La semana pasada tuve la oportunidad de participar junto con mis compañeras comisionadas y comisionados del pleno del INAI en las audiencias públicas respecto al Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública convocadas por las Comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos Segunda y de Gobernación, del Senado de la República.

La ocasión, en la cual también participaron diversas organizaciones de la sociedad civil —Artículo 19, Fundar, la Red por la Rendición de Cuentas, Colectivo por la Transparencia, entre otras— fue el marco perfecto para plantear a los senadores algunas propuestas que consideramos relevantes para asegurar que, además de conservar el espíritu de la reforma constitucional de 2014, la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública contribuya a desarrollar plenamente lo estipulado en la Ley General.

En este sentido, a nombre de mis compañeras y compañeros del pleno, tuve la oportunidad de pronunciarme por algunos aspectos que, junto con muchos otros como las consideraciones pertinentes para articular el Sistema Nacional de Transparencia con el Sistema Nacional de Archivos o el de Anticorrupción o la necesidad de reducir los plazos para el trámite de solicitudes de acceso y recursos de revisión, consideramos fundamentales para su incorporación dentro de la nueva ley.

El primero de ellos, referente a la necesidad de incluir en la ley el reconocimiento expreso de la facultad del INAI para determinar, en primera instancia, la procedencia del acceso a información en casos relacionados con violaciones graves de derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

Facultad interpretativa con la que pretendemos contar con más elementos para privilegiar el principio de máxima publicidad de la información y el interés público en casos de este tipo, sin que ello implique que se nos otorgue una facultad absoluta e irrestricta; sino, por el contrario, reconociendo la necesidad de incluir parámetros normativos que acoten su ejercicio a través de criterios cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar y fundamentar, de manera abierta y clara, la pertinencia de esta facultad caso por caso.

Asimismo, en lo correspondiente a cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales, apuntamos la necesidad de incluir las consideraciones pertinentes para asegurar que la información sobre los beneficiarios y montos condonados se presente de manera vinculada y no disociada, de manera que estos datos se conviertan en información útil y propicia para impulsar una mayor vigilancia del desempeño gubernamental en temas que resultan de innegable interés para la sociedad.

Y finalmente, señalamos la necesidad de definir claramente procedimientos puntuales sobre los términos en los que deberán sustanciarse los recursos de inconformidad y de revisión en materia de seguridad nacional; así como incorporar el derecho de audiencia durante la sustanciación de los recursos de seguridad nacional, a efecto de que el INAI cuente con la posibilidad de defender la legalidad de la resolución reclamada.

Sin duda alguna, son muchos los avances que hemos alcanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas; no obstante, la reconocida apertura y disposición al diálogo que siempre ha mostrado el Senado, representa una oportunidad única para hacer de la Ley Federal el medio idóneo para llevar nuestra legislación secundaria más allá de los mínimos normativos establecidos en la Ley General.

Es momento de asumir las posibilidades que nos ofrece esta ley para brindar certeza sobre los aspectos más ambiguos de nuestra legislación actual y eliminar las asimetrías en el ejercicio de los derechos que tutelamos, a través de una ley que incentive el desarrollo coherente, progresivo y sistemático del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en todo el país.

Es momento de aprovechar esta oportunidad para hacer historia y avanzar con paso firme hacia una nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas sobre la que se funde la consolidación democrática de nuestro país.

Comisionada presidente del INAI.
@XimenaPuente

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