Puntualidad de Aeroméxico. Satanizados los pilotos de Aeroméxico al culparles de la cancelación de vuelos y demoras, lo cierto es que durante mayo pasado la salida exacta de vuelos alcanzó en promedio 52.6%, lográndose en el trimestre 62.2.
A su vez el promedio de salidas en el lapso con 15 minutos de atraso llegó a 78.9.
El 98.5% de las operaciones programadas, es decir despegues y aterrizajes, se cumplió sin problema.
Durante el año el promedio de puntualidad de pilotos ha oscilado entre 98% y 96.3%.
México entra a “Solas”. A cuatro días de su entrada en vigor, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que México se incorpora al Convenio Internacional para la Vida Humana en el Mar, conocido por sus siglas como “Solas”.
El punto toral es reducir los accidentes, pérdida de vidas y materiales al calce, por el sobrepeso de los contenedores marinos.
El paso obliga a tener listas para mañana en que entra en vigor el marco 850 basculas de precisión en los 16 puertos del país.
El acuerdo obliga evitar daños estructurales a sistemas modulares de apilamiento, grúas y vehículos, además de incendios y pérdidas de estabilidad de la embarcación y hundimiento. Al país llegan al año más de 5 millones de contenedores de 100 líneas navieras.
albertobarrancochavarria0@gmail.com