Sin lugar a duda la estrategia y operación digital de la candidata demócrata fue muy superior y cuidada que la de su rival republicano, generó mas interacciones, logró posicionar su mensaje, y como sucedió en la pantalla Hillary Clinton se vio mucho mas preparada, sin embargo no podemos decir que en medios digitales fuera la ganadora absoluta del debate, este es el análisis de la información generada ayer en fuentes digitales abiertas.

Desde un día antes del debate Hillary Clinton subió a sus cuentas de medios sociales un video donde daba cuenta de las 31 mentiras que podría decir @RealDonaldTrump durante el debate y ofreció mantener un “fact check” o verificación de datos duros, en tiempo real desde su cuenta personal y la cuenta de campaña @TheBriefing2016.

Finalmente no fueron 31, fueron 54 mentiras que exhibió el equipo de Hillary Clinton dichas por Donald Trump en el debate, 17 de ellas en tiempo real minutos después de que fueran dichas por el republicano, todas mediante gráficas, imágenes de archivo o ligas a declaraciones. Esto nos deja ver que el equipo digital se preparó contundentemente y tenía una batería de información dispuesta para ir soltando con oportunidad. La cuenta de @RealDonaldTrump retomaba notas sobre apoyo y algunas declaraciones del candidato conforme surgían temas.

Adicionalmente el equipo demócrata, del que ya conocíamos su efectividad por las campañas de @BarackObama, seguramente mantenía una escucha social avanzada, pues las frases o bites de la candidata que recibían mayor aprobación de la audiencia inmediatamente eran editadas y publicadas como mensajes, logrando en estos mensajes un número muy superior al promedio de Retuits, por ejemplo, “impuestos” fue la palabra que mas reacciones generó específicamente entre las 20:35 (3,990 menciones) y en las 20:38 (3,354 menciones), los tuits de Hillary sobre el tema?, 20:38 y 20:39, es decir, la ex primera dama no solo generó las olas, se deslizó sobre ellas. Durante todo el martes las cuentas oficiales no dejaron de replicar el tema de los impuestos, tanto que Trump no ha mostrado sus declaraciones fiscales como que dijo que no pagar impuestos es “inteligente”.

Para mi como consultor de medios digitales el desempeño merece un 10 con mención, sin embargo, ¿cuál es la opinión de los internautas?

Por increíble que parezca el análisis de sentimiento promedio es igual para ambos candidatos 50% positivo, 50% negativo: nada para nadie. Sin embargo en la polarización Trump continua ganando la contienda, pues por casi dos millones de menciones del HT #NeverHillary apenas hay millón y medio de #NeverTrump.

Entre las 14:00 y las 19:00 horas del martes se generaban cada hora entre 28,000 y 32,000 menciones de Trump con un sentimiento “Neutral”, y entre 14,000 y 16,000 con sentimientos positivos o negativos en la misma proporción. Es decir unas 60,000 menciones por hora. Para Hillary los tuits con sentimiento oscilaron los 8,000 por hora, con la misma división y entre 20,000 y 24,000 neutrales, para alcanzar poco mas de 32,000 mensajes.

El HT mas popular fue #DebateNight con 2,4 millones de menciones, seguido por #MAGA (Make America Great Again), #Trump 2.1 y #TrumpWON. #ImWithHer (el grito de guerra de los seguidores de Hillary está en el sexto lugar.

El tuit mas replicado (92,000 veces) es un comentario sobre un tuit de Donald Trump republicado por @HillaryClinton: “ “Yo nunca dije eso” - Donald Trump, quien sí dijo eso” y el tuit original https://twitter.com/HillaryClinton/statuses/780577643456565248

En la encuesta en línea mas acreditada (YouGov.com ) 57% de las personas que vieron el debate dieron como ganadora a Hillary Clinton, 37% a Donald Trump y el 13% no están seguros de su decisión. El 83% de las personas que dijeron ser demócratas coincidieron en darle el triunfo a su candidata, y solo el 68% de los republicanos lo hicieron por Trump. Entre los independientes el 54% favoreció a Hillary y solo el 28% a Trump.

En Facebook el debate se convirtió en el evento mas visto de esta temporada electoral, 18.6 millones de usuarios generaron 73.8 millones de interacciones como “Me Gusta”, compartir o comentarios. Los temas mas comentados, Impuestos, Irak, ISIS. El momento mas comentado fue cuando Trump se refirió a que el general MacArthur no estaría feliz de que se compartieran las estrategias de combate al Estado Islámico en la página de internet de campaña. Como en todos los análisis Trump acaparó la conversación con un 79% de las menciones.

La audiencia por internet que generó el debate es comparable con el numero de personas que vieron la inauguración de los juegos olímpicos, superando la audiencia de cualquier canal de televisión en lo individual.

El equipo digital de Hillary envió un mail a todos sus activistas pidiéndoles participar en el debate y el post debate, el equipo de Trump compró un filtro de snapchat. Mientras ella le apuesta a la comunidad, Trump se la juega con la mercadotecnia y el hedonismo digital.

Los sitios de Fact Check o verificación de datos duros tuvieron un pico de tráfico de casi 1.5 millones de visitas. El resultado Trump fue expuesto como un mentiroso, nada que no se supiera antes del debate.

En resumen, y replicando el tuit de @CiberFan: Hillary Clinton habló como estadista, Trump como camorrista, el dilema es qué quieren los estadounidenses.

A menos de 24 horas de terminado el debate, las encuestas no se han movido, todo sigue indicando una contienda muy cerrada.

Fuentes: https://2016tweets.live/ ; http://fivethirtyeight.com/ ; yougov.com y equipo de Analisis de Estrategia en Línea

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses