Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
AUNQUE EN OCTUBRE se dio a conocer la solicitud que presentó Central de Corretajes (CENCOR), para operar una nueva bolsa de valores en México, resulta que el planteamiento se estudia desde hace 2 años por la SHCP de Luis Videgaray, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé.
Obviamente se cuidó con enorme sigilo el proyecto que ahora mismo está en los escritorios de Narciso Campos, titular de Banca y Valores de SHCP; Alan Elizondo, director de Asuntos del Sistema Financiero de BANXICO y Eduardo Flores, cabeza de Supervisión Bursátil de CNBV.
Saber que hay en el horizonte un competidor cayó como balde de agua helada en la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán; hace unos días el asunto se analizó en una reunión de consejo.
Ya hubo un acercamiento con Santiago Urquiza, mandamás de CENCOR por Ruiz Sacristán y José-Oriol Bosch director de la BMV para tener detalles de la nueva bolsa.
Urquiza Luna-Parra tenía en mente este plan desde hace una década y estimó que la coyuntura era la adecuada, ya que el espíritu de la reforma financiera es abrir la competencia.
Economista del ITAM, Urquiza de 58 años es muy conocido en el gremio financiero. Arrancó su carrera en la Casa de Bolsa Banamex en la época de Manuel Somoza. Luego colaboró 4 años en BANXICO en el área de reservas. Fueron sus compañeros Carstens, Alonso García Tamés y Jonathan Davis.
Por su experiencia en 1993 decidió formar ENLACE, firma de corretaje interbancario. Inició con coberturas cambiarias y evolucionó a bonos y derivados. Le ha competido a la BMV desde hace más de 20 años. Maneja también PIP, exitoso proveedor integral de precios, así como MEI mercado con un sistema operativo que conecta a inversionistas institucionales con intermediarios financieros.
Se espera que la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reciba el aval de las autoridades en la primera mitad del 2016, con la intención de abrir puertas a finales de ese año.
Urquiza está convencido de que la competencia hará más profunda la actividad del mercado de capitales, vehículo que permite financiar a las empresas. Habla de un crecimiento del 30%.
En su caso se apresta a ofrecer menores costos de transacción, calidad en el servicio y otros elementos diferenciados.
Las emisoras van a gozar de lo que se conoce como “fungibilidad de valores”, ya que sus títulos podrán cotizarse simultáneamente en la BMV y BIVA.
Además hay confianza en poder convocar más emisoras y que las 140 que ya operan mejoren su bursatilidad.
Se juzga que nuestro mercado de valores tiene un rezago desde hace al menos dos décadas. Somos el número 30 del mundo, lo que no corresponde con el tamaño de la economía.
Por el contrario en divisas, bonos y derivados, poseemos el liderazgo entre los países emergentes y el octavo sitio global. En bonos gubernamentales CENCOR tiene el 30% del mercado y en divisas 35%.
El director del proyecto BIVA es Fernando Pérez Saldívar, y participan Eduardo Riva, Eduardo Cortina, Faustino de la Fuente, Alfredo Font, José Antonio Gómez Aguado, todos ligados a la estructura de CENCOR.
En efecto dados los ajustes en la BMV se han aprovechado algunos colaboradores que estuvieron por ahí.
Se tiene una alianza con el NASDAQ, proveedor tecnológico de la BMV, y para liquidar las operaciones cotidianas se apoyará en la Contraparte Central de Valores (CCV), también de la BMV que dirige Roberto González Barrera “el masequito”.
BIVA implicará una inversión de 300 millones de pesos. Un 90% será aportado por Urquiza y sus socios, aunque ahora mismo se busca levantar el resto con fondos de inversión.
Vale aclarar que en 22 años y más allá de lo que se dice por ahí, las infracciones de CENCOR se reducen a 3 ó 3 temas menores, que no deberán influir en su autorización.
Así que BIVA camina en caballo de hacienda y más de un emisor lo celebra por las implicaciones de que un nuevo actor pueda abrir más su perspectiva en los mercados.
SE CONOCE QUE en todo el país hay negociaciones orientadas a consolidar la red de gasolinerías, dados los inminentes cambios que habrá en su quehacer con la reforma energética. De hecho le confirmó de una mega alianza que prácticamente está lista y en la que van a participar 8 grupos de esa actividad. Se trata de Hidrosina de William, Gabriel y Paul Karam, Corpogas encabezada por Rodrigo González, Lodemo de Emilio Loret de Mola, Esges de Carlos Mouriño, Enercom de Emilio Gamboa García, Octan Fuel de Gilberto Bravo, Gasored de Víctor Suárez y Cargo de Fernando González Piña. En total este grupo tendrá mil 265 estaciones de servicio a nivel nacional. Su objetivo es formar la red más grande de México con la idea de obtener economías de escala que les permitan ser más competitivos frente al consumidor final. Amén de cargar combustible, van a sumar otros servicios entre ellos operaciones transaccionales.
ERA EVIDENTE QUE los tiempos de sucesión en CANACINTRA estaban cerca. El viernes en su consejo directivo, ya se definió a un candidato de unidad que reemplazará a Rodrigo Alpízar en 2016. Se trata de Enrique Guillén el actual tesorero. Aunque también surgió la propuesta del vicepresidente de delegaciones Enock Castellanos, éste finalmente declinó para sumarse al equipo de Guillén. De hecho será su coordinador de campaña que se realizará en diciembre y enero. La meta es recoger inquietudes para convertir a CANACINTRA en el mejor organismo empresarial de AL, esto de cara a los 75 años que cumplirá el año que viene.
ES EL PROPIO Carlos Gálvez quien aclara que sus gestiones para asumir la presidencia de CONCANACO no fueron un albazo. Se ajustaron a los estatutos e incluso hace unos días se reunió con Enrique Solana para manifestarle su interés. El encuentro fue en The Capital Grille en Reforma en el DF. Este último reaccionó de inmediato y vía su vicepresidente de Pymes, Eric Rubio obtuvo las firmas del consejo para amarrar su reelección por tercer año. Gálvez hace ver que iba a contender hace 2 años con Solana para reemplazar a Jorge Dávila y optó por sumarse dados algunos compromisos que Solana hizo con su persona y que no cumplió. De hecho como secretario fue congelado. De ahí su determinación. El michoacano puntualiza que no busca dividir a CONCANACO y que mantendrá vivas sus aspiraciones para 2017.
LE PLATICABA DEL dinámico crecimiento de la división de restaurantes de Grupo Gigante, en este caso Tok’s que dirige Federico Bernaldo de Quirós. Vale precisar que su avance anual promedio de los últimos 3 lustros no es del 4%, sino que en ese lapso ha crecido 4 veces por arriba de la industria. De hecho esto da una dinámica del 17% por año en el periodo. Mil disculpas por el yerro.
aguilaralberto@prodigy.net.mx