Hablar de educación con tecnología no es hablar del futuro; es hablar del presente. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TIC, han cambiado la manera en la que vivimos, trabajamos y aprendemos. Cada vez más personas las usan y son fundamentales para el avance del conocimiento.

Según el Inegi, nuestro país cuenta con 62.4 millones de usuarios de internet, lo que equivale a casi el 60% de la población, además de que 70.5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. Es en las redes sociales, por encima de cualquier otro medio, donde nuestras nuevas generaciones encuentran su principal fuente de información y entretenimiento, pasando conectados, en promedio, más de siete horas al día.

Estos datos nos revelan que la manera de enseñar y aprender para nuestros niños, niñas y jóvenes no puede ser la misma con la que nosotros aprendimos. Es indispensable y urgente cambiar.

Queremos que estén preparados para competir exitosamente en cualquier parte del mundo, que estén listos para triunfar. Por eso es tan importante que aprendan a investigar, comunicarse, colaborar, crear y producir conocimiento a partir de la tecnología.

Desde hace casi 20 años, diferentes iniciativas han incorporado a las TIC en las aulas de México, como son Red Escolar, Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, y en esta administración Mi Compu.mx, así como los Programas de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) y de Inclusión Digital (PID). Tomando lo mejor de estos esfuerzos y sumando las mejores prácticas internacionales, ahora la SEP presenta el programa @prende 2.0

En línea con la propuesta del Modelo Educativo, @prende 2.0 tiene el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes desarrollen habilidades digitales que necesitan para ser exitosos en el mundo del siglo XXI.

@prende 2.0 es un planteamiento integral que va mucho más allá de la entrega de equipos e incorpora las TIC en la educación de manera transversal, a través de tres pilares:

1. Capacitación para maestros

2. Plataforma @prende 2.0

3. Equipamiento y conectividad

Los maestros son los actores más importantes para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes. Por eso estamos decididos a brindarles mejores opciones de capacitación para que se consoliden como verdaderos guías de sus alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

Esta estrategia está basada en las recomendaciones de la UNESCO y en el perfil que, de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo, deben tener los maestros para que desarrollen en sus alumnos su máximo potencial.

En una primera etapa la estrategia de formación docente de @prende 2.0 beneficiará a: 41 mil maestros que serán capacitados de manera presencial y a 192 mil docentes de educación básica que podrán acceder al módulo de formación en línea. Además, @prende 2.0 trabajará estrechamente con las autoridades educativas locales para garantizar que los docentes de las entidades que recibieron equipos tecnológicos en el ciclo escolar 2015-2016 o los recibirán en 2016-2017 cuenten con estrategias de capacitación que respondan a sus necesidades.

La Plataforma en línea, disponible para cualquier persona, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo electrónico de manera gratuita, es una de las principales innovaciones de @prende 2.0.

En ella, alumnos, maestros y padres de familia podrán buscar, consultar y descargar materiales y contenidos innovadores, pertinentes y de calidad.

Los maestros tendrán acceso a cursos y herramientas que les ayudarán a aprender sobre las TIC y a usarlas mejor en sus clases, además de un espacio para que formen redes de colaboración e intercambien experiencias con otros docentes de todo el país.

Por su parte, los estudiantes podrán encontrar recursos digitales atractivos que los motiven a seguir aprendiendo.

En una primera etapa, se pondrán a disposición más de 2 mil contenidos.

En lo referente a equipamiento, el programa contempla la instalación de “Aulas @prende 2.0” en las escuelas participantes. Cada una de ellas, tendrá un salón equipado con suficientes dispositivos electrónicos para los alumnos y el maestro, así como un servidor precargado con los recursos educativos de la plataforma digital y conectividad.

La meta es equipar 3 mil aulas en las 32 entidades de la República. De igual manera, otorgaremos asesoría técnica para habilitar los más de 2 millones de dispositivos electrónicos, entre laptops y tabletas, que se entregaron en ciclos escolares anteriores.

Al ser el acceso a internet un derecho constitucional, la SEP sumará fuerzas con la SCT para que cada vez más escuelas se sumen al programa “México Conectado”.

Sabemos que la tecnología avanza a gran velocidad. Por eso, evaluaremos el programa continuamente y lo seguiremos adaptando en beneficio de niños y jóvenes.

El siglo XXI ya inició y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Las TIC ya no son cosa del futuro, ni son ajenas a nuestra realidad, sino que tienen una importancia fundamental en todo lo que hacemos. Es crucial que la educación también se adapte a ellas.

Con @prende 2.0, México continúa dando pasos firmes hacia el futuro, generando ciudadanas y ciudadanos creativos, con un pensamiento crítico y una visión global, capaces de enfrentar los grandes retos del siglo XXI.

Secretario de Educación Pública

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