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MÁS ALLÁ DE que en los últimos años el mercado automotriz se ha mostrado casi estático con niveles de ventas de un millón de autos nuevos por año, se estima que debido al bono demográfico esta situación deberá cambiar.
A la fecha hay en México un parque vehicular, entre nuevos y viejos, de 21.3 millones de unidades y se proyecta que en los próximos 10 años éste podría llegar a 50 millones. Ya se imaginará el reto para la infraestructura.
Como quiera, un negocio que ha caminado por su cuenta es el de autopartes. Al menos en los últimos 5 años ha mantenido un crecimiento promedio anual del 10%.
Y es que la penetración del coche en el país es baja, hay muchos jóvenes, un bajo poder de compra y el gasto en mantenimiento se ha multiplicado 1.5 veces.
En consecuencia el rubro de autopartes conformado por unas 3 mil empresas de todo tipo, significa una facturación de unos 189 mil millones de pesos.
Una firma que ha aprovechado bien estas oportunidades es Suspensión y Dirección (SYD) hoy parte de Grupo DAR que encabeza Salvador Quezada Hernández, la segunda generación en el timón de ese negocio.
De hecho este consorcio, que como lo dice su razón social se especializa en suspensiones y direcciones con toda la gama de componentes como amortiguadores, rótulas, horquillas, bujes, está por cumplir 50 años en 2016.
Es el número uno en ese terreno. Su participación en sólo un año pasó del 44% al 52% y va por más. Maneja hasta 10 mil distintas piezas de autos que van de 1948 al 2015 de un total de 52 marcas, e incluso de “autos chocolates”.
Es una compañía 100% mexicana que nació en un garage en la colonia Doctores y que a la fecha tiene alcance nacional vía 18 sucursales en las principales urbes, 9 almacenes y una nómina de 870 empleados que operan con la mejor tecnología para desplazar inventarios incluso a través de 120 mayoristas.
Su foco es abastecer a las 29 mil refaccionarias que hay en el país, segmento muy pulverizado si se considera que sólo 3 mil pertenecen a cadenas.
Es un ámbito con enorme mortandad. De cada 10 refaccionarias que surgen, sólo sobreviven la mitad en el primer año, y de esas sólo se mantienen 2.5.
Se debe a que no tienen la mejor información de las necesidades del cliente para desplazar la mercancía. Ahí Grupo DAR busca apoyar. Ahora mismo con la llegada de la coreana KIA a cargo de Horacio Chávez, y que se maneja con otras plataformas de producción, SYD se reporta totalmente pertrechada.
En el área comercial de Grupo DAR no hace mucho se sumó Fernando Crotte, ejecutivo especializado en mercadotecnia y que proviene de HERDEZ. Su incorporación es parte de un cambio estratégico de una compañía poco dada a los reflectores.
Hoy en cambio aparece en la estática de todos los estadios de fútbol, congruente, si se considera que sus principales clientes son los 280 mil talleres existentes.
Grupo DAR que importa autopartes de más de 30 países, buena parte quintadas de fábrica con su marca SYD, tiene el reto de institucionalizarse para mantener su dinámica frente a las firmas globales que hay en ese rubro como BOSCH que dirige Eduardo Watty o Federal Mogul a cargo de Miguel Ángel García.
Además de Crotte, DAR sumó en finanzas a Carlos Uribe ex Mars, en recursos humanos Eduardo Juárez que venía de HSBC, en ventas al menudeo Ernesto Araujo proveniente de Maseca, en TI Juan Carlos Ortiz ex XEROX y en distribución Adrián Reyes ejecutivo forjado en casa.
En Grupo DAR están confiados en mantener en el futuro inmediato la dinámica de los últimos años, y no se descarta realizar la adquisición de una de las grandes compañías extranjeras que operan en ese negocio.
Dicha transacción ya se cocina y se espera concretar en 2016 como parte de la celebración de su medio siglo.
Como quiera las autopartes, negocio que se mueve a su propio ritmo, y al que la crisis le ha favorecido, dado que ante la imposibilidad de comprar auto nuevo, hay que mantener en buen estado el que ya se tiene.
DE CARA A los indicios que hay en el mercado respecto a la posibilidad de que se incremente el IEPS a bebidas y alimentos con alto contenido calórico, máxime la falta de ingresos públicos para el presupuesto 2016 que elabora SHCP de Luis Videgaray, otro rubro a la expectativa es el del chocolate. Obvio rechaza categóricamente cualquier alza a su carga fiscal. De por si el IEPS del 8% que se le impuso desde el 2014 ocasionó una baja en sus ventas del 26% y este año apenas crecería 3%. El gremio encajado en la Asociación de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO) que preside José Ramón Fernández Martínez-Gallo, está atento. Un tema que en general disgusta a la industria de alimentos es la impunidad con la que por otra parte se maneja la informalidad. En el ámbito del chocolate entre las líderes apunte a Nestlé de Marcelo Melchior, Mars de Barry O’Sullivan, Barcel de Daniel Servitje, Ferrero, Hershey's, Turín, por citar algunas. Hay unas 100 compañías en ese negocio.
EN EL CONTEXTO de las investigaciones por posibles prácticas monopólicas absolutas que COFECE que preside Alejandra Palacios arrancó vs las afores, le platico que ese gremio encajado en la AMAFORE que lleva Carlos Noriega no ha quitado el dedo del renglón para convertirse en inversionista directo con los recursos que administra de los trabajadores. Desde hace meses el asunto causa polémica, puesto que se estima hay un conflicto de interés. La SHCP vía la subsecretaría a cargo de Fernando Aportela parece que sí autorizará a esas instituciones, aunque las topará a 40% en cualquier inversión. Como quiera no hay nada escrito.
RESULTA QUE GERARDO Piña se incorporó ayer a Banco Azteca que lleva Alejandro Valenzuela, para ocupar la dirección de productos. El ejecutivo era el titular de mercadotecnia en Nacional Monte de Piedad que comanda Javier de la Calle. Su vacante aún no se ha cubierto.
POR LO MENOS hasta la semana pasada el tema de la compra de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui por parte de Soriana de Ricardo Martín Bringas no figuraba en la orden del día que se desahogará este jueves en el habitual pleno de COFECE a cargo de Alejandra Palacios. La autorización al respecto está en tiempo y pudo variar por el desfase en la entrega de información por los involucrados. Para la autoridad antimonopólica no puede haber yerro en los calendarios. Conforme a la ley un retraso generaría automáticamente una afirmativa ficta. Así que paciencia.
FE DE ERRATAS. La celebración del 90 aniversario de la llegada de DuPont a México, firma que dirige Claudia Jañez, no es hoy como erróneamente se lo transmití. La fecha exacta es el próximo 21 de julio. Mil disculpas.
aguilaralberto@prodigy.net.mx