Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
A ésta la ubica como sólo comparable a una gran guerra, tras señalar que no se trata solo de una metáfora, en cuyo escenario se ha demostrado el efecto del crimen organizado en la calidad de las instituciones de seguridad y justicia del país.
Bajo la estrategia de combate frontal no se ha reducido el suministro de drogas a Estados Unidos ni el que llega a México, cuyo consumo ha aumentado.
Su cálculo, citando al investigador Eduardo Guerrero, habla de 90 mil 771 muertos a causa de la violencia del crimen organizado entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012.
El último presidente priísta en una etapa de siete décadas, afirma que el inmenso poder económico del crimen organizado y su demostrada profesión a la violencia han infectado de corrupción a las instancias que debían combatirlo.
La circunstancia —vaticina—, hará difícil, si no imposible el que el actual enfoque de la política de drogas tenga alguna oportunidad significativa de éxito en el país.
Para Zedillo, aunque no hay una decisión unánime de los expertos sobre las razones detrás de la explosión de violencia en México, ésta llegó a la par de que el gobierno intentó controlar la situación de tráfico de drogas y crimen organizado.
Sin embargo, señala que la violencia extrema podría de alguna forma reducirse, como ha pasado en los últimos cinco años, aunque los efectos se extenderían, por ejemplo, al desviar las rutas de la droga a Centroamérica y El Caribe, lo que ensancharía los problemas de seguridad de estas naciones, más pobres y más pequeñas, que han tenido que soportar.
La propuesta concreta del ex presidente, miembro de la Comisión Latino Americana de Drogas y Democracia, es reformar el régimen global de políticas de drogas para poder “inteligentemente” regular el mercado.
Para Zedillo la disyuntiva es dejar el control en manos del gobierno o de los gánsters.
Descriminalizar el consumo sin quitarle al crimen organizado la prohibición de suplir la demanda de drogas sería contraproducente, incluso desastroso.
La posición del que fuera presidente de 1994 al 2000 se inserta en un estudio denominado Política de drogas: una falla vergonzosa de la civilización moderna.
Desde el inicio de ésta señala que la política de drogas ha recaído fundamentalmente en la prohibición y la aplicación en la ley, lo que “es completamente inconsistente con un buen conocimiento de ciencias de la vida, una amplia investigación en salud pública y un análisis económico”.
La conducción, dice, ha estado en manos de políticos mal informadas.
En Estados Unidos el escenario ha traído consecuencias sociales adversas, por ejemplo, encarcelaciones masivas. Actualmente hay medio millón de encarcelados por asuntos de drogas, de los 2.2 millones de reos en el sistema penitenciario.
Sin embargo, para Zedillo los cambios que se reclaman no están en el horizonte. De hecho, predice que las Naciones Unidas fracasarán en su intento de unificar las políticas antidrogas.
Las recetas del ex presidente.
Balance general. La sorpresiva admisión de ICA de que su situación financiera es tan precaria que podría no contar con capital de trabajo tiene en el fondo una advertencia y un reproche: los bancos le están cortando el flujo de crédito.
El reporte enviado por la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores se interpretó, en principio, como una admisión de que podría solicitar su inclusión en un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada. La empresa frenó ya la construcción de carreteras concesionadas en Oaxaca y Querétaro.
La razón esgrimida por las intermediarias que financiaban las obras es que éstas se han desfasado en relación con el flujo de recursos entregados.
Estamos hablando de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.
La firma también enfrenta problemas similares con la que corre de Apasco el Grande a Palmillos.El callejón, pues, se ha estrechado al mínimo.
Cambio de estafeta. Finalmente, la Comisión Electoral del Consejo Nacional Agropecuario le dio luz verde a Bosco de la Vega Valladolid para pelear por la presidencia del organismo que dejará Benjamín Grayeb.
La semana próxima éste presentará su propuesta de programa de trabajo ante el Comité Directivo de la instancia empresarial.
En su curricula el aspirante exhibe su paso como vicepresidente fundador de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), justo lo que había provocado que le pusieran piedras en el camino.
Conpapa emprendió una férrea batalla contra una decisión del gobierno que le abrió el camino a una mayor exportación del producto por parte de Estados Unidos, al laxarse las condiciones fitosanitarias.
El organismo advirtió la posibilidad de plagas. El caso es que para algunos la confrontación podría dañar la relación del organismo con EU y las secretarías de Economía y Agricultura.
Haga de cuenta que fuera un delito defender al gremio. El empresario ha ocupado la vicepresidencia de Hortofrutícola del CNA, y últimamente la de Políticas Publicas.
Se cayó Slim. Ubicado alguna vez como el rico más rico del planeta, el magnate Carlos Slim acaba de caer al octavo escalón desde el tercero en que lo había colocado la revista Forbes. El punto fino de la debacle se ubica en la depreciación de las acciones de su empresa estelar, América Móvil, en paralelo a la caída del peso frente al dólar.
La firma hemisférica ha disminuido drásticamente sus utilidades, aunque se mantiene como líder en centro y sur América.
De septiembre del año pasado a la fecha la fortuna de Slim habría disminuido en dos mil 100 millones de dólares.
Ferrosur se moderniza. La firma ferroviaria, uno de los dos troncales con que cuenta el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, está apostando 65.6 millones de dólares en un programa de rehabilitación de vías e infraestructura.
Se colocarán 38 mil durmientes y más de 11 kilómetros de riel de 15 libras.
La tarea incluye la reconfiguración de dos patios y terminales ferroviarias.
SOS por cemento. Ante el incremento desbordado en el precio del cemento, 35% a partir de julio del año pasado, se está planteando un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a la Secretaría de Economía a detener la catarata. La promotora es la senadora por Tamaulipas Andrea García García.
La exposición de motivos habla de que en el caso de Cementos Mexicanos ha habido cuatro incrementos en un año. El reclamo incluye también al concreto.
albertobarrancochavarria0@gmail.com