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En la lista de clientes de PMI Comercio Internacional, el brazo mercantil de Pemex, están también Finlandia, Lituania, Antillas Neerlandesas, Singapur y Trinidad Tobago.
De chile, de dulce y de manteca.
Solamente entre enero y febrero de este año el monto de importación de gasolina al país ascendió a mil 460 millones de dólares, frente a los 12 mil 954 registrados durante todo el año pasado.
El principal abastecedor es Estados Unidos, de donde se facturó en el bimestre mil 318 millones de dólares, alcanzando en 2015 un total de 10 mil 400.
La información no precisa si los combustibles salen de refinerías distintas a Deer Pack, ubicada en Texas, de la que es socio Petróleos Mexicanos.
El segundo lugar de origen de las gasolinas importadas es el reino de Países Bajos, a quien le pagamos en el bimestre 94 millones 838 mil 830 dólares, acumulando el año pasado dos mil 13 millones 758 mil billetes verdes.
El tercer destino es España, con cifras de 32 millones 411 mil 348 dólares y 69 millones 754 mil 883 respectivamente. En los primeros dos meses del año, pues, casi le compramos la mitad del total del año pasado.
El país ibérico no es petrolero.
A la India, otra nación sin vocación petrolera, le compramos 15 millones 72 mil 898 dólares en el bimestre y 18 millones 933 mil 321 en el 2015, es decir el flujo de un año casi se iguala en dos meses.
Finalmente, la catarata se extiende a las Antillas Neerlandesas, con una relación de dos millones 623 mil 809 dólares, y seis millones 632 mil 354.
Hasta 2012 en la lista de proveedores de gasolina a México estaban Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, y aún el protectorado estadounidense de Guam.
En el 2013 se había agregado al abanico a Finlandia, Lituania, Noruega y Venezuela.
En el 2014 se había sumado a Portugal, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Rusia, Suecia, Francia, Italia, Dinamarca y Estonia.
La pregunta es evidente: ¿Cómo se armoniza el precio de los combustibles desde distancias tan disímbolas como Singapur o la India con el costo de traslado de la zona del Caribe o de Sudamérica?
Más importante aún, ¿existe un tratamiento de las gasolinas para encuadrarlas con la norma oficial mexicana en materia por ejemplo de Ultra Bajo Azufre?
¿Se meten como van a los gaseoductos ubicados en los puertos de cara al Pacífico o el Golfo de México?
Aunque Pemex había reconocido que parte de las gasolinas importadas vienen de Europa, jamás se había mencionado el Extremo Oriente o la zona del Caribe.
La paradoja del caso es que mientras México, le compra al extranjero la mitad de las gasolinas que se queman en el país, a su vez le vende combustibles, en cantidades pequeñas, a Colombia, Alemania, Israel, Japón y ¡Estados Unidos!
El misterio de las gasolinas.
Balance general. Sin haberse ventilado aún las solicitudes de amparo presentadas por industriales de Monterrey contra la implantación de una nueva fórmula para calcular el costo del gas natural que lo encareció de inmediato, ya les llegó otro golpe.
Durante marzo pasado el costo de combustible creció 20%.
Bajo el nuevo esquema se utiliza como soporte el índice Henry Hub combinado con el Houston Ship Channel, según ello para equilibrar los lugares donde se importa… agregándole a la cifra los costos de la infraestructura para el transporte.
Con el as bajo la manga se soslayó la caída de 1.77 dólares por millón de BTU’s en el índice Henry Hub y de 1.63 en el Houston Ship Channel.
Mientras en Estados Unidos, pues, se desploma el precio del combustible, aquí se encarece.
Aprietan a Grupo R. Ante la incertidumbre provocada por la revisión que realiza Petróleos Mexicanos de sus contratos de arrendamiento de plataformas en la mira de rebajar la renta o de plano cancelar la relación, los bonos expedidos por las empresas para financiar la compra de la infraestructura han caído en su cotización en mercados secundarios.
Los del grupo R, la principal empresa en el ramo, por ejemplo, han bajado su costo 43%.
La firma los expidió vía una empresa denominada Offshore Drilling Holding, creada con la gestión del despacho panameño Mossack Fonseca a exigencia de los fondos compradores de los bonos.
La deuda total es de 950 millones de dólares, con vencimiento en 2020.
La empresa de Ramiro Garza Cantú tiene tres plataformas con capacidad de navegación propia denominadas Centenario, Bicentenario y Muralla IV.
Desdén a Concamin. Convocada por el Club de Industriales que encabeza José Carral, del 23 al 26 de mayo se efectuará la Semana de Economía, en cuyo escenario se ubicará un diagnóstico de las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial, en paralelo el sector energético en general. El abanico incluye también el sector agroalimentario, infraestructura y economía informal.
El evento se inicia con una conferencia magistral (“México y su Economía”), del secretario del ramo, Ildefonso Guajardo.
Lo curioso del caso es que entre los organizadores no figura la Concamin. La cúpula industrial tampoco participará con ponentes. La invitación la firman el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Centro Banamex. Quien está estrenando director, en afán de multiplicar sus eventos, es el Centro Banamex. Tony Gámez sustituye a Mary Landa, quien desempeñaba el cargo desde la fundación del coso.
La mujer al relevo era la directora comercial. La meta es realizar 800 eventos cada año con la visita de dos millones de personas.
La industria de reuniones, es decir juntas corporativas o de negocios, convenciones, congresos, ferias comerciales, generó el año pasado el 1.5% del PIB.
Ferrovalle lento. Acorde con la situación de la economía del país, la empresa Ferrovalle alcanzó un crecimiento moderado en el primer trimestre del año. El movimiento de contenedores ascendió 2.8%, en tanto el tránsito de carros solo 0.7.
En total se operaron 107 mil 14 contenedores frente a los 104 mil 106 del año pasado.
Ferrovalle opera la terminal intermodal especializada más grande del país con sede en Vallejo.
albertobarrancochavarria0@gmail.com