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La firma con presencia de 30 años en México y la instalación de una planta industrial en Querétaro hace dos, ha logrado colocar en escena una flota de 450 aparatos.
El 46% de los helicópteros que vuelan en el país llevan su sello.
Su mejor cliente es la Secretaría de la Defensa Nacional, quien mantiene 15 H225 M; a su vez, la Secretaría de Marina tiene un pedido en proceso de 10 Panthers.
La factoría, ubicada en lo que se conoce como Aerotech Park, 12 mil metros cuadrados con posibilidad de producir componentes de alta tecnología y mantenimiento, requirió una inversión de 100 millones de dólares.
La compañía tiene un centro más para mantenimiento en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
La oferta abarca un ramillete para operaciones militares que incluye reconocimiento armado, ataque, operaciones navales y marinas de salvamento.
En la gama civil existen helicópteros con capacidad para ofrecer servicios médicos de emergencia; búsqueda y salvamento, orden público, trabajos aéreos y transporte offshore.
Los aparatos adquiridos por Transportes Pegaso, todos ellos bimotores de cuatro toneladas, se utilizarán para servicios de transporte de trabajadores petroleros en plataformas o para campos de producción de gas.
Los helicópteros HHS tienen capacidad para volar de la ciudad de México a Campeche.
Los equipos cuentan con piloto automático de cuatro ejes, además de motores Arriel 2E, considerados los de mayor potencia.
La firma, constituida como una división de Airbus Group, ha firmado diversos acuerdos en materia de capacitación con la Universidad Aeronáutica de Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional y el Conalep.
Sus 300 trabajadores son capacitados permanentemente, en la mira de ofrecer nuevas líneas de producción ante el crecimiento de la demanda. Actualmente solo se fabrican puertas de salida de emergencia para Airbus y piezas sueltas.
Airbus Helicopters, la única fabricante de helicópteros con plantas industriales y de mantenimiento en México, ofrece opciones de personalización de helicópteros nuevos y de segunda mano.
El ámbito de acción alcanza a los países centroamericanos y del Caribe, además de Colombia, Ecuador y Venezuela.
La empresa apoya la formación de pilotos en la Heliescuela de Veracruz, además de mecánica en el centro de capacitación del fabricante de motores Turbomeca en la capital del país.
La matriz de la compañía tiene filiales en Chile y Brasil, contando en el hemisferio con plantas de soporte en Panamá, Perú y Argentina, además naturalmente de Estados Unidos y Canadá.
En total, opera en 152 países, con una plantilla de 23 mil trabajadores y ventas por seis mil 500 millones de euros.
El gigante se consolida en México.
Balance general. La noticia es que el grupo Viz, principal exportador de carne en el país, está demandando a Oracle de México por incumplimiento de contrato. El reclamo es por 200 millones de pesos.
La firma había pactado la instalación de un sistema de software conocido como ERP, que nunca llegó a operar adecuadamente, provocando descontrol de inventarios, imposibilidad para facturar; desconocimiento de qué productos se embarcaban en los camiones de la empresa, y ausencia total de registros.
Dicho con todas las letras, se afectó severamente el sistema de contabilidad de la empresa. La productora de carne le había pagado cinco millones de dólares a Oracle por su tecnología.
El trato se realizó en 2010… y desde entonces no funcionó correctamente, con la novedad de que la firma fue incapaz de corregir los problemas pese a los múltiples reclamos.
Sigue El Súper. A un año del estallido laboral en la cadena de tiendas El Súper que mantiene el grupo comercial Chedraui en cuatro estados de la Unión Americana, los trabajadores realizaron un paro de labores de 24 horas.
Los paristas cuentan con la protección del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y Comercio del país del norte. A una de las protestas, frente a un comercio del sur de Los Ángeles, se presentó la defensora de derechos humanos Dolores Huerta, quien manifestó su solidaridad.
En los últimos días el sindicato ha planteado más denuncias ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EU por diversas violaciones contractuales.
Chedraui había ofrecido hace varias semanas lo que ubicó como “última oferta”, de cara al conflicto.
De funcionario a millonario. La Dirección de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Politécnico Nacional acaba de multar con 100 mil pesos a la firma Tecno Alta Distribución por incumplimiento de un Contrato Marco de Carácter Nacional Electrónico.
La empresa es propiedad de Carlos Bayo Martínez, quien fuera titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en el tristemente célebre sexenio foxista.
El ex funcionario estuvo involucrado en una investigación sobre una supuesta desaparición de 45 millones de pesos que apuntaban a paliar los estragos provocados por la tormenta Brent en Veracruz.
Bayo Martínez presentó su renuncia alegando “motivos personales”.
En 2005 creó su empresa, cuyo objeto social se ampliaría en el 2010 para entrar de lleno al mercado de arrendamiento vehicular para instancias del gobierno federal.
Como usted sabe, a partir de 2011 se canceló la posibilidad de que el aparato público adquiriera vehículos.
En su lista de clientes están Pemex, la Secretaría de Educación Publica, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y la Comisión Federal de Electricidad.
Crece Fibra Uno. La instancia financiera conocida como Fibra Uno acaba de amarrar la adquisición de un portafolio de seis edificios, entre ellos la Torre Caballito de Paseo de la Reforma, donde tuvo oficinas el Senado; la Torre que perteneció y le daba emblema a Mexicana de Aviación, ubicada en Xola, y la torre TMM de Periférico Sur.
El precio total fue de 5 mil 246 millones de pesos.
Los seis edificios totalizan 127 mil 626 metros cuadrados de áreas rentables, y están ocupados en 98%.
albertobarrancochavarria0@gmail.com