Inscritas nueve empresas a la licitación correspondiente, el vencedor de la pelea fue una sociedad financiera de objeto múltiple denominada Lumo Financiero del Centro.

Esta planteó la oferta más baja. Por ejemplo, una de las partidas correspondiente a 14 tipos de vehículos, sin considerar la cantidad de unidades solicitadas en cada caso, planteó un costo de 222 mil 407 pesos mensuales por un periodo de cuatro años, frente a los 228 mil 550 que pedía la que le seguía en la lista, o los 245 mil 80 de la que se ubicó en último lugar.

Se trató, como decía el PRI en los tiempos de carro completo, de un triunfo claro, contundente e inobjetable.

Sin embargo, la adjudicación de carácter plurianual presenta varias inconsistencias.

De entrada se exigió a los participantes incluir en sus propuestas el compromiso de contar con un centro de atención vehicular para garantizar que las unidades con problemas mecánicos serían sustituidas.

Sin embargo, el requisito no se enmarca en los contratos de otras entidades gubernamentales que han hecho tratos similares con volúmenes 50 veces mayores, por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De hecho, la normatividad del esquema exige que las empresas que participen en este tipo de licitaciones sean certificadas previamente por la Función Pública.

Todas las participantes, pues, habían pasado la aduana sin que se les vetara por no cumplir las exigencias que planteó la SEP.

Más allá, las partidas planteadas en las bases de licitación tienen un error de cálculo. En la primera, por ejemplo, se plantea distribuir 24 vehículos a las entidades federativas, con la novedad de que al final resultaron 31.

Ahora que en la tercera partida se solicitan 85 vehículos ubicados como de lujo por el propio gobierno federal, cuyo costo de arrendamiento será de 23 millones de pesos, lo que implica poco más de medio millón al mes.

Estamos hablando de Sedan Volkswagen de seis cilindros modelo Passat del año.

El lote contraviene los principios de austeridad, economía y eficiencia que se establecen en el decreto de austeridad publicado el 30 de enero del 2013, además del artículo 134 de la Constitución y el 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Publico.

En la ruta, el propietario de la Sofom, Luis Humberto Montaño García, fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria en el 2012 por un presunto conflicto de interés al otorgarle créditos a municipios que simulaban una reestructura de deuda.

Este fue director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México en el 2008.

Antes de ello había sido suplente del diputado priísta Antonio Silva Beltrán en la LVIII Legislatura del 2000 al 2013.

El contrato alcanza desde dos a cinco Pick Up doble cabina de seis cilindros marca RAM, hasta de cinco a ocho vehículos Volkswagen de cinco toneladas modelo Crapter, pasando por dos motocicletas de C25 y a 750 en marca Yamaha.

El ruido lo hacen al menos tres de los participantes en el concurso.

Balance general. Justo cuando el Banco de México naufragaba en su intento de contener la depreciación del peso en su paridad frente al dólar duplicando el monto de la subasta diaria, el Partido Acción Nacional le exigía en tribuna de la Comisión Permanente medidas más drásticas.

Según ello, la trinchera para contener los embates especulativos vía la dotación de liquidez al mercado debía llegar a 500 millones.

De ser así, en 20 días hábiles las reservas internacionales se habrían erosionado en 10 mil millones de billetes verdes.

Y puede que ni así.

Hasta hoy, en el vaivén de plazos que fijan los analistas para que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés, la Comisión de Cambios ha soslayado la posibilidad de adelantarse a la medida haciendo lo propio en México.

En el titubeo el precio promedio de las medicinas ha aumentado ocho por ciento, el de los aparatos eléctricos y electrónicos seis, y el de las prendas finas de vestir nueve.

Jaque a Banobras. Por unanimidad de votos del pleno el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos aprobó una propuesta para conminar a Banobras a transparentar los contratos otorgados hasta hoy para la construcción del nuevo aeropuerto.

La exigencia habla de fechas, razones sociales y monto de las operaciones firmadas.

El banco de desarrollo actúa como fideicomisario de los recursos colocados en la mesa por el gobierno federal, atrincherándose, justo, en la figura para negar la información.

Nos protege de secreto fiduciario, dice la argucia.

Sin embargo, siendo Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el fideicomitente la protección no precede, dado que se trata de una persona moral con derecho público.

De acuerdo al artículo sexto de la Constitución debe hacerse público todo movimiento que se haga con recursos públicos.

Cuando se planteó el proyecto la promesa hablaba de total transparencia.

Siempre sí. Aunque la cifra es superior en 10.3 por ciento a la registrada el año pasado, la promesa de las 200 empresas mineras instaladas en el país de invertir este 2015 cinco mil 597 millones de dólares no empata con la cifra que se había planteado al principio del año.

La contracción obedece a la caída dramática en los precios de los metales preciosos. De hecho, la minera Fresnillo del grupo Peñoles ya canceló un proyecto.

Durante el 2014 las firmas colocaron apuestas por cuatro mil 947 millones de dólares.

El año pasado el presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, había amenazado con retirar el total de sus inversiones previstas si se implantaba un nuevo escenario fiscal que obliga a cubrir, a titulo la protección social de las comunidades, un porcentaje de sus ingresos adicional al Impuesto sobre la Renta.

El gravamen se impuso.

Refuerzan Manzanillo. La empresa SSA México (Steredoring Services of America) acaba de desembarcar dos colosales grúas de pórtico que le permitirán reforzar las actividades de su terminal especializada de contenedores ubicada en Manzanillo.

El arribo coincide con la electrificación a gran escala de las instalaciones que las convierten en modelo para el país y América Latina.

La firma está cumpliendo 20 años en México, lapso en el cual asegura haber invertido mil millones de dólares en sus terminales de contenedores, cruceros y automóviles en Manzanillo, Cozumel, Progreso, Veracruz y Acapulco.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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