Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
Se habla, incluso, de cancelar los contratos que había firmado con Nacional Financiera a título de factoraje, y con la firma estadounidense Greensill Capital, a título de compra de facturas con descuento.
Como usted sabe, la cuenta alcanza 147 mil millones de pesos, con la novedad de que la Secretaria de Hacienda solo liberó 20 mil.
Y aunque ahora se habla de que Pemex conseguirá prestamos de Nacional Financiera, Banobras y Bancomext para cubrir parte de la deuda, la posibilidad sigue en el terreno de lo incierto.
El efecto dominó generado por la caída del coloso a quien le recortaron 100 mil millones de su presupuesto participativo, por más que éste se había reducido originalmente en 50 más, alcanza a toda la cadena de suministro.
La nueva ruta en la precariedad de la empresa productiva de Estado no solo abarca la congelación de pagos sino la cancelación de contratos otorgados a firmas arrendadoras de plataformas para exploración de aguas medias y profundas.
La empresa Prosafe, por lo pronto ya paró la operación de dos plataformas al servicio de Pemex.
La poda alcanza a compañías con larga tradición como proveedores, por ejemplo el Grupo R de Ramiro Cantú, quien hace tres años mandó construir una colosal plataforma con posibilidad de navegación, que se instaló en las costas de Coatzacoalcos.
La compañía cuenta además con tres plataformas semisumergibles denominadas “Bicentenario”, “Centenario GR” y “La Muralla IV”, con capacidad para operar a tres mil metros de tirante de agua.
Cada una costó 700 millones de dólares.
Cantú había mandado construir cuatro más del modelo backup de 400 pies a una armadora de Singapur.
En paralelo, las firmas que le apostaron a la reforma energética lanzando su resto en inversiones colosales para hacerse de plataformas, tendrán que esperar dos años para que lleguen los contratos de empresas multinacionales.
La guadaña alcanza un contrato reciente que se le había otorgado a la empresa Oro Negro a título de tanque de oxígeno para evitar su quiebra… que arrastraría a miles y miles de trabajadores cuyos recursos para el retiro se apostaron para financiar la aventura.
La compañía encabezada por Gonzalo Gil White arrastra una deuda de 246 millones de dólares pactada para construir cuatro plataformas marinas.
Oro Negro había empezado a pasar aceite al reducirle Pemex en abril del año pasado el monto del alquiler de una de ellas, construida por Keppel Offshare & Marine.
La renta original era de 110 mil dólares diarios.
En aquel entonces se le había reducido también en 20% la renta de plataformas a la Constructora y Perforadora Latina. De 158 mil dólares diarios se bajó a 128 mil.
Al Grupo R se le bajó la renta de 520 mil a 480 mil dólares.
El golpe será ahora total.
En el escenario, cerrada la posibilidad de contratos, se queda en el limbo la empresa Oceanografía, cuya tarea principal era la construcción de ductos marinos y el mantenimiento de plataformas.
En el abanico de quienes le apostaban a un caudal de contratos por parte de Pemex está Tradeco de Federico Martínez, quien le había apostado a la adquisición de una plataforma.
A la oferta se había integrado el rey del cobre, Germán Larrea Mota Velasco, con la construcción de cinco plataformas.
La gran pregunta es quién tiene el censo sobre el número real de damnificados.
Balance general. De acuerdo con Arcelor Mittal, en los tres días hábiles que lleva el bloqueo a sus instalaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se han dejado de producir 40 mil toneladas de acero, lo que ha provocado la pérdida de clientes.
Como usted sabe, colocadas las banderas rojinegras en la filial en Mexico de la principal siderúrgica del planeta con sede en Luxemburgo por la sección 271 del sindicato minero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó el status de huelga, archivando el expediente.
Sin embargo, los trabajadores sostienen que hubo un emplazamiento el 18 de junio cuya fecha de estallido se prolongó 16 veces a petición de la firma de capital inglés-hindú.
La exposición de motivos hablaba de violaciones al contrato colectivo de trabajo tras de que la compañía decretara un paro técnico para cerrar sus operaciones de la mina que le da sustento.
El problema se agravó al despido de 300 trabajadores en noviembre pasado.
Arcelor Mittal alega que mantener la producción implicaba la ruina, dado el embate de una catarata de acero chino a precio imposible de competencia.
Van contra IEPS. Firme el dedo en el renglón, las empresas refresqueras están convocando a un encuentro académico para analizar el impacto de las bebidas carbonatadas en relación con la obesidad.
El evento, con carácter internacional, se realiza en las instalaciones del ITAM, con participación de investigadores de las universidades de Cornell, Stanford, Princenton, Berkely y Maryland.
El mediador será el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaria de Salud, Pablo Kuri.
El punto fino del encuentro de opiniones, naturalmente, será cuestionar la eficiencia de las políticas públicas en la materia, con énfasis en la imposición de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de un peso a las bebidas de alto contenido calórico.
Sí… pero no. Mientras el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hace un llamado para fortalecer el mercado interno como antídoto para evitar una desaceleración económica, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, señala que éste tiene aún señales de solidez.
De hecho, habla de que el escenario vuelve atractivo al país frente a otras naciones similares.
El socio principal de la cadena Cinepolis, incluso afirma que este año reducirá sus inversiones en Brasil para incrementar las apuestas en el país.
El emporio tiene presencia en 13 naciones.
albertobarrancochavarria0@gmail.com