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Como en el caso de la planta Clorados III del Complejo Pajaritos, cuyo expediente lo ennegreció la explosión, la empresa se quedaría como minoritaria de las plantas para convertir petróleo crudo en gasolinas.
El papel de Mexichem lo jugaría cualquiera que le llegue al precio y tenga capacidad de operar. El compromiso implicaría, además, modernizar y reconfigurar a la mitad de los complejos.
La paradoja del caso es que para la firma las seis refinerías con que cuenta, es decir Tula, Cadereyta, Ciudad Madero, Salamanca, Minatitlán, y Salina Cruz, cuya capacidad de refinación es de 2.13 millones de barriles diarios, no se consideran estratégicas.
Algo así como considerar secundario el proceso de transformación de las plantas siderúrgicas, ubicando la prioridad en sus minas.
A decir de Rodolfo Campos, el tesorero de Pemex, la empresa está ahora analizando “tornillo por tornillo” que es lo que puede vender.
Como lee usted, las frases se mueven al compás de los vientos.
Por lo pronto, Pemex ya pignoró, con opción de vender, otros activos “no estratégicos”, que incluyen algunas de las plantas de las refinerías, por ejemplo, las que industrializan residuos como coque de petróleo. La ruta alcanza plataformas marinas, ductos, estaciones de compresión y hasta almacenes.
Los pignorantes son los fondos Kohlberg Kravis Roberts, conocido como KKR, y First Reserve.
El primero lo dirige el ex secretario de Energía, Luis Téllez, quien a su vez participa como vocal de la administración del Fondo Petrolero.
Bajo la curiosa fórmula ideada, Pemex rentará los activos a las firmas durante 15 años, al término de los cuales podría recomprarlos a un precio simbólico.
En la fase uno la firma recibió recursos que le permiten seguir operando… a medias.
Al primer fondo se le pagará, a título de arrendamiento financiero, 3 mil 841 millones de dólares. Con el segundo está pendiente la firma del contrato.
En el camino la empresa está buscando fórmulas para calcular el costo de activos, además de ponerlos bajo el dominio de una sola de sus empresas, dado que la propiedad es compartirla.
La lista incluye el costo del arrendamiento de hidrocarburos, dado que Pemex tiene hasta hoy la exclusividad.
La intención es que el comprador sepa cuánto puede cobrar para hacer sus cálculos del monto que pagaría por el activo.
La posibilidad incluye terminales petroleras. Por lo pronto, la caída en la producción de petróleo ha provocado que las refinerías operen en promedio a 75.80% de su capacidad instalada. En el caso de Salina Cruz se trabaja al 80.9%, en tanto en Cadereyta se llega al 62.7, Minatitlán al 71.7, Salamanca al 82.20 y Madero al 66.7.
Previsto para el sexenio la reconfiguración de Madero, Salamanca y Salina Cruz, el gobierno canceló contratos que se habían firmado, alegando problemas presupuestales.
Ni un tornillo de Pemex se privatiza.
Balance general. Ante el formidable fiasco que representó la graciosa huida de dos de los ganadores de seis contratos de la ronda 1.3 para subastar campos petroleros, la Comisión Nacional de Hidrocarburos está modificando las reglas para la 1.4, a fin de evitar nuevas sorpresas. Estamos hablando de la posibilidad de explorar y explotar petróleo en aguas profundas, es decir el plato fuerte para los grandes corporativos multinacionales.
La subasta está prevista para el 5 de diciembre. Como usted sabe, las empresas Geo Stratos, y MX Oil no entregaron la garantía de cumplimiento reclamada en la fase previa a la firma de los títulos de concesión, pese a que tuvieron meses para hacerlo.
Lo grave del caso es que de acuerdo con la regla, al rajarse quien presentó la mayor oferta, el contrato se le asigna a la siguiente… con la novedad que la diferencia, por ejemplo, entre la propuesta de Geo Stratos y la siguiente, planteada por Lifting MX, es de ¡seis tantos!
La primera le daría al Estado 67.61% de su facturación, en tanto la segunda solo 10.20. La duda está en el aire: ¿casualidad o colusión?
¿Seré yo? Aunque el aviso de inicio de una investigación de oficio, es decir sin denuncias al calce, por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre supuestas prácticas monopólicas relativas en el negocio del espectáculo no incluye razones sociales de las presuntas, el abanico no es muy extenso. En la lista, considerando los grandes eventos ya en el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, el ex cine Metropolitan y el Foro Sol, estarían empresas como la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Ticketmaster y OCESA.
Siempre sí. Rechazada originalmente la posibilidad de diálogo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ante la actitud de sus integrantes de ser inflexibles en su horario, lo que provocó retrasos o cancelación de vuelos, Aeroméxico finalmente aceptó negociar.
El reclamo habla de al menos estrechar el diferencial entre los contratos A, B y C con que operan los pilotos de acuerdo a su antigüedad. La diferencia no es solo de percepciones, sino de prestaciones.
La ASPA había aceptado sacrificar beneficios para evitar mayor deterioro de la empresa, por ejemplo, el que las revisiones contractuales fueran cada cuatro años. Sin embargo, las características han cambiado notablemente en relación a la salud financiera de la línea aérea.
Veinte años no es nada. Aceptada la fórmula para reestructurar sus deudas por mil 700 millones de dólares por 75% de sus acreedores, Altos Hornos de México, salió al fin de la suspensión de pagos en que incurrió desde 1999. Lo curioso del caso es que, subida la firma siderúrgica a uno de los últimos camiones de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, hoy sus directivos dicen que ésta demostró su efectividad al permitir resolver la complicada situación de la empresa en medio de una crisis financiera global.
Lo cierto es que el caso fue detonante, justo, para que se derogara el ordenamiento, colocando en su lugar la Ley de Concursos Mercantiles, que en teoría permite resolver una situación similar en un año. Se acepta la reestructura de la deuda o se declara en quiebra a la firma en problemas.
albertobarrancochavarria0@gmail.com