A 265 años de presencia como institución de asistencia pública y 70 de su edificio emblemático conocido como El Moro, el organismo camina a la modernización sin perder su raíz.

De pronto, entrará en escena la carta fuerte de los casinos en materia de participación femenina: Bingo, sólo que bajo un esquema electrónico. Adquirida la tablita, el público podrá jugar desde la sala de su casa o acudir al salón de sorteos de la instancia.

La modalidad llegará también al ámbito joven, asumiendo esquemas internacionales. De Estados Unidos, por ejemplo, se calcará el escenario de puntos sobre la base de integrar una selección ideal en futbol americano, sumando la relevancia de cada jugador en determinado lapso.

La diferencia es que aquí se hará con futbol soccer.

La ruta incluye el box.

El marco alcanza la posibilidad de billetes tradicionales de lotería electrónicos, con la novedad de que el cliente podrá escoger su propio número.

La puesta en escena de la nueva Lotería Nacional implicará una agresiva campaña en redes sociales, medios electrónicos e impresos, uno de cuyos spots tendrá como frase de campaña: “¡Mándalo a volar!”

Es el jefe molón que le exige para ahorita al empleado, quien tras jugar la partida de un billete y ganar lo ve salir por la ventana con alitas.

Aunque la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos Deportivos tienen un solo director general, Pedro Pablo Treviño, jurídicamente la fusión no se ha dado, lo que representaría el primer paso para el relanzamiento conjunto.

La empresa que catapultó el negocio con Melate y la posibilidad de las quinielas cayó en un bache al hacerse público un fraude en el que estaban involucrados los propios empleados.

El golpe a la confianza fue terrible.

La estrategia intentó equilibrar la cancha con mayores incentivos para el Melate, agregándole la posibilidad de un tercer intento, es decir a más de revancha, revanchita.

El problema, de entrada, es que es abismal el monto del premio grande con los restantes, además de que subió el precio.

Bajo la nueva estructura se busca un equilibrio, además de transparentar el monto de los que serían segundo y tercer premios.

En el caso de la lotería tradicional, los billetes tendrán también todas las posibilidades en la caratula, es decir el monto del premio mayor y la derrama adicional.

Bajo las reglas fiscales vigentes el ganador del premio gordo o los subsecuentes le paga a la Tesorería el equivalente al 6%, en tanto la Lotería Nacional cubre un tributo de 30.

La renovación integral está buscando “calentar” las plazas vía la realización de sorteos en entidades federativas, previa promoción local, lo que ha logrado un incremento en ventas de hasta 62%, frente al 45% habitual.

En la línea, se está abriendo la posibilidad de incrementar la fuerza de ventas, sacudiendo la tradicional concesión de expendios a recomendados.

En la ruta se está suprimiendo el servicio médico a los vendedores, aunque se mantiene la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y se abre la posibilidad de seguros de gastos médicos mayores a costo de empleado público.

La línea apunta a recolocar a la Lotería Nacional en el escenario tradicional de asistencia pública, integrándose un Consejo en el que participan las instancias oficiales con tareas sociales.

Alguna vez, al margen de hospitales, instituciones educativas, orfanatorios, la Lotería financió la construcción del Alcázar del Castillo de Chapultepec y la pavimentación del Paseo de la Verónica, hoy Melchor Ocampo.

Renovarse o morir.

Balance general. Al margen del escándalo Marzam-Nadro-Genomma-Lab, cuyas consecuencias son impredecibles, los Papeles de Panamá siguen produciendo sorpresas. En la pesquisa del Servicio de Administración Tributaria sobre las empresas offshore creadas en paraísos fiscales, se han encontrado a 52 promotores de éstas que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Dicho con todas sus letras, no sólo sacaron recursos del país sobre los que presumiblemente se omitió parcial o totalmente la tributación, sino que jamás han enterado de contribuciones al fisco por la vía directa.

La lista habla de 48 más, cuyas identidades aún no se han descubierto. Se diría que utilizaron seudónimos. Como usted sabe, el ruido llegó al filtrarse centenares de expedientes del despacho panameño Mossack Fonseca, que tramitó la constitución de las firmas.

El problema se vuelve más complejo si se considera que las transacciones para el capital social de las offshore salieron de bancos establecidas en México, cuya obligación para abrir una cuenta era exigir el Registro Federal de Causantes del depositante.

Volado de ICA. Aunque originalmente se había dicho que el préstamo de 215 millones de dólares que le otorgó a ICA el fondo Fintech de David Martínez tenía como garantía acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte y de la filial en materia de administración de contratos de la constructora, ahora resulta que se incluye también al conglomerado.

El contrato prevé la posibilidad de convertir el pagaré en Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s), o de plano en acciones de la firma. La conversión implicaría 40%, es decir Fintech se convertiría en el socio mayoritario de la empresa, aunque sujeto al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia.

La familia Quintana tiene el 7%.

Caballo de hacienda. Quien al parecer ya amarró la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario es el productor de papa Bosco De la Vega Valladolid, quien presume de tener la simpatía de 95% de la membresía.

A la causa, según ello, se han sumado la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, el Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

El empresario sinaloense ha realizado una extensa campaña en 20 entidades federativas, llevando en el brazo su propuesta de trabajo realizada bajo parámetros profesionales.

La elección se realiza mañana.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses