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TAMPOCO GICSA, DESARROLLADORA inmobiliaria que preside Elías Cababie Daniel y cuyos antecedentes datan de finales de los 80’s, muestra alguna señal de modificar sus planes de crecimiento por la volatilidad financiera.
Si bien la economía crecerá más despacio y el dólar se cotiza en 18 pesos, se cree que las oportunidades de mercado se mantienen latentes.
Cierto, quizá temporalmente se afecte la confianza del consumidor, pero la transformación del país y el cambio demográfico que se vive se van a mantener como motor.
La expectativa es que las familias continúen con sus compras y que la inversión no sufra cambios, máxime que los costos se van a amortiguar por la baja del precio del acero y cemento.
GICSA que dirige Abraham Cababie Daniel es una compañía que no requiere presentaciones. Desde 1989 ha desarrollado 67 proyectos con 2.7 millones de metros cuadrados. El primero fue Plaza Zentro en Polanco. También apunte Arcos Bosques, las Torres Esmeraldas I, II y III, la Torre HSBC, Paseo Interlomas, City Santa Fe, Las Olas Acapulco, Las Olas Cancún, entre otros.
El año pasado obtuvo con una oferta 100% primaria 6 mil 607 millones de pesos para pagar pasivos y solventar su avance.
En su historia ha tenido que enfrentar dificultades. En 2007-2008 con la crisis inmobiliaria tuvo que desprenderse de diversos activos que entonces comprendían 34 proyectos estabilizados y 36 en desarrollo.
Hoy posee el 63% del capital en 13 propiedades estabilizadas con 619 mil metros cuadrados que le reportan un ingreso continuo, ya que la ocupación promedio es de 90.5%. Opera además distintas firmas de servicio.
Sus espacios en renta están en dólares o pesos en función de las necesidades del inquilino, lo que ahora lo pertrecha.
Tras su problemática se concentró en lo corporativo y comercial. Dejó lo residencial y hotelero, activos que manejan vehículos como FIBRA UNO a cargo de Gonzalo Robina o FIBRA HOTEL de Simón Galante.
El 24 de febrero reportará sus números del 2015. Hasta septiembre su ingreso operativo creció 29% con 2 mil 558 millones de pesos y su EBITDA 28%.
Para 2016 GICSA trae en su portafolio 15 proyectos con 891 mil metros cuadrados de área bruta rentable (ABR). Va más que duplicar su tenencia actual. Aquí tendrá el 77% de la propiedad.
Estos se concretarán en 3 años con una inversión comprometida hasta 2018 de 32 mil millones de pesos.
Este año se ubica como una etapa en la que se colocarán ladrillos y que permitirá acrecentar el flujo, sobre todo para 2017.
Hay el compromiso de cuidar con celo la deuda. Rodrigo Assam Bejos, quien tiene la relación con los inversionistas, hace ver que hoy el pasivo equivale a 27% del valor de las propiedades y que en este ciclo de inversión máximo se llegará al 40% para luego bajar al 22%.
Ya se inició la ampliación de Paseo Interlomas -lo que significará 49 mil metros cuadrados de ABR-, Paseo Cuernavaca con otros 58 mil, Isla Vallarta con 32 mil y en donde habrá un delfinario, Isla Mérida con 65 mil y Paseo Metepec con 80 mil.
También están en el tintero Zentro Lomas, complejo corporativo en Constituyentes, Paseo Lomas que es un proyecto de usos múltiples en Lomas de Chapultepec, Paseo Querétaro con 80 mil metros cuadrados, Paseo Coapa en donde se ubicará Liverpool de Graciano Guichard, La Isla Playa del Carmen sobre 22 mil, así como Plaza Sur y Plaza Norte con 45 mil y que operarán como “outlets”.
En los centros comerciales de Cuernavaca, Querétaro y Mérida GICSA va a incluir por primera vez la modalidad de ferias, en lo que es entretenimiento y andarán entre 5 mil y 7 mil metros cuadrados.
Así que la firma inmobiliaria va por sus fueros.
EN LOS PRÓXIMOS días diversas agrupaciones de industriales del Edomex iniciarán una campaña para tratar de revertir la obligatoriedad que existe de realizar dictámenes sobre lo que es la nómina y lo que se paga de impuesto predial. Y es que los ejercicios abultan el costo operativo de las empresas sólo para que ese gobierno corrobore que los pagos corresponden a la realidad o bien para que se ajusten. El interés es lograr que se eliminen esos ejercicios que comenzaron a implementarse para operaciones de compra-venta de bienes raíces. La primera agrupación que ya levantó la mano es la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) que preside Víctor Castillo Velázquez, a la sazón ejecutivo de La Costeña. En un escrito del 25 de enero dirigido a Eruviel Ávila, gobernador del Edomex, se hace ver que en el contexto global las altas obligaciones fiscales tanto federales como locales, así como los costos administrativos, merman la competitividad. Obviamente se solicita que se elimine la obligatoriedad de esos dictámenes. El escrito lo suscribe Rodolfo Andreu Barrera de Fábrica de Jabón La Corona, que es el vicepresidente de UNIDEM. Otras agrupaciones se aprestan a sumarse.
RECIEN LE PLATICABA de las acciones legales que inició Gigante de Angel Losada contra la alemana SAP de Rafael Sánchez Loza para lograr el reembolso de 12 millones de dólares que pagó, más otros gastos, luego de la firma en 2012 de un convenio para explotar como “partner” una solución de software que se colocaría en el pequeño comercio y firmas de bienes raíces. Gigante tuvo pésimos resultados. Se acusa que SAP falseó los números potenciales. Le comentaba que SAP respondió ya a la demanda y el juicio lo busca radicar en NY. Según esto otras firmas como Intellego de Eduardo Graniello están en negociaciones con SAP por alguna situación similar. Además la española Dominion, que opera aquí como Near Technologies también presentó una denuncia penal contra SAP en la Fiscalía Especial de Delitos Financieros de la PGR el 8 de junio del año pasado. La hispana que dirige aquí Juan Antonio Goñi argumenta fraude.
TRAS DE QUE la OMC falló a favor de México en el lío del atún, pronto EU deberá eliminar la prohibición al producto mexicano de utilizar la etiqueta “dolphin safe”, o de lo contrario ECONOMIA de Ildefonso Guajardo determinará represalias comerciales. A Pinsa de Leovigildo Carranza, Grupo Mar de Antonio Suárez, Herdez de Héctor Hernández-Pons Torres, lo que interesa es que se abra ese mercado. Hoy sólo se atiende al segmento de la nostalgia y las ventas son de 11 millones de dólares. El potencial es enorme. Considere que la facturación ahí es de 2 mil millones de dólares.
TRAS DARSE A conocer ayer las ventas de enero del sector automotriz, KIA que preside Seong Bae Kim colocó 3 mil 110 unidades, 47% más que en diciembre del 2015. Con ello la coreana se ubicó en el noveno sitio de participación de mercado a sólo 8 meses de su llegada. Son los mejores números de cualquier automotriz en su debut aquí.
aguilaralberto@prodigy.net.mx