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El quinto eje del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 está orientado a lograr la responsabilidad global de México, con la idea de posicionar mejor a nuestro país en el concierto de las naciones. Por su parte, la UNESCO considera que la internacionalización de la educación superior es el instrumento más eficaz para hacer frente a la globalización. De ahí que el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 apunte al logro de la internacionalización de la educación superior como una forma de contribuir a los propósitos de la planeación nacional.
La ANUIES ha reconocido desde su fundación hace 65 años la importancia de la internacionalización. Desde entonces ha venido apoyando esos procesos; el impulso que se le dio a partir de los años 90 le han convertido en un actor fundamental en el tema. En la actualidad la Asociación ha establecido en su plan de trabajo ese tema estratégico.
La “Agenda de Puebla”, concertada con la Subsecretaría de Educación Superior, estableció, justo en ese cometido, un proyecto de internacionalización de la educación superior, en el cual se considera que la integración de ese proceso debe permear a todas las dimensiones de las instituciones de educación superior debiendo ser aprendida por sus órganos de dirección, personal académico y administrativo, estudiantes y la sociedad en general.
No obstante, la internacionalización no es un hecho espontáneo, si no más bien un proceso que debe ser debidamente planificado, y en el cual el titular de la propia institución es un actor relevante. Su liderazgo en su implantación es crucial, pues la internacionalización no se reduce a la firma de algún convenio y de enviar y recibir estudiantes, sino que abarca integralmente a todos los fines, funciones y productos de la institución.
Por ejemplo, en la dimensión de la formación de los estudiantes, es necesario que éstos tengan las capacidades para desenvolverse local, nacional e internacionalmente, tanto profesional como humanísticamente, lo que implica la actualización de planes, programas de estudios, profesores e infraestructura, y favoreciendo la movilidad y la colaboración académicas. Lo mismo ocurre con la colaboración científica, la cual debe proponer respuestas sustentadas en el conocimiento universal para la atención de las necesidades y expectativas de los objetivos mundiales de desarrollo sustentable en los planos local, regional y global.
Otro aspecto importante es la consideración de criterios, indicadores y estándares educativos internacionales que permitan la homologación y la comparabilidad de programas de las IES mexicanas en cualquier parte del mundo. Su sistematización es igualmente estratégica, pues la información actual sobre la internacionalización de la educación superior es diversa, heterogénea y poco confiable.
En la instrumentación de este proyecto, la ANUIES ha reconocido el relevante papel que tienen los titulares de las IES en la integración de la dimensión internacional en sus instituciones; es por ello que la ANUIES ha promovido su participación en diversos foros y reuniones internacionales, que les permita acercarles con sus pares de instituciones de distintas regiones del mundo, aprender el tema, compartir experiencias y multiplicar sus relaciones de cooperación en función de las necesidades de sus propias instituciones.
En 2016 están previstas acciones de internacionalización tendientes a acercar las relaciones con instituciones teutonas, en la celebración del año dual México-Alemania, la feria “Estudiar en México” a realizarse en Francia, la Segunda Cumbre de Presidentes de Consejos de Educación Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe; así como con eventos con organizaciones educativas de Norteamérica.
Esos son, entre otros, los temas que se han establecido en el proyecto de internacionalización comprendido en la agenda concertada con la SEP y que se espera coadyuven en el logro de los objetivos establecidos por el gobierno de la República.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES
@jaimevalls
jaime.valls@anuies.mx