Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Las instituciones acreedoras son Interacciones y Bancomer. La primera había ofrecido una línea mil 100 millones; la segunda de 512, que se agotó de golpe. Urgía, pues, ejercerla.
La garantía, cobijada bajo un fideicomiso maestro, alcanzó al 92.8 por ciento del Fondo General de Participaciones del Gobierno Federal, es decir los bancos se cobrarán en automático los abonos de rédito y principal sobre el dinero que la Federación le entregaría en los próximos meses a la entidad.
Que pague el que viene.
Y a lo mejor usted pensará qué tanto es tantito, vamos que eso lo hacen todas las entidades federativas para cubrir partidas urgentes.
El problema es que el gobernador ha duplicado el monto de la deuda en que inicio su sexenio. Si al amanecer de éste el total era de 27 mil 71 millones de pesos, al año pasado había crecido a 61 mil 180 millones.
El salto, pues, fue de 34 mil 109 millones que con los préstamos de este año casi igualaría los 36 mil que alcanzó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, durante su gestión.
Medinazo contra Moreirazo.
Ahora que otro gobernador en vías de salida, el de Chihuahua, César Duarte, no se queda atrás. Si al inició de su mandato la deuda pública se ubicaba en 12 mil 47 millones de pesos, al cierre del ejercicio anterior había llegado a 41 mil 899.
El salto mortal fue de 29 mil 347 millones, más de dos tantos del inicio.
Y aunque a éste le faltan aún algunos largos meses de gestión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, también está a punto de duplicar la deuda. Si al inicio de su gestión ésta contabilizaba 21 mil 500 millones de pesos, en el 2014 había llegado a 41 mil 355.
La mano laxa firmó préstamos por 14 mil 855 millones.
Y lo que falta.
Ahora que aunque su magnitud no es comparable en porcentaje, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, rompió todas las marcas. Si la gestión de Amalia Medina le heredó una deuda de 682 millones de pesos, al año pasado ésta llegaba a 7 mil 208 millones.
En el caso de Campeche ocurrió otro inédito, el gobernador Fernando Ortiz recibió la estafeta con una deuda de cero… para llegar a mil 729 millones el año pasado.
Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, ha elevado la deuda de 5 mil 360 millones a 10 mil 688, y el de Morelos, Graco Ramírez, la hizo crecer de 2 mil 871 a 5 mil 724 millones de pesos.
Del lado izquierdo, pues, también hace aire.
Por lo pronto, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, ya pegó el grito en el cielo ante el descubrimiento de que heredará una entidad federativa hipotecada… aún cancelando el proyecto de un acueducto denominado Monterrey VI, cuyo costo alcanzaría 62 mil millones.
Y aunque el Congreso aprobó una reforma que limita la posibilidad de deudas estatales y municipales, el largo trajín legislativo le dio pauta a los gobernadores, sobre todo los salientes, de despacharse con la cuchara grande.
La ultima y nos vamos.
Balance general. Una pregunta recorre México: ¿Qué hacía Banobras financiando a una empresa estadounidense para cubrir un contrato otorgado por Petróleos Mexicanos? ¿No es el banco del federalismo? ¿No su nicho se ubica en las obras de infraestructura de las entidades federativas y municipios?
Como usted sabe, la intermediaria de desarrollo enfrenta un fraude de 91 millones de dólares por un crédito otorgado a la firma Rotary Drillrigs International, con sede en Houston, Texas, con la intermediación de la empresa de servicios financieros Infisef.
Los recursos se desviaron de su cauce.
En la maraña están un ex funcionario de Desarrollo Social del municipio de Huixquilucan… en la época en era presidente municipal el ex director general del banco, Alfredo del Mazo Maza.
Además, se involucra a una empresa denominada Aquapress, también contratista de Petróleos Mexicanos.
Infisef tiene su sede en el fraccionamiento La Herradura, también ubicado en Huixquilucan, Estado de México.
Cuentas a Hacienda. En la coyuntura de los pronósticos que hablan de un persistente estancamiento en la cotización de la mezcla mexicana de petróleo en 50 dólares el barril, la Auditoría Superior de la Federación le está pidiendo cuentas a la Secretaría de Hacienda sobre la posibilidad de nuevas coberturas de protección.
El requerimiento habla de costo de las primas correspondientes; volumen de la cobertura; método de cálculo de ésta, y análisis de riesgos. Como usted sabe, el año pasado la previsión libró al país de una caída dramática de ingresos, por más que el costo del seguro resultó bastante elevado.
Para este año se había dicho que la posibilidad no sería igual por el incremento en el monto de la prima.
Banorte en la mira. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, de 122 cláusulas abusivas detectadas en los contratos de los bancos con sus clientes, quien acumula el mayor número es Banorte.
Este tiene 70, en tanto a Bancomer se le detectaron 15, y a Santander cinco.
Banamex, Inbursa y Multiva eliminaron las que se habían colocada a la vista.
Las sanciones para las remisas podrían llegar hasta 41.7 millones de pesos.
Falta Huehuetoca. De acuerdo a Ferrocarriles Suburbanos, la posibilidad de alcanzar el equilibrio financiero llegará cuando se realice la ampliación a Huehuetoca, que en el papel le inyectará 80 mil pasajeros más al día.
Actualmente el promedio es de 176 mil, aunque en algunos casos se ha llegado a 184 mil. La firma calcula que al término de este año se habría llegado a 52 millones de usuarios del ferrocarril suburbano, frente a los 43.6 registrados el año pasado.
El trayecto de Buenavista a Huehuetoca será de 40 minutos.
Impuesto sobre impuesto. Ante lo que se considera un abuso por parte de la Secretaría de Hacienda, un grupo de jubilados de Hidalgo se está organizando para evitar que se cobre el Impuesto sobre la Renta a las pensiones que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El cobro del tributo se realiza a partir del 2010.
El argumento de los quejosos es que el ingreso que reciben es fruto de las cuotas aportadas por años al organismo, en cuyo marco se cubrió el ISR correspondiente al salario base de cotización.
albertobarrancochavarria0@gmail.com