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LE COMENTABA QUE será en la tercera semana de agosto cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras, desahogue lo relativo a la preponderancia de Televisa en el mercado de TV de paga.
Hay presiones de la televisora de Emilio Azcárraga para que en el análisis del mercado relevante se incluyan los servicios OTT (Over the Top), o sea la TV por Internet que hoy ofrecen firmas como Netflix de Reed Hastings.
Algunos de los comisionados no verían con malos ojos el que dichas alternativas se tomen en cuenta como sustitutos de la TV restringida, cuando son complementarios.
En el dictamen técnico que elaboró el IFT se hace ver que los contenidos “no sustitutos” de televisión y audio restringidos son la TV abierta, el cine en sus distintos formatos, el empaquetamiento de voz, datos y video (triple play) y los servicios OTT.
En el documento no queda la menor duda de que Grupo Televisa (GTV) es un actor preponderante en TV de paga: “el amplio número de suscriptores que concentra GTV a través de sus dos plataformas (cable y satélite) impacta directamente en los índices de concentración, ubicándolos en umbrales considerados como un riesgo para la competencia en todos los mercados relevantes”.
Se agrega que “el liderazgo de GTV enfrenta pocas presiones competitivas” por otros proveedores y que abarca una mayor proporción de consumidores con distintas capacidades de pago y preferencias en los mercados relevantes, con estrategias de precios complementarias para limitar a sus rivales. Sus márgenes de ganancias son superiores a sus contrapartes.
El IFT enfatiza que la simple presencia de GTV es una barrera de entrada por los montos de inversión y recuperación, así como por la suma de publicidad que se requiere.
GTV, exponen los expertos del IFT, reproduce la típica relación de una empresa verticalmente integrada en cuanto a los contenidos audiovisuales y canales de TV de alto valor para los consumidores.
Se considera que el resto de los participantes del mercado presentan ofertas comerciales menos diversas y dependen de los contenidos que esta compañía genera.
Del 2004 al 2014 el número de suscriptores de TV de paga se triplicó de 4.8 a más de 15.8 millones de suscriptores. El avance fue ayudado por la TV satelital y el lanzamiento de paquetes de bajo costo dirigidos a mercados desatendidos.
En el caso de GTV su crecimiento se debe a la expansión de SKY y a las adquisiciones como TVI de Francisco González, Cablemás de Alejandro Álvarez Figueroa y Telecable de Héctor Vielma (no se consideró la compra de de Cablecom de David Martínez).
Se hace ver que la estrategia de SKY para incursionar en segmentos de baja capacidad de compra con VeTV busca no sólo expandir su participación en mercados con poca clientela, sino también contener el crecimiento de Dish de Joaquín Vargas, “para evitar su posterior posicionamiento en el mercado premium”, el más rentable.
También se subraya que la mayor capacidad y variedad de la oferta que despliega GTV es un factor que los rivales consideran y que les resulta difícil replicar.
Otro elemento es que en los mercados donde Megacable de Enrique Yamuni participa, dada la competencia que existe, hay menos asimetría que cuando GTV es el operador principal.
Por último en contenidos, se puntualiza el caso del fútbol. GTV posee una amplia oferta, lo que le permite crear paquetes para retener y ampliar a los suscriptores.
En el DF, suele poner barreras de programación de TV abierta para transmitir en directo a los equipos capitalinos, pero tiene otro criterio con los clubes de otras ciudades, ya que ahí se cobra por ver esos partidos.
Se concluye que GTV tiene acceso a contenidos exclusivos que le dan mayor agregado a su oferta en TV de paga en detrimento de sus rivales.
La verdad el análisis no tiene desperdicio.
LA NOVEDAD ES que el gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira acaba de cerrar ya el acuerdo para reestructurar su onerosa deuda con un grupo de bancos, a fin de acceder a nuevos recursos que le permitan enfrentar su difícil situación económica. Buena parte de ese pasivo se generó durante la administración de Humberto Moreira. La cifra en el tintero asciende a 83 mil 500 millones de pesos y entre los acreedores están BANAMEX a cargo de Ernesto Torres Cantú, BANCOMER dirigido por Eduardo Osuna, HSCB de Luis Peña, INVEX de Juan Guichard, BANSI de Jorge Montes y BANOBRAS que dirige Abraham Zamora, entre otros. Justo ayer el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani hizo ver el foco de atención que representa la deuda conjunta de las entidades federativas que rebasa los 510 mil millones de pesos con un crecimiento exponencial en los últimos 10 años.
DESDE LA SEMANA pasada está en COFEMER que comanda Mario Emilio Gutiérrez, el documento con los diversos ajustes que se harán a la circular financiera vinculada a las afores. Los cambios se han consensuado en lo que va del año entre la CONSAR que preside Carlos Ramírez Fuentes y la industria encajada en la AMAFORE a cargo de Carlos Noriega. Se espera que sean aprobados en 3 ó 4 semanas a lo sumo para que se publiquen de bote pronto en el DOF. De entrada se hizo un esfuerzo para desregular los criterios de inversión de las afores en los CKDs. Había diversos elementos que inhibían la decisión de estas instituciones de invertir en esos vehículos. De ahí que gradualmente la colocación de CKDs se ha hecho cada vez menor. Se buscó mantener los equilibrios en una discusión en la que también participó la AMEXCAP que lleva Antonio Ruiz Galindo.
NADA QUE DEBIDO a la fiscalización del SAT de Aristóteles Núñez, en el mercado de las tarjetas de crédito hay un nuevo fenómeno, puesto que muchos plásticos ya no se utilizan. Hasta marzo y de acuerdo con datos de CONDUSEF de Mario di Costanzo había 29 millones 730 mil tarjetas, pero sólo 62% está activo, o sea 18 millones 488 mil, en tanto que el otro 38% no se usa. Además del tema fiscal, la caída del poder de compra también ha influido. En función de ello la cartera vencida de ese instrumento se ubica en 5.48%, porcentaje similar al de hace un año, pero con menos unidades. De ahí que en las últimas semanas los bancos han comenzado a empujar para ampliar su clientela en tarjetas de crédito, aunque ya se sabe la selección de sus prospectos no siempre es la más acuciosa.
AYER LANZO LA BMV que dirige José-Oriol Bosch su nueva página en Internet. Desde marzo dicha institución realiza diversos esfuerzos, entre ellos este, para apuntalar su tecnología, aumentar la operatividad de la bolsa y el interés de los inversionistas. En el tintero está pendiente una aplicación (app) para celulares.
aguilaralberto@prodigy.net.mx