Más Información
Una semana después de las convenciones republicana y demócrata en las que se definieron oficialmente los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos por ambos partidos, Fox News divulgó una encuesta a nivel nacional en la que 49% apoya a Hillary Clinton y 39% a Donald Trump. Otros sondeos divulgados otorgan a Clinton ventaja en estados importantes como Pensilvania, con 11 puntos delante de Trump, New Hampshire, con 15 puntos de ventaja, y Michigan, con 9 puntos.
Las preferencias electorales comienzan a decantarse; juegan a favor de Hillary Clinton la fortaleza mostrada por la convención de Pensylvania y por los oradores que participaron, así como las múltiples torpezas, incoherencias e insultos de Donald Trump, y los desacuerdos hechos públicos entre el candidato e importantes figuras republicanas, entre los que destacan Paul Ryan y John McCain.
Hay dos factores que habrá que observar a lo largo de las campañas electorales porque tendrán una importancia singular en esta elección: el voto latino y en general el voto de las minorías, así como al electorado joven o millennials, que tiene una forma distinta, particular y nueva de ver el mundo, la política y las elecciones. El peso político de las minorías y los millennials puede definir muchos de los resultados electorales. El voto latino ha sido mayoritariamente demócrata. ¿Y el de los millennials? Nunca ha tenido tanto peso.
Entre los latinos también pierde Trump, que ha llevado como uno de los principales temas de su campaña el de los inmigrantes mexicanos, a los que acusa de ladrones, violadores y narcotraficantes. Y lo seguirá haciendo aunque le cueste no pocos votos. Hillary Clinton tiene una ventaja de 66% frente a 24% de intenciones de voto entre latinos registrados para votar. Clinton aventaja a Trump también entre los millennials (18 a 35 años de edad), que representan 44% del voto latino; entre ellos la ventaja es aún mayor, (71% a 19%). Entre los mayores de 36 años la ventaja de Clinton es similar (65% a 26%). Obama obtuvo en la elección de 2012 71% del voto latino. En total, los votantes latinos se proyecta que puedan alcanzar la cifra récord de 11.9% de los votantes potenciales en Estados Unidos, casi la misma cifra de los negros, que alcanzarán el 12.4%.
El tamaño del electorado latino, convertido en chivo expiatorio por Trump, se espera que alcance la cifra récord de 27.3 millones de votantes potenciales. 63% de los hispanos afirma estar más interesado en la política de lo que lo estuvieron en 2012. No sólo se están registrando más jóvenes latinos que tienen la nacionalidad estadounidense, también hay un flujo importante de jóvenes naturalizados que se registran llevando la cifra de potenciales electores a más de los 27 millones.
No hay que perder de vista la importancia que tendrán los millennials en la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos (y también en las elecciones de gobernadores y congresistas). En 2016 se proyecta que 11.9 millones de hispanos millennials podrían votar, menos en número que los millennials blancos que podrán votar, 42.2 millones. ¿Cuáles son los temas que interesan a estos jóvenes y cómo se relacionan con los partidos, cuántos se asumen antiestablishment? ¿Cómo ven las migraciones y se relacionan en las universidades o el trabajo con inmigrantes o dreamers? ¿Qué políticas de demócratas y republicanos les interesan? Temas a tener en cuenta no sólo para las elecciones, sino para políticas de gobierno.
Uno de los grandes temas globales es el de las migraciones. El asunto no es menor ni electoral ni demográficamente en Estados Unidos, que es en el mundo el país con más inmigrantes, pues se estima que 46.6 millones de personas que viven en Estados Unidos no nacieron ahí. La migración mexicana es la más grande; de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, 12 millones de personas que viven en EU nacieron en México, según datos de 2015. Sin embargo, el porcentaje de personas nacidas en otro país comparado con la población de Estados Unidos (14%) es menor que la de Canadá (22%) o Australia (28%).
Periodista y analista internacional