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Mientras el flujo global creció entre 1994 y el 2014 en 382%, el de nuestro país solo lo hizo en 107%, es decir menos de la tercera parte.
La nación, con todo y su organismo promotor, ConMéxico, fue superada por Hong Kong, el Reino Unido, Singapur, Brasil, Islas Vírgenes, Canadá, Australia, India, Holanda, China y España.
La participación del país en el escenario global fue de 2.13%, en la paradoja de que en el periodo previo, 1980-1993, se había llegado al 2.37, lo que nos colocaba en el décimo peldaño.
A quién le importa si en este lapso no había Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con la Unión Europea, con Japón, con Chile y una decena de naciones más.
A partir de 1992 el país ha firmado TLC’s con 48 países y un total de 32 Acuerdos para la Promoción de Protección Recíproca de Inversiones.
Y aunque este año regresó al país, a invitación de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, la AT&T de los Estados Unidos, engulléndose a Iusacel-Unefon y Nextel, parecería misión imposible superar el monto del año pasado, con la novedad de que a nivel de porcentaje caímos al 1.86 del total global.
En 1994 se captaba el 4.31.
Se diría, pues, que más acuerdos multilaterales o bilaterales no garantizan mayor flujo de inversión extranjera directa.
El grueso de la inversión extranjera que llegó al país en los últimos años apuntó a la compra de empresas tradicionales. El único ramo en que se están construyendo nuevas plantas es el automotriz; además del electrónico y el aeronáutico.
Lo malo del asunto es que las tres ramas reclaman insumos del exterior.
El contenido nacional oscila entre 9% y 29%.
La participación de México apunta, pues, al ensamble de maquila, lo que nos convierte en un centro de costos.
En el caso de la compra de empresas, en la mayoría de los casos se ha generado la eliminación de puestos de trabajo por la aplicación de tecnologías más desarrolladas; por la reestructura de las plantas adquiridas, y por la reorientación de sus actividades.
Del otro lado de la moneda, la IED tiene un impacto favorable en la balanza de pagos; crea nuevos activos; genera transferencia de, tecnología; incrementa la oferta de productos; crea mayor competencia al aumentar la eficiencia de las empresas, y contribuye a disminuir la inflación.
Durante el año pasado México se ubicó en el escalón 14 como destino de la inversión extranjera, recibiendo 22 mil 800 millones de dólares, frente a los 25 mil que llegaron en el 2001.
El país más favorecido fue China, con 128 mil 500 millones, seguido de Hong Kong, con 103.3 y Estados Unidos, con 92 mil 400.
Más allá de la eficiencia de la promoción a México le pesa la falta de competitividad. De acuerdo al Foro Económico Mundial, entre 1998 y el 2014 el país cayó del escalón 34 al 57, con la novedad de que en materia de calidad de las instituciones públicas entre el 2001 y el año pasado pasamos del 56 al 104.
Y para qué hablamos de inseguridad.
IED en el tobogán.
Balance general. Arguyendo como exposición de motivos una encuesta realizada por la firma de medición de audiencia Ibope en que se concluye que al momento de bajar el switch para el apagón analógico 8.5 millones de mexicanos se quedarán sin señal, Televisa está presionando para aplazar durante un año la alternativa.
La acción, como usted sabe, está prevista para el último día del año.
El proceso se ha realizado gradualmente. La última ciudad que le dio pase a la señal digital fue Monterrey, donde se detectaron 100 mil hogares al margen.
Como usted sabe, el gobierno lleva dos años regalando televisores en la antesala del apagón, lo que ha provocado críticas de clientelismo político.
De acuerdo al presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, ésta no defiende su tajada comercial apuntalada en la audiencia, sino el derecho de la población de escasos recursos para tener acceso a la televisión abierta.
El jaloneo será de antología.
Pemex como amenaza. Advertido en este espacio el peligro que representa el alegre endeudamiento de Petróleos Mexicanos cuyo monto alcanza 1.8 billones de pesos, la calificadora de deuda Moody’s está advirtiendo que el riesgo de insolvencia alcanzaría al país.
La deuda bancaria y la derivada de colocación de papeles por parte de la empresa productiva de Estado tienen garantía del gobierno federal.
La avidez con que se arrebatan los bonos los inversionistas se sustenta en que detrás de éstos se ubica la condición del país al contar con grado de inversión, es decir seguridad plena de redención… no obstante la baja en la calidad crediticia de la empresa que le han endilgado las propias calificadoras.
El declive de Pemex, agravado por ubicarlo Hacienda como su principal cliente en materia de recortes presupuestales, se agudizó con la caída vertical del precio de la mezcla mexicana de petróleo.
TPP en la lupa. Donde se le colocará por primera vez una lupa al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica es en la Cumbre de Negocios a realizarse del 22 al 27 de octubre en Guadalajara.
Una de las mesas está destinada a desmenuzar la negociación, intentando respuestas a interrogantes como ¿Qué debe hacer México para garantizar que su industria sea competitiva y esté lista para desempeñarse en estos nuevos mercados? ¿Cuáles son los principales retos que permanecen?
Los ponentes serán Ralph Chow, director regional para las Américas de HKTDC, Estados Unidos; Julio Millán Bojalil, presidente de Coraza Corporación Azteca, y Jefrrey Schott, rector de Instituto para Economía Internacional.
Ojo a químicas. La Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios que encabeza Mikel Arreola acaba de pactar con la industria química y cosmética un acuerdo de autoregulación en materia de empleo de sustancias para fabricar solventes, aditivos, perfumes y tintes.
El propósito es que no se desvíen para precursores químicos.
Las sustancias bajo la lupa son nitroetano, nitrometano, benzaldehído y cloruro de bencilo, a los que se ubicará como psicotrópicos o estupefacientes.
La clasificación la realizó el Consejo de Salubridad General.
IEPS de la discordia. Las señales indican que no será fácil para los cabilderos de las firmas fabricantes de bebidas carbonatadas el que pase el Senado la modificación aprobada por la Cámara de Diputados que permite bajar a la mitad el impuesto especial de un peso para bebidas carbonatadas cuando se reduzca el contenido calórico.
Aunque tal como está acotado el punto solo se beneficiaría al uno por ciento de la producción, es evidente que ya se adaptaron las plantas para que la mayoría o totalidad de las bebidas encajen en la prerrogativa.
albertobarrancochavarria0@gmail.com