Mientras Hillary repunta en cinco estados clave para la elección presidencial, Trump recibe golpes de importantes diarios conservadores que se pronuncian en contra de su elección. Es costumbre en Estados Unidos, que a través de sus editoriales la mayoría de los diarios fijen su posición sobre cuál candidato presidencial apoyan, llamando a sus lectores a votar. Hace semanas, principalmente después o antes de las Convenciones, los grandes diarios como el Washington Post y el New York Times, llamaron a votar por Hillary Clinton desde hace semanas, más recientemente lo hizo Los Angeles Times y muchos otros más.
Desde las primarias, el candidato nominado por el Partido Republicano (GOP), Donald Trump, no ha sido apoyado por las principales publicaciones. Sin embargo, los editoriales no se manifiestan en las formas tradicionales, lo hacen con un nuevo tono que aparece como respuesta a la urgencia. Cuestión importante es que Trump podría estar perdiendo credibilidad ya que la prensa se está viendo obligada no sólo a repetir lo que dice el candidato, sino a verificar la veracidad, quién sabe si de todas maneras mantendrá a la mayoría de sus seguidores, que no lo siguen porque tenga o no razón, sino porque ha tocado fibras sensibles y movido sentimientos y rencores. Pero hay una responsabilidad en reproducir sin verificar hechos y sólo repetir lo que dice Trump que la prensa debe asumir.
Hay que destacar, asimismo, que el resultado del primer debate presidencial no sólo fue adverso a Donald Trump, sino que favorece a Hillary Clinton de manera moderada pero sólida, destacadamente en Estados importantes por lo que representan los votos electorales que se mueven entre Demócratas y Republicanos, en una elección cerrada. Clinton, como lo publicó este viernes El Universal avanza en cinco Estados clave: en Colorado, Pennsylvania y Virginia tiene ventajas sólidas; y ventajas todavía modestas en Florida, donde este viernes estuvo en campaña y en Carolina del Norte. Se dice que nadie ha ganado una elección presidencial sin los votos electorales de Florida, pero si mal no recuerdo, en su reelección Bill Clinton no obtuvo la mayoría en Florida. Luego Gore perdió frente a George Bush precisamente en Florida, hay que recordar cómo terminó aquello con el recuento de todos los votos en ese Estado que concluyó finalmente con una resolución de la Suprema Corte que dio el triunfo a Bush. La apuesta hoy es por los indecisos el 20% del electorado que podría votar.
Hay cosas que cambian. El jueves USA Today, que en 34 años desde su fundación nunca se había pronunciado sobre ningún candidato, explica las razones por las que llama a no votar por Trump: “desde hace 15 meses en que buscó la candidatura y hasta el primer debate presidencial esta semana, Trump ha demostrado repetidamente que no está capacitado para la Presidencia, carece del temperamento, conocimiento, estabilidad y honestidad que los presidentes de Estados Unidos requieren.
Y continúa, (Trump) es errático, está “mal equipado para ser comandante en jefe, es un mentiroso serial, trafica con el prejuicio y la xenofobia, alienta resentimientos hacia mexicanos y musulmanes… su carrera empresarial está manchada con bancarrotas, aparente mal uso de la fundación caritativa de la familia, una serie de artículos de investigación de “este diario, encontró que Trump ha estado envuelto en miles de demandas en las pasadas tres décadas… habla sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras, envenena el diálogo nacional, jamás se imaginó un candidato presidencial que evitó el servicio nacional y criticó a los padres de un hijo muerto en la guerra de Irak y condecorado Gold Star.
El editorial de USA Today no da el apoyo a Hillary Clinton ni a ningún otro candidato. Concluye: haga usted lo que considere, pero “sobre todo vote, pero no lo haga por Donald Trump”.
Incluso, importantes diarios conservadores se redefinieron ya contra Trump. El martes el consejo editorial de Arizona Republic apoyó por primera vez en 126 años de historia a un candidato Demócrata para presidente. En Texas, dos diarios tradicionalmente conservadores: The Dallas Morning News dio su apoyo a Clinton, no había apoyado a un candidato Demócrata desde la II Guerra Mundial. El Cincinnati Enquirer apoyó a Hillary Clinton, había apoyado a Republicanos a la presidencia por casi un siglo. El Detroit News abandonó a los Republicanos después de 143 años y apoyó a Gary Johnson.
Después del debate que Trump dice que ganó, a ver si alguien le cree, sigue cometiendo errores, como los Twitts desvelados que envió el viernes de madrugada otra vez en contra de Alicia Machado, agresivos y ofensivos. Mas le valdría estarse preparando para el siguiente debate en que habrá un formato que difícilmente lo favorece. ¿Qué pasa cuando deja de funcionar en los debates la dupla de dominación y humillación utilizada por Trump? Pero, bueno, como decían los griegos, “los Dioses ciegan a los que quieren perder.”
Periodista y analista internacional