Hace una semana el Inegi confirmó que el PIB turístico de México tuvo un crecimiento de 3.6% en 2015, un ritmo de más de un punto porcentual por arriba del crecimiento de la economía en su conjunto.

Gracias a lo anterior, la actividad turística aumentó su representación en el PIB en 2015, al pasar de 8.4% al inicio del presente sexenio a 8.7%, concretando así uno de los objetivos del presidente Peña Nieto, de hacer de México una potencia turística y consolidar al sector como uno de los principales motores de la economía y generadores de empleo.

Una mayor participación del turismo en el PIB es relevante si consideramos que sectores tan importantes como la construcción y la minería, incluyendo petróleo, tuvieron participaciones de 7.2% y 4.4% respectivamente.

Es importante destacar que el turismo ha adquirido una mayor relevancia dentro del PIB bajo un contexto de crecimiento económico. Esto es lo que significa ser un verdadero motor de la economía, no sólo crecer al ritmo del PIB, sino hacerlo a un ritmo que impulse a los demás componentes. Así, el 3.6% de crecimiento del turismo se compara con un 0.4% en el sector primario, el 2.6% de la construcción, o el 0.9% de los servicios financieros, por mencionar algunos.

Una actividad turística más grande significa también más empleos para los mexicanos. En el sector se crearon más de 160 mil nuevos empleos directos en 2015, 9.3% de todos los que generó la economía en su conjunto.

El avance del turismo en México no es inercial, sino que es el resultado de las políticas y estrategias impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto, como son el programa de financiamiento Mejora tu Hotel, operado en conjunto con Bancomext, así como las efectivas acciones de promoción del país coordinadas por el CPTM, como el Desfile de Día de Muertos, el partido de la NFL y el Gran Premio de México, el cual obtuvo por segundo año consecutivo el reconocimiento como mejor evento de Formula 1.

Además, la coordinación con otras dependencias ha permitido incrementar la conectividad aérea del país, fomentando con ello al turismo. Ejemplos de lo anterior son el nuevo acuerdo aéreo con EU, la agilización y facilitación de la llegada de turistas a través de la supresión de visas, u obras como el Cross Border Express en el aeropuerto de Tijuana.

Adicionalmente, el Presidente de la República lanzó el movimiento Viajemos Todos por México, que permite aprovechar de mejor manera la infraestructura turística instalada en el país y que un mayor número de mexicanos puedan disfrutar de todos sus atractivos.

De igual forma, “Conéctate al Turismo” es un nuevo programa enfocado al desarrollo de la proveeduría nacional, ya que hoy en día 60% de los insumos que consumen restaurantes y hoteles son importados. De esta forma, se busca que muchas empresas nacionales, particularmente PyMEs, se incorporen a la cadena de valor del turismo.

Debemos reconocer que para cumplir con estas acciones, siempre hemos contado con un sector turístico empresarial responsable, altamente competitivo y dispuesto a apostar por el país.

Será a través de la innovación, creatividad y el trabajo conjunto entre autoridades y sector privado, que seguiremos consolidando al turismo como uno de los principales motores de crecimiento y generadores de empleo en el país.

Secretario de Turism

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