Sin embargo, la presión llevaría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a declarar que se estaban tomando las medidas conducentes para evitar que la licencia a particulares para importar combustibles pudiera provocar cachirulos.

Como usted sabe, el gobierno le otorgó 32 permisos a otras tantas empresas nacionales y extranjeras para traer del extranjero un volumen de entre 91 y 133 mil barriles diarios.

La inmensa mayoría de los traslados se harían desde las refinerías instaladas en el sur de Texas, es decir la propia clientela de Pemex para importar la mitad de los combustibles que utilizan los automotores.

La paradoja del caso es que el problema de gasolina sucia no está en el exterior. Se ubica en las propias instalaciones de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las pruebas de laboratorio de los combustibles Made in México demuestran que no se respeta la exigencia de ultrabajo azufre vigente desde el 2009.

La gasolina Magna, utilizada por 82% de los vehículos del país, tiene 80 partes de azufre por cada millón de partículas, en tanto la Premium alcanza 30.

La producida en Estados Unidos tiene entre 10 y 12, en tanto la de Europa alcanza un máximo de 15.

La norma que rige la calidad de los combustibles es la 086.

La empresa productiva de Estado, por inaudito que parezca, está amparada contra ella.

Así de fácil.

Lo curioso del caso es que la revelación no ha provocado mayor eco en la opinión pública ni en las autoridades… por más que a cada golpe al bolsillo los usuarios, vía “deslizamientos”, se hablaba de que se requerían recursos para mejorar la calidad de las gasolinas.

El gol más espectacular llego a fines de 1988, cuando el incremento fue de 85% … de un solo golpe.

Lo curioso del caso es que donde se endureció la fiscalización, decíamos, fue de cara a las importaciones, expidiéndose por parte de la Comisión Reguladora de Energía una Norma Oficial Mexicana Emergente, la 005, cuya revisión se realizará en laboratorios acreditados en el país de origen.

El permiso será algo así como el pasaporte para ingresas al país transportándose los combustibles en pipas o ferrocarril y en ocasiones por barco.

Las importadoras están promoviendo alianzas con gasolineras en lo individual o cadenas para introducir el combustible en competencia con Pemex.

Lo curioso del caso es que a pesar de ignorarse la Norma y a pesar de la caída dramática en el precio del petróleo, Pemex se queja de pérdidas por 100 mil millones de pesos anuales en las seis refinerías que opera.

De hecho, está buscando, a soslayo de lo ocurrido en su alianza con Mexichem, socios privados nacionales o extranjeros que las operen.

Una de las opciones es darlas en renta.

La pregunta es si habría un sobreprecio por el amparo.

Uno mirando hacia China, y el enemigo estaba en casa.

Gasolinas sucias; promesas vacías.

Balance general. ¿Se acuerda usted de la solicitud de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio con sede en París que planteó la Telefónica México de cara a un diferendo con el gobierno por una reducción de tarifas de interconexión decretada por la entonces Comisión Nacional de Telecomunicaciones?

¿Se acuerda que el reclamo era por el escándalo de 14 mil 737 millones de pesos?

Bien, pues la noticia es que la filial en México de la Telefónica Española, en el sigilo, le colocó un paréntesis al pleito, en la esperanza, tal vez, de negociar un acuerdo equitativo para las partes.

El tiempo fuera es de seis meses.

La furia de la firma encabezada por Francisco Gil Díaz la desató un tope a los cobros que realizan las compañías de telecomunicaciones para cruzar llamadas. El limite fue de 69 centavos.

El problema es que la empresa había firmado semanas antes un convenio con Telcel que fijaba el cobro en 1.10 pesos.

El golpe en la mesa había llegado tras un largo desencuentro sobre el tema entre los participantes en el mercado.

Soriana a medias. Cerrada, finalmente, la operación que le permitió adjudicarse la mayoría de las tiendas de la Comercial Mexicana, la cadena Soriana intento resarcir su liquidez vía una colocación de bonos de deuda… que se quedó corta.

La oferta era de 3 mil millones de pesos, equivalente a 171.7 millones de dólares, actuando como intermediarias las casas de bolsa Actinver, Accival, Inversora Bursátil y BBVA Bancomer.

El problema, decíamos, es que no hubo suficiente apetito.

La colocación de papeles a cinco años alcanzó solo 2 mil 150 millones de pesos, o si lo prefiere 123 millones de dólares.

La tasa pactada fue el equivalente a la de Interés Interbancario a 28 días, más de 70 puntos base.

Nuevo Infonavit. Con la presencia inicial del presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit celebra hoy su asamblea general ordinaria 112, en el marco de su aniversario número 44.

Creado durante el sexenio de Luis Echeverría, el organismo tripartito entra a una etapa nueva tras una serie de reformas que le dan otro perfil. De entrada, ya no habrá pagos de créditos calculados en salarios mínimos sino con base a una nueva Unidad de Medida y Actualización.

Más allá, los trabajadores podrán obtener un crédito con solo dos años de cotización, de los cinco reclamados.

Adicionalmente, se elimina la comisión que se cobraba a los usuarios por pago anticipado, cuyo monto era de 5%.

Plataforma para coches. Con una inversión de 900 millones de pesos, la empresa estadounidense SSA México está desarrollando en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la primer terminal especializada de automóviles.

La posibilidad habla de una capacidad de desplazamiento de 750 mil unidades anuales, ya hacia la exportación o hacia la importación de naciones del Extremo Oriente.

La firma había ganado un contrato el 12 de octubre de 2012 que fue impugnado por sus competidores, abriéndose un largo paréntesis en los tribunales.

Anteriormente se habían declarado desiertos dos concursos previos.

Como usted sabe, Lázaro Cárdenas es una de las zonas económicas especiales cuya creación acaba de ser aprobada por el Senado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses