Lo único constante en el periodismo es el cambio.
“Transformación” es una palabra que hoy en día se escucha a menudo en instituciones respetables de periodismo como The Associated Press, que este año cumplió 170 de dar las noticias, y EL UNIVERSAL, que hoy cumple 100 años. Los medios están en un estado de transformación.
Por mucho tiempo, los medios convencionales controlaban la mayoría de las noticias gracias a sus costosas prensas, torres de televisión y ejército de periodistas profesionales que recolectaban información y la difundían a un público que recibía sus noticias a través de un mundo bastante reducido de periódicos y televisoras.
En otras palabras, la comunicación anteriormente era unidireccional.
Sin embargo, gracias al internet, las redes sociales y los dispositivos inteligentes, esto ha cambiado en los últimos años. Los costos antes asociados con ingresar a la industria periodística han disminuido considerablemente, lo cual ha creado una nueva generación de “nativos digitales.” El ciudadano promedio ahora tiene acceso a cualquier hora del día a todo un mundo de opciones en cuanto a los medios de comunicación. Además, con sólo un celular y una cuenta de Twitter, se puede contribuir al periodismo y aportar opiniones sobre las noticias al instante.
Gracias a este cambio, la comunicación entre los medios y el público ahora es bidireccional, lo cual ha surtido en un nuevo lenguaje periodístico: compartir, me gusta e interactuar.
La competencia es cada vez más feroz, lo cual es preocupante para los medios que dependen de la publicidad y suscripciones como fuente de recursos. Cuesta dinero cubrir, por ejemplo, el intento de golpe de Estado de Turquía o la guerra en contra del supuesto Estado Islámico, sin mencionar las elecciones en los Estados Unidos, un proceso de más de dos años. Aunque The Associated Press es una organización sin fines de lucro, muchas organizaciones tienen dueños y accionistas que procuran ganancias. Sin importar sus modelos de negocios, la mayoría de los medios que no reciben subsidios gubernamentales se han visto obligados a hacer recortes en sus presupuestos, y están implementando innovaciones con el fin de hacer más con menos.
Aunque desafiante, este nuevo entorno también ofrece enormes oportunidades para los periodistas que ven los medios de comunicación como un pilar de la democracia, que informan a la ciudadanía y que responsabilizan a los poderosos. Ellos quieren exponer la delincuencia y encender una luz en las oscuras hendiduras del mundo, y con el internet, tienen mucho mayor audiencia.
Actualmente, muchas más personas leen el periodismo producido por EL UNIVERSAL que cuando era distribuido solamente en papel. AP, que originalmente se ocupada de periódicos, también produce audios, video y periodismo interactivo para la era digital que los consumidores pueden compartir y discutir —o, como decimos, interactuar. Existe una mayor oportunidad de impacto.
No solamente eso. No importa cuántos periodistas de AP enviemos alrededor del mundo, no podemos estar en todos lados. Pero un periodista local podría. Los periodistas de AP siguen escribiendo historias y tomando fotografías y videos. Pero también podemos usar las redes sociales para rastrear fuentes o incluso grandes cantidades de contenido generado por usuarios —como fotos y videos tomados por ciudadanos que fueron testigos del ataque el Día de la Bastilla en Francia o de los asesinatos cometidos por policías en Estados Unidos.
Así que, con la abundancia de ciudadanos periodistas y nuevos medios de comunicación, se preguntarán, ¿Cuál es el papel para las agencias de noticias tales como AP hoy en día?
En un mundo bullicioso sobrecargado de información, nuestro trabajo sigue siendo clasificar, a través de hechos y datos, la cobertura de noticias independientes y precisas y así proporcionárselas a otros medios que confían en nosotros. Es explicar las noticias de forma más clara y lo más completas posible. Y, es proporcionar diferentes narraciones de historias para plataformas móviles y digitales, donde gran parte de la audiencia global obtiene sus noticias.
Ese es el papel hoy en día, pero quién sabe lo que depara el destino el día de mañana. La única cosa certera acerca del futuro del periodismo es que continuará cambiando a un ritmo vertiginoso.
Vicepresidente de Associated Press (AP) para noticias globales.