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Texto y fotos actuales: Hugo Santos Gallagher
Diseño Web:
Miguel Ángel Garnica
Aunque sea difícil de creer para muchos de los capitalinos, en especial para los usuarios del metro, este sistema de transporte es uno de los mejores del mundo en comparación con ciudades como París, Nueva York o Londres. Pero no solo se debe a su aspecto, sino también a las señales que usa, éstas van desde escaleras de salida, prohibido fumar o mapas con dibujos para ubicación. Pero también por los iconos que tiene cada estación de la red.
Estos íconos tienen varios propósitos como el de ayudar a los usuarios a orientarse en donde se encuentran y hacer alusión a lo más representativo de la zona, que puede ser una avenida, un monumento, un parque deportivo o un mercado, entre otros lugares.
El metro se ha tenido que ir adaptando a los cambios de la ciudad. Es por eso que varios de los íconos u nombres de las estaciones se han tenido que modificar. En ocasiones, es necesario este cambio, pero en algunos ocasiona incluso el enojo de la opinión pública.
Precisamente a finales de la década de los 60, además de que se inauguró la primera línea del metro en 1969, la edición número XIX de los Juegos Olímpicos con sede en México en 1968 marcó la tendencia de los íconos que distinguirían a cada una de las estaciones, ya que se utilizó el mismo estilo de los símbolos que representaron cada una de las disciplinas de la justa olímpica para las imágenes del Metro.
Ejemplo del trabajo de Wyman en la justa olímpica del 68.
El responsable de tal trabajo fue Lance Wyman, pues el estilo de este diseñador era simple y comunicaba con facilidad lo que quería transmitir sin necesidad de usar palabras, pues cualquier persona, sin importar el idioma, podía saber el significado y símbolos. Así fue que las autoridades capitalinas lo contrataron para que hiciera la simbología de las primeras tres líneas del metro.
Su trabajo inspiró a otros diseñadores que imitaron su estilo para el resto de la red y de otros sistemas de transporte público en los años posteriores, mismos que hoy vemos también en las estaciones del metrobús.
Con el paso del tiempo algunas estaciones han cambiado su simbología así como su nombre. Incluso varias tienen hasta dos largos nombres. Aquí algunos ejemplos.
Cuando se inauguró la línea 1 del Metro, conocida como al línea rosa, el 4 de septiembre de 1969, en un principio corría de Chapultepec a Zaragoza. Dos estaciones antes de la que hace alusión al héroe de la batalla de Puebla, se encontraba metro Aeropuerto, la cual era identificada con una silueta de un avión en su logo. Esto se debe a que en su tiempo era la única estación del metro cercana al puerto aéreo. En aquel entonces el lugar era casi desierto. Pese a que el origen del aeropuerto se remonta a principios del siglo XX, fue hasta 1952 cuando se inaugura oficialmente para uso civil y la llegada a este lugar se volvió más demandante.
De estación Aeropuerto a Boulevard Puerto Aéreo
Puente del Boulevard Puerto Aéreo comparado con el icono actual.
El hecho de tener una estación de metro cerca del aeropuerto facilitaría a los viajeros y los pocos pobladores del lugar llegar a ese punto. A principios de los años 80, cuando se construyó la línea 5 del metro, se establecieron dos estaciones que se ubicarían aún más cerca del aeropuerto que la ya mencionada, estas se conocerían con los nombres de Hangares y Terminal Aérea. Sin embargo, la estación Aeropuerto mantuvo su mote e ícono hasta 1997. Este cambio se dio a partir de que causaba confusión entre los usuarios del metro, principalmente aquellos que querían ir a la terminal. Por cuestiones de distancia se decidió cambiar el nombre de la estación Aeropuerto al de Boulevard Puerto Aéreo, incluso el ícono del avión que representaba al lugar fue sustituido por el puente elevado que lleva dicho mote. Esta nueva imagen también hace alusión al domo bajo el puente que sirve como ventilación y que evita que la basura del tránsito se meta al andén.
Icono de la estación Aeropuerto.
Cabe resaltar que la distancia entre el anteriormente llamado metro Aeropuerto y la entrada a la termina 1 es de 2 km, mientras que a la terminal 2 era de 2.5 km. Por otro lado, el trecho entre la estación Terminal Área y la terminal 1 es de 650 m y la separación entre la terminal 2 y la estación de Hangares es de 1.8 km. Esto explica la cercanía que tiene la línea 5 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una clara justificación de haber renombrado a la parada de la línea rosa.
La línea 8 del metro en su mayoría corre por Iztapalapa y una de las estaciones es conocida como UAM-I, la cual hace alusión al campus de la Universidad Autónoma Metropolitana que se ubica en la zona. Pero esto en su inicio no fue así, ya que cuando se inauguró la línea en 1994, la estación hoy conocida con el nombre del campus universitario, originalmente se le llamó La Purísima.
De La Purísima a UAM-I
Esto se debe a que en el siglo XIX y parte del XX cerca de esta estación se encontraba una hacienda llamada así, la cual era un punto de referencia de la zona de Iztapalapa.
En la época contemporánea lo único que hace referencia a la mencionada hacienda es una calle con el nombre de La Purísima, la cual pasa a un costado de la UAM y una avenida que responde al mote de Sta. María La Purísima, que corre desde Calzada de la Viga hasta Río Churubusco. Debido a que se argumentó que la universidad era mejor referencia de la zona y que las calles con ese nombre quedaban lejos, se rebautizó a la parada como le conocemos hoy. El anterior nombre solamente estuvo vigente entre 1994 y 1995.
El antiguo ícono de La Purísima ilustra de busto a la virgen María con las manos juntas, esta imagen hace alusión a La Purísima Concepción de María para dar a luz a Jesús, según la religión católica. El nuevo ícono es el logo de la UAM. Y la I que acompaña el nombre es por Iztapalapa, que la diferencia de los otros campus como el de Xochimilco o el de Azcapotzalco.
Logo de La Purísima cambiado al de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En 1979 el metro llegó a su punto más lejano ubicado en Indios Verdes. Trayecto que fue nombrado como la Línea 3. A la estación anterior a ésta se le conocía con el nombre de Basílica, porque ser la parada más cercana al templo religioso con una distancia de 850 m, el ícono sería fácilmente identificado con la silueta del recinto. Además, se le dio este nombre para que se ubicara al centro de culto más importante del país debido a los miles de fieles que asisten a diario y en especial en diciembre.
Basílica-Deportivo 18 de marzo y La Villa-La Villa/Basílica
Logo del metro Basílica.
En 1986 se inauguró el segundo tramo de la línea 6 del metro, este iría de Instituto del Petróleo hasta Martín Carrera. La penúltima estación de esta nueva ampliación se encontraría a 300 metros de la Basílica, exactamente a una esquina de la Calzada de Guadalupe. Pero para no confundir a los usuarios quienes ya estaban acostumbrados a identificar la estación Basílica, a la nueva parada se le dio el nombre de La Villa. La imagen que representaría a ésta sería la silueta de la virgen de Guadalupe, tal como se le ve en casi todas las imágenes que le rinden culto.
Logo actual del Deportivo 18 de marzo en el pasillo del transborde.
Ambas estaciones coexistieron hasta 1998, pero debido a la cercanía que gozaba La Villa y el de no tener dos estaciones haciendo alusión al mismo lugar, se prefirió renombrar a la estación Basílica como Deportivo 18 de Marzo, ya que el complejo deportivo es el punto de interés más popular y cercano a la zona. El nombre del deportivo hace alusión a la fecha en el que el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo nacional en 1938. La estación es identificada con la imagen de un jugador de pelota prehispánica y un aro de piedra, el cual servía como zona de anotación.
Aun se pueden apreciar anuncios que indican la dirección a La Villa desde metro Deportivo 18 de marzo pese a estar lejanos.
Por otro lado, la estación de La Villa también modificó su nombre a La Villa/Basílica. Esto en orden de hacer alusión al templo religioso y hacer más obvia la identificación de la zona. Mientras que a la imagen de la virgen se le complementó con la silueta del recinto visitado por los fieles.
Nuevo logo de La Villa/Basílica con la virgen y el templo en conjunto.
La línea del metro que se construyó a finales del siglo XX e inicios del XXI fue la B, la cual se diferencia por el bicolor con el verde y gris. Una de las estaciones que la componen era conocida como Tecnológico, llamada así por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual se encuentra a unos pasos del andén. El logo que identificaba a ésta era el de la universidad mencionada, la cual es un triángulo y un círculo de diseño similar al de México 68.
Tecnológico-Ecatepec
Viejo letrero de metro Tecnológico.
Pero en 2008, debido a la inseguridad de la zona y el rápido deterioro de la estación, el metro de la ciudad y el gobierno de Ecatepec ejecutaron un proyecto para mejorar la seguridad y de restauración, además de la develación de la ciclo vía que correría a la par del metro. Este proyecto incluía el renombramiento de la estación Tecnológico a sólo Ecatepec, en orden de darle una identidad local al metro.
Nuevo logo de Ecatepec.
La palabra Ecatepec viene del náhuatl ‘Ehécatl’ que significa “En el cerro del viento” además de que es uno de los tantos nombres con los que se le conocía a Quetzalcóatl en las culturas mesoamericanas. El nuevo ícono representa a la deidad con un objeto bucal en su rostro, que sirve para distribuir aire por el cosmos. Una nota de EL UNIVERSAL del 25 de agosto del 2008 hace mención del cambio de nombre: “Ante la presencia del director general del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, este lunes se oficializó el cambio de nombre de la estación Tecnológico de la Línea B del Metro por el de Ecatepec. El presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño y el titular del Metro, encabezaron la ceremonia donde se instaló en la entrada de la estación el ícono de Ecatepec, el cual tiene un grifo del Cerro del Viento”.
Las lista de las estaciones del metro de la línea B aún muestran al metro Tecnológico con su ícono original.
Otra de las estaciones de la Línea B se conocía como Continentes, esto debido al Boulevard de los Continentes en la colonia Bosques de Aragón. Esta vialidad corría desde Bosques de Europa hasta la Avenida Carlos Hank González exactamente en el punto donde se edificó el andén del metro que llevaría el nombre. El ícono de Continentes era un mapamundi con las siluetas de los territorios del mundo.
Continentes-Nezahualcóyotl
Mapamundi que representaba a metro Continentes.
En 2002 se decidió cambiar el nombre para hacer alusión al municipio donde esta línea cruza, el cual corresponde al de Nezahualcóyotl, popularmente llamado “Neza”. El nuevo ícono sería la cabeza del coyote que representa al Tlatoani de Texcoco con ese nombre, el cual viene del náhuatl, Nezahuai, que significa “Coyote que ayuna”.
Indicaciones del metro para salir al Boulevard de los Continentes, pasaje por el cual fue nombrado metro Continentes en primer lugar.
El origen del nombre de esta parada se remonta a los años 50 cuando el último emperador de Etiopía, Haile Salassie I, visitó México e inauguró una glorieta en el cruce de Avenida Cuauhtémoc y Xola con el nombre de su país. Esto en agradecimiento al gobierno mexicano que apoyó a la nación africana cuando ésta fue reclamada por la Italia de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial. Pero esta rotonda desapareció a finales de los 60 cuando se iniciaron las construcciones de la Línea 3 del metro.
Etiopía-Etiopía/Plaza de la transparencia
León de Judá que representa la casa real etíope usado para el metro Etiopia. Logo actual de la estación con referencia a la institución.
En recuerdo a la glorieta se le bautizó a la estación como Etiopía y sería representada con el León de Judá, el cual es símbolo de la casa real etíope. Pero en 2009 se instalaron cerca de la estación las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Publica del Distrito Federal (InfoDF). Debido a esto se quería renombrar a la estación como Plaza de la Transparencia.
Sin embargo, la comunidad rastafari que considera a Haile Salassie la tercera rencarnación del hijo de dios protestó en contra del renombramiento. Después de varias pláticas entre los rastafari, los dirigentes de la ciudad, del InfoDF y del metro, se llegó al acuerdo de que se respetaría el nombre de Etiopía y sólo se le agregaría Plaza de la Transparencia. Mientras que al León de la estación se le sobrepondría el logo de la institución de información pública.
Al sur de la Ciudad de México se encuentran los famosos viveros de Coyoacán, zona boscosa conocida por el cultivo y venta de plantas como: alhelíes, campanillas, begonias, jacintos, dalias, anémonas, azaleas, pasionarias, geranios, además de venta de abonos, insecticidas y macetas. Pero la área también es popular por la visita diaria de corredores o camineros. Cuando se construyó el metro de la línea 3, una de las estaciones corría a un lado de los viveros, debido a eso se le designó a la parada el nombre de Viveros con el ícono de unas plantas.
Viveros-Viveros/Derechos Humanos
El 9 de agosto del 2009 la CDHDF abrió las puertas de sus nuevas instalaciones sobre Av. Universidad a un costado de los viveros. Debido a esto se le agregó a Viveros el nombre de Derechos Humanos. Mientras que al ícono se le añadió el dibujo de manos con forma de paloma que identifica a la institución y sobre estas germinan las plantas del logo original.
Logo original de las plantas. Logo con las palomas de la institución y las plantas germinando de estas.
El caso de esta estación llega a ser confuso ya que a pesar de que tiene dos nombres la parada, ya existe una estación en la misma línea con el nombre de Lagunilla. Esto se debe a que originalmente la estación solamente se llamaba Garibaldi, la cual hace referencia a la Plaza Garibaldi, famosa por sus grupos musicales especialmente de mariachi y sus bares de pulque. El ícono que representa a la estación es una guitarra y un sarape, los cuales son elementos característicos de este género musical.
Garibaldi-Garibaldi/Lagunilla
Lista de estaciones del metro de la línea B antiguo en el que aún se muestra el icono y nombre de Garibaldi sin Lagunilla.
Datos del metro de la Ciudad de México informan que el cambio de nombre se dio el 9 de abril del 2009 en donde la estación sería conocida como Garibaldi/Lagunilla. Cabe mencionar que el ‘Lagunilla’ de Garibaldi hace referencia al mercado con dicho mote, el cual se encuentra a 350 m de distancia. Mientras que la parada Lagunilla, también de la Línea B, se refiere a la colonia con ese nombre que tiene como referencia un ganso. Esto se remonta a los tiempos prehispánicos en donde la zona era lacustre por ser una penetración del lago de Texcoco y era usado como bahía de comerciantes del mercado de Tlatelolco, por eso a la llegada de los españoles estos le denominaron lagunilla.
Cuando los españoles arribaron al nuevo mundo trajeron consigo los estudios y conocimientos del manejo de minerales. Esta zona era rica en minas y carbón, es por eso que los españoles establecieron la hacienda de ferrería en el lugar. Con el pasar de los años se industrializó el área y varios rastros de carne complementaron el panorama, además de que los trenes de carga llegaban a este punto. En 1983 se estableció el metro de la Línea 5, el cual pasa por la zona norte de la ciudad. Una de las estaciones pasaba a unos metros del Rastro de Ferrería, el cual constaba de ocho hectáreas de terreno. Por eso se le designó el ícono de una vaca a la estación.
Ferrería-Ferrería/Arena Ciudad de México
Ícono de la vaquita que hace alusión al rastro de ferrería.
Hoy en día, el lugar está dividido en varios locales y almacenes de carne. En 2009 a un costado de éste se inició la construcción de la Arena Ciudad de México la cual pertenece a una de las televisoras de mayor importancia en el país y tuvo un costo de 300 millones de dólares, según datos de la página del complejo.
En 2012 las puertas del recinto abrieron al público, pero con su llegada vinieron cambios a la zona como: incremento de seguridad y asentamiento de sitios de taxis en las zonas aledañas para el rápido traslado de los que llegan al lugar para asistir a un concierto o evento. Pero el cambio más significativo fue que a la estación del metro Ferrería se le agrego el “Arena Ciudad de México” y se le modificó el ícono de la vaquita al de la silueta del complejo.
Mapa antiguo del metro con la línea B en proyecto. Algunas estaciones aún con nombres antiguos o de prototipo.
Pese a los cambios de nombre y logo de algunas estaciones del metro, la gente aún sigue llamándolas por sus nombres originales, tal es el caso de Etiopia o Viveros. Mientras que en otros casos es comprensible el cambio de nombre como Aeropuerto. Pero en otros aún genera descontento; tal es el ejemplo de la desaparición de la vaca en Ferrería. Pese a los cambios, el metro de la ciudad sigue siendo un referente de arte popular por la forma en la que se distinguen los logos y la tipografía con respecto a los metros del resto del mundo.
Fotos antiguas:
Colección Villasana-Torres “Lance Wyman México”
Fuentes:
Ecatepecnoticias.blogspot; MetroEcatepec.Iconosmetro.blogspot; Vamonosalbable.blogspot; Termplos del México Viejo. metrocdmx.com. ElUniversal.com.mx; Cambiara de nombre estación Tecnológico por Ecatepec miércoles 23 de julio 2008. ElUniversal.com.mx; Cambian nombre a estación Tenológico de la Linea B del Metro lunes 25 de agosto de 2008.