La petición la realizó directamente el director administrativo, Juan Ahuactzin Ponce, en un escenario en que el consorcio se dividiría en seis cartas, pues, para pelear con grandes y pequeños.

Aún así, el Grupo como tal recibió contratos para servicios integrales en los hospitales 20 de Noviembre y Gonzalo Castañeda.

Ahora que bajo la diversificación la empresa propiedad de Jaime Cervantes Hernández y sus hijos Jaime y Adrián Cervantes Figueroa, había logrado ganar licitaciones trianuales de servicios integrales equivalentes, ¡válgame Dios!, a casi la tercera parte del presupuesto en el ramo del organismo de salud para los trabajadores al servicio del Estado.

En el contrato participan 11 proveedores para anestesia, hemodiálisis interna, endoscopia de tubo digestivo, cirugía cardiovascular, hemodinamia y neurocirugía; osteosíntesis y endoprotesis.

De acuerdo a datos públicos, en términos económicos y porcentuales de participación en la licitación, el Grupo Vitalmex recibiría en 36 meses, contados a partir del 2014, el 62.24 por ciento de un contrato cuyo monto total alcanzaba 12 mil 150 millones de pesos.

Este se dividió en tres empresas: Vitalmex, que recibirá cuatro mil 384.6 millones, equivalentes al 36.1 por ciento del porcentaje total; Aplicaciones Médico Integrales, dos mil 313.8 millones de pesos, el 19 por ciento, y Médika Humana, 864.4 millones.

Cosas, dicen, de la buena suerte.

Ahora que en la bitácora del grupo hay un escándalo en Veracruz, cuando el gobierno de Javier Duarte le había rescindido un contrato a una de sus filiales, Finamex, cuyo alcance abarcaba 11 hospitales de la entidad federativa.

La exposición de motivos señalaba que la firma se había beneficiado de una licitación a modo, es decir traje a la medida, diseñado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. El episodio abrió la puerta a una investigación sobre la firma, ubicándola con muchas caras para pelear licitaciones que estaban ganadas de antemano.

En aquel 2013 Vitalmex se integraba con Intermodal, Agua de México, Médika Humana, Vitalmex Comercial, Médika Alternativa, además de dos subsidiarias: Médica Soluciones y Finamex.

La indagación encontró que en partes clave del grupo figuraban dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el exsubdirector de Cardiología, Ramón Pérez Ocampo y el exdirector de Compras, Manuel Gómez Portugal.

El organismo tripartita le había otorgado a la empresa Finamex en el 2008 (licitación 59067001) contratos por seis mil 381 millones de pesos.

En el 2003 se calcula que la facturación fue de 859 millones. En paralelo, Vitalmex le vendía en el 2010 al IMSSS servicios integrales por 460 millones de pesos, alcanzándose 186 al año siguiente.

La carrera la frenó en el 2006 una inhabilitación de la entonces Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo a una de las filiales del grupo, la empresa Instrumend.

El contrato que le rescindió el gobierno de Veracruz era por 12 años, con un monto de seis mil 400 millones de pesos.

Regresa el sospechosismo.

Balance general. Desahogada la licitación para la venta de cuatro de los ingenios estelares que pertenecían al Grupo Azucarero Caze, Atencingo, San Cristobal Casasano, La Abeja y Emiliano Zapata, adjudicados a las empresas Zucarmex y Beta San Miguel, los abogados del antiguo dueño colocaron una solicitud de amparo.

Y aunque ésta se encuentra en trámite, es decir el juez de la causa no ha concedido, pero tampoco negado, la apertura del juicio, se concedió la suspensión del procedimiento de enajenación, es decir no podrán salir a subasta el resto de los ingenios que integraban al grupo. Estamos hablando de El Potrero, San Miguelito, El Modelo, La Providencia y Plan de San Luis.

El caso es que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ya lanzó la licitación.

Como usted sabe, los ingenios de Caze fueron expropiados durante el gobierno de Vicente Fox, en una acción que abarcaba cuatro grupos, tres de los cuales lograron revertir el golpe.

Caze ha mantenido una serie de litigios, el último de los cuales se abrió en el 2007.

AT&T por todo. Lanzada una multimillonaria campaña publicitaria para posicionarse entre el público, tras haber adquirido las empresas Iusacel y Nextel, la firma de telefonía estadounidense AT&T prepara un cañonazo para ganar terreno a América Móvil del magnate Carlos Slim.

Estamos hablando de cobrar como llamada local entre los clientes de uno y otros países, las que se realicen entre México, Estados Unidos y Canadá.

La empresa quiere posicionar a su filial Unefon como la segunda más grande en el segmento de prepago. Quien logró traer a México a la firma de allende el Bravo fue la actual subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal.

Sí, pero no. Aunque con la entrada en vigor del Decreto que protege al calzado nacional vía el endurecimiento al ingreso del producto para evitar prácticas desleales de comercio se ha reducido en 59 por ciento el flujo ilegal, los productores no están aún satisfechos.

A juicio de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, siguen ingresando al país 28 pares de cada 100 a precio subvaluado.

Si octubre de 2013 a junio del año pasado habían llegado 72 millones 280 mil pares, de octubre de 2014 a junio de este año en que entraron en vigor las medidas, entraron 54 millones 900 mil.

Feria del abarrote. De acuerdo al cálculo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, durante la XIX Exposición y Venta a celebrarse a partir de hoy en Puebla, se consolidarán negocios por 50 mil millones de pesos.

Al evento acuden 250 industriales y proveedores que ofertarán a los mayoristas de todo el país.

El comercio de abarrotes, con 650 establecimientos en todo el país, espera cerrar el año con ventas superiores a 200 mil millones de pesos, 20 mil más que el año pasado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses