Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
EN OCTUBRE LA firma de conservas alimenticias La Morena celebró 45 años de su creación por el desaparecido empresario Félix Ayala Ávila.
El michoacano falleció a los 92 años en enero del 2013. Dejó como legado esta compañía que formó a partir de la compra de una factoría a Heinz, con la que cobró un abultado adeudo como proveedor.
Este abastecía a la multinacional de diversos productos agropecuarios, entre ellos el chile, que hoy es el 90% de las ventas de La Morena que en su catálogo también maneja salsas, frutas, verduras y frijoles.
La compañía 100% mexicana y cuya razón social se deriva del fervor que tenía su fundador por la Virgen de Guadalupe, la preside su hija Guadalupe Ayala Romo de 47 años, en tanto que el timón está a cargo de su hijo Félix Ayala Romo de 45 años.
En los últimos años ambos han realizado un gran esfuerzo para institucionalizarla. De entrada reforzaron a su equipo de primer nivel con Manuel García Ulloa que hoy es el director general adjunto y Andrés Garibay en el timón comercial.
También remodelaron su primera planta en Huamantla, Tlaxcala, proceso que deberá concluir este mes. Previamente echaron a andar una segunda en Puebla.
La Morena vive además una transformación no sólo en su etiquetado, sino en su portafolio de productos y la forma de penetrar al mercado.
Hoy 80% de su presencia se da en las tienditas y sólo 20% en autoservicios. En su plan para 2020 la idea es equiparar ambos segmentos con un fuerte brinco en el canal moderno.
Fruto del esfuerzo, en los últimos 4 años esta compañía ha logrado crecimientos en ventas entre 12% y 16%, por encima del mercado que lo ha hecho entre 6% y 8%.
Este rubro es muy maduro y su avance se da básicamente por los nuevos consumidores que se suman.
En La Morena hay la convicción de poder mantener en el futuro esa dinámica, ya que se pretende alcanzar una cobertura nacional de entre 90% y 95%.
Si bien su presencia es aceptable en el centro y sureste, hay todo por avanzar en el norte. De hecho el Valle de México era todo un reto.
Además están las exportaciones que son el 14% de la facturación. EU es por mucho el pilar. Llega a California, Illinois, Atlanta, Florida y Texas. También comercializa en España, Holanda, GB, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Corea.
La Morena avanzó fuera de nuestras fronteras sin gran dirección. Hoy con una estrategia definida la meta es duplicar ese segmento para 2020. Además de EU, en 2016 se van a atacar otros mercados como Honduras, El Salvador y Nicaragua.
De hecho en 4 años el objetivo es duplicar todas las ventas en general que hoy se ubican en mil millones de pesos.
La compañía no descarta lograr el liderazgo en lo que son las conservas de chile para 2022. El desafío es ambicioso, puesto que hoy ocupa el segundo lugar con el 25% del mercado, superada por La Costeña de Vicente López Rodea y que dirige Rafael Celorio que posee el 50%. El número tres con 16% es San Marcos que lleva Alfredo Suárez.
Una fortaleza son sus chipotles. Recién se han agregado nuevas líneas como chiles rellenos de queso y picadillo listos para comer. Pronto sumarán otros con atún. En la estrategia también vienen innovaciones en empaques más fáciles para el consumidor.
Buena parte de los chiles de La Morena provienen de Chihuahua, zona con la que hay una estrecha relación. Sume Jalisco, Sinaloa y el sureste. En muchos casos hay de por medio créditos refaccionarios y asesoría para cumplir en materia de pesticidas con la FDA.
Amén de una recurrente presencia en el punto de venta, en 2016 se lanzará una fuerte campaña en TV en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
Así que La Morena va muy en serio, aunque la intención es caminar paso a paso para evitar “la indigestión”.
ESTA SEMANA PEMEX que comanda Emilio Lozoya oficializaría la alianza para producir electricidad y sumarse a ese quehacer en el que hoy sólo participa la CFE de Enrique Ochoa. El punto será aprovechar la energía que se desprende en petroquíica y refinación. El arreglo lo suscribirá la empresa de cogeneración de PEMEX que es comandada por Eleazar Gómez y representará una inversión de unos 4 mil millones de dólares. Van a participar Gaz de France (GDF) de Philippe Delmotte, ENEL de Nicola Melchiotti, ATCO de Jimmy Delano, así como Mexichem de Antonio del Valle y Carso de Carlos Slim Helú. Este acuerdo forma parte de un mapa de 100 alianzas que PEMEX tienen en el país. La idea es detonar recursos por parte de la IP que andarían en unos 10 mil millones de dólares en 3 años.
TODO INDICA QUE Jesús Alberto Cano Vélez dejaría pronto la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Ayer la versión se esparció en el mercado. Y es que el funcionario es uno de los más firmes candidatos para tomar las riendas del INFONAVIT tras la salida de Alejandro Murat Hinojosa. Le confirmó que aún no hay una decisión tomada y mucho menos se puede hablar de algún relevo de Cano en la SHF.
MÁS ALLÁ DE la economía, en almacenaje y distribución industrial la dinámica no se ha detenido. Lógico, sólo Texas tiene más metros cuadrados que todo el país en ese ámbito. Una firma que este 2015 reportará su mejor año desde que se fundó es CMI que preside Enrique Carrillo Lavat y que dirige Mauricio Pérez Hajj. Ahí también participa Raúl Avilés. Recién fue comisionada para el proyecto COMPAS en Aguascalientes de Daimler y Renault-Nissan, a fin de llevar a la zona la proveeduría que se requerirá. Además CMI es un actor importante en el negocio de oficinas. Este año concretó proyectos para Facebook y Yahoo. También tuvo que ver la mudanza de Investabank de Enrique Vilatela a Reforma. CMI acaba de llegar a 12 millones de metros cuadrados comercializados en 23 años. En su avance no hace mucho se sumó a la alianza de profesionales inmobiliarios TCN con base en Dallas, y hace unos días cerró otro arreglo con Industrial Parks de Javier de la Macorra asesora y consultora en bienes raíces. El acuerdo incluso podría derivar en una participación de capital más adelante.
LE COMENTABA DE la reunión que habrá hoy en el Senado para analizar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Consumidor que presentó la priísta Ana Lilia Herrera. A la IP de plano no le gustó que PROFECO pueda quedarse con el fruto de las sanciones que aplique, lo que se convertiría en un estímulo perverso. Por ahí estarán los presidentes de CONCANACO, Enrique Solana; de ANTAD, Vicente Yáñez y de CANACO, Humberto Lozano. Habrá representantes de otros organismos. Apunte a Raúl Riquelme de COPARMEX, Juan Pablo García de CONCAMIN, Raúl Rodríguez de CANACINTRA, José Ángel García de ONEXPO, Fernando Ruiz de COMCE, Erika Quevedo de AMCHAM, Ana Patricia de la Peña de AMDETUR, entre otros.
aguilaralberto@prodigy.net.mx