A contrapelo, pues, de la caída dramática del precio internacional del combustible, México lo encarece en la magia de un cambio en la metodología para el cálculo diseñado por la Comisión Reguladora de Energía.

La maniobra ya provocó una reacción airada de la Concamín y la Caintra de Monterrey, abriendo esta última una vereda para que sus socios se amparen, tres califican la acción como “recaudatoria” por parte del gobierno.

La fórmula tradicional para ubicar el costo del combustible se referencía al índice Henry Hub de los Estados Unidos, ubicándose la medida sobre un millón de BTU’s, unidad térmica inglesa.

Bajo el nuevo esquema se prevee que el combustible pudiera subir en su cotización hasta 27 por ciento.

El principal consumidor de gas natural en el país es la empresa india-inglesa Arcelor Mittal, quien en el 2006 adquirió del Grupo Villacero la que fuera Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.

Sin embargo, el gas natural alimenta las plantas de ciclo combinado para producción eléctrica tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de particulares, principalmente conglomerados industriales.

La justificación de la Secretaria de Energía frente a la zancadilla habla de que las importaciones del combustible procedentes de Texas y California son insuficientes para la demanda, por tanto hay que buscar opciones más lejanas… con el consiguiente costo mayor de transportación.

Sin embargo, el origen, el epicentro del fenómeno hay que ubicarlo en los recortes presupuestales a Pemex que han mermado la producción.

La principal veta del país para producir gas natural no asociado al petróleo está descendiendo. En el insólito de la temporada, la Cuenca de Burgos, con extensión a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, bajó su producción el año pasado de mil millones de pies cúbicos diarios a 981.

El caso es que en 2009 se alcanzaban mil 515 millones.

La explotación de la zona cuyas reservas se calculan en seis mil millones de pies cúbicos, se inició en 1965.

Ahora que si reunimos la producción de gas extraído de las entrañas de la tierra y el derivado de la zona de Cantarell elaborado a base de petróleo, la producción ha caído siete por ciento.

En la etapa previa a la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el combustible se cotizaba en tres dólares el millón de BTU’s, se produjo una crisis de abasto que Petróleos Mexicanos atribuyó a una saturación de los ductos.

El mayor problema se reflejó en el centro y el Bajío.

La solución ofrecida por el gobierno fue abrir la posibilidad de importaciones hasta en un margen de 10 por ciento de la producción local.

La vereda se ha ido ensanchando en relación directa al declive de Pemex.

Otra más del efecto dominó.

Balance general. Introducidas al país durante el año pasado 13 millones 600 mil toneladas de acero, en su mayoría provenientes de China y Rusia, la industria siderúrgica del país está trabajando al 62.5 por ciento de su capacidad instalada.

La catarata equivale al 47.3 por ciento de la producción nacional, que el año pasado llegó a 18.2 millones de toneladas.

De ahí, pues, la exigencia de que la Secretaria de Economía le imponga un arancel extraordinario de 30 por ciento, a título de salvaguarda, a las importaciones de acero en su totalidad.

La presión llega cuando está a punto de agotarse el plazo de seis meses de vigencia de un impuesto de importación de 15 por ciento a países sin acuerdos de libre comercio con México que exportan planchón, alambre, placa, además de lámina rolada en caliente y frio.

ICA en caída libre. Comprometido como primer acto para ratificar un acuerdo de reestructura de deuda por parte de sus acreedores, finalmente al cuarto para las 12 de vencerse el plazo de ley el Grupo ICA hizo públicos sus estados financieros al cierre del 2015.

Estos muestran un escenario desolador: pérdidas por 10 mil 591 millones de pesos, 409 por ciento mayores a las del año pasado; caída de 60 por ciento en los ingresos de construcción civil y de 53 en general…

La firma acumula un pasivo de 67 mil 617 millones de pesos, cuyo monto se incrementó 25.7 por ciento respecto al 2014. El 45 por ciento se pactó en dólares.

ICA redujo su participación mayoritaria en la empresa San Martin, quedándole solo el 31.2 por ciento. A su vez, su tenencia accionaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte descendió 14.32 por ciento.

La exposición de motivos, habla de deterioro de activos; pérdidas por depreciación de la moneda, y acumulación de provisiones por insolvencia.

Firme CTM en IMSS. Finalmente salió humo blanco al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social: Juan Carlos Velasco Pérez será el nuevo Secretario General del organismo, en reemplazo al recién fallecido Juan Moisés Calleja.

Aunque se le ubica como diputado federal suplente por el PRI en un distrito en Michoacán, su raíz proviene de la Confederación de Trabajadores de México.

La central obrera, pues, mantiene la posición que alcanzó vía Manuel Cadena, ahijado de Fidel Velázquez, durante el sexenio salinista, y se extendió en el zedillista, el foxista, el calderonista y el peñista con Calleja, uno de los fundadores de la central.

Ayer, por cierto, durante la sesión del Consejo Técnico del IMSS se oficializó la salida como uno de los representantes patronales del exdirigente en la Concamín, León Halkin.

Esta había pedido una tregua de un mes para dejar el cargo, en un escenario de sospecha de que utilizó éste para hacer negocios de proveduría al Instituto.

De IP al gobierno. Reconocido en Los Pinos la existencia de una caballada flaca en materia de comunicación social del gobierno, la estrategia, ahora, es reclutar a funcionarios provenientes de corporativos privados.

En la Secretaria de Hacienda llega Claudia Algorri Guzmán como relevo de Pola Strauss Seider, con credenciales de su paso por General Motors, Eli Lilly, Microsoft y Walmart, entre otras, aunque su ultimo cargó había sido en la Presidencia de la Republica, como enlace con medios internacionales.

Base presupuestal. De acuerdo a la ruta crítica prevista por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mañana viernes termina el plazo para que la Secretaria de Hacienda entregue a la Cámara de Diputados su primer documento de Criterios Generales de Política Económica de cara al 2017.

Las proyecciones permiten delinear los trazos para los presupuestos de ingresos y egresos.

Las propuestas se entregan en septiembre, al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Cerradas las posibilidades de mayor endeudamiento del gobierno federal y cancelada la alternativa de nuevos impuestos o mayores cargas a los existentes la ruta apuntaría a mayores recortes, con énfasis en el gasto corriente.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses