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NO HACE MUCHO una de las cadenas más influyentes en ese giro, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) estuvo de manteles largos al cumplir 50 años de su creación por Joaquín Vargas Gómez.
La historia del surgimiento de esa empresa es muy conocida, ya que el desaparecido empresario arrancó su negocio utilizando el chasis de un avión que se colocó en los terrenos del AICM.
Dos años después surgió Wings, cadena que durante años le ha competido a Vips hoy de Alsea de Alberto Torrado, Toks de Angel Losada, Sanborns de Carlos Slim o los California que terminó por comprar Gigante. Incluso a las cafeterías estadounidenses Lynis y Denny’s.
Desde entonces el negocio de restaurantes vaya que se ha sofisticado. La propia CMR que preside Joaquín Vargas Guajardo ha participado en este proceso de cambio, luego de que a finales del 2007 firmara con la estadounidense Brinker que hoy preside Wyman T. Roberts un convenio para expandir en varios estados los restaurantes Chili’s, concepto que ya le representa 60 unidades.
En agosto del 2011 también suscribió con otra corporación de EU, en este caso Darden Restaurants que comanda Gene Lee un ambicioso contrato para desarrollar 37 establecimientos de Olive Garden, Red Lobster -que ya le pertenece a Golden Gate Capital-, The Capital Grille y LongHorn Steakhouse cuyo primero punto estará para febrero en Monterrey.
Con ello CMR aumentó su apuesta por el segmento de “casual dining” mismo que se coloca entre el restaurante formal y la comida rápida, y que en México se calcula implica ventas por unos 19 mil millones de pesos.
En los últimos tiempos esta cadena que dirige Joaquín Vargas Mier y Terán, que es la tercera generación de la familia fundadora, se ha reconformado. Muchos restaurantes que no eran rentables se han cerrado y los elegidos se han renovado.
Además se lleva a cabo un agresivo proceso de desinversión de activos que deberá concluir a finales del 2016 para financiar el crecimiento de la cadena, sin abultar en demasía la deuda que hoy se ubica en 318 millones de pesos.
CMR hoy opera unos 130 restaurantes y tiene ventas por 2 mil 400 millones de pesos anuales con más de 13 millones de comensales.
Además de los Wings, entre sus marcas propias bastante conocidas están la Fonda Mexicana, La Destilería, La Calle, El Lago y el Bistró Chapultepec, antes Meridien.
Entre los conceptos más activos, además de Chili’s que ha crecido fuerte por ejemplo en Monterrey, están el Olive Garden que ya implica 13 unidades, amén de Red Lobster con 5 en lo que hace a comida del mar.
Pero en adición le adelantó que CMR se apresta a empujar una nueva marca que se ubicará en los aeropuertos, aprovechándose que hoy las aerolíneas no ofrecen alimentos a los pasajeros. En este caso se trataría Fly by Wings, proyecto que de arranque comprendería 20 unidades.
En línea con sus orígenes, CMR tiene muy buena presencia con Wings en los aeropuertos. De hecho inaugurará en diciembre una unidad en el proyecto “Cross Border Xpress” que mejorará la llegada de los turistas mexicanos a San Diego vía la terminal aérea de Tijuana y que será inaugurada pronto por Gerardo Ruiz Esparza titular de SCT. También habrá ahí otro de La Destilería.
Estos restaurantes tendrán innovaciones para adaptarse más al gusto de la cocina de la zona y de hecho CMR prevé expandirse ya con ese esfuerzo de tropicalización a EU con algunas unidades en la primera mitad del 2016.
Dada la ambiciosa apuesta de crecimiento de CMR, le adelantó que entre sus planes no se descarta realizar alguna oferta primaria de capital en la BMV para el año que viene.
En los primeros 9 meses del año el desempeño de esta compañía con presencia en 22 estados y el DF es favorable con un crecimiento de ventas de más de 9% en los primeros 9 meses del año y un total de 10 millones de comensales atendidos.
RESULTA QUE EN Grupo Villacero que preside Julio César Villarreal se ha iniciado un proceso de reestructura en su comercializadora esto es C&F International que se ubica en Alemania y que fue adquirida hace 5 años. Sucede que sus ventas no caminan conforme a lo programado debido a la sobreoferta de la industria acerera y a una mayor competencia de molinos integrados. Entre las medidas que se adoptarán será una reducción de un 50% de su plantilla laboral. De entrada dejó la compañía el ejecutivo brasileño Murilo Osorio, que llevaba ese negocio y quien llegó con muy buenas cartas credenciales de la brasileña Gerdau. Para reemplazarlo se designaría a Armando Lozano Ruiz, quien tiene 25 años de trabajar en Villacero y es el actual titular de la dirección de acero. El ejecutivo tendrá que recomponer la compañía que hoy se ubica en un nivel de 1.5 millones de toneladas de comercialización de producto, o sea la mitad de hace 3 años. También hay clientes insatisfechos y pasivos que deberán reestructurarse con bancos e inversionistas institucionales europeos. El tema no luce fácil.
COMO PARTE DE los esfuerzos que se han hecho en la BMV que dirige José-Oriol Bosch para ser más rentable esa compañía, ya se anunció que va a desaparecer Bursatec. Esta subsidiaria fue creada en 1999 para desarrollar y operar sistemas de transacción. A su personal se le reubicará pronto en la firma de outsourcing que maneja la nómina y prestaciones de los empleados. Como imaginará la noticia cayó como balde agua helada. Por cierto que vale precisar que el consejo de la BMV ya se realizó algunos días y por supuesto sí se tocó el tema de la nueva bolsa (BIVA) que empuja Santiago Urquiza y que de bote pronto generó una caída de los títulos de la bolsa que han significado una minusvalía de 2 mil millones de pesos y no de 3 mil 500 como erróneamente le platiqué.
DE CARA A su asunción como nuevo presidente de COPARMEX, esto el próximo 3 de diciembre, Gustavo de Hoyos Walther, ya inició su gira para presentar sus planes a los 65 centros patronales de esa agrupación del sector privado. El viernes estuvo en Morelia. El proceso de sucesión como le adelanté fue muy expedito y se ajustó para cuadrar los tiempos para que Juan Pablo Castañón pueda a su vez asumir la presidencia del CCE el 10 de diciembre, aunque la fecha está sujeta a la confirmación del presidente Enrique Peña Nieto.
PONTE AL 100, proyecto para incentivar el deporte que empuja Coca Cola que preside Francisco Crespo, fue galardonado por el Executive Global System que dirige Angélica Mora. El esfuerzo se eligió entre casi 52 mil proyectos de AL en 8 categorías, al involucrar a 1.6 millones de personas. El reconocimiento lo recibió Vivian Alegría de la Fundación Coca Cola y Juan José de Jesús Palacios presidente de la Fundación Movimiento es Salud.
aguilaralberto@prodigy.net.mx