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La situación de desaceleración económica es una realidad a nivel global. No obstante, el turismo en México ha logrado alcanzar mayores tasas de crecimiento que el resto de los sectores, ayudando con ello a mitigar el impacto de la debilidad global en nuestra economía.
Hace algunos días el Inegi publicó los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Turística para 2015. De acuerdo con las cifras, en el cuarto trimestre el sector creció 1.4% contra el trimestre anterior y 5.1% frente al mismo período de 2014. Para todo 2015 la actividad creció 3.8%, lo que implica una aceleración notable luego del repunte de 2.2% que tuvo en 2014.
Estos resultados se comparan muy favorablemente con los de la economía en su conjunto, que creció a un ritmo de 2.5%, tanto en el trimestre como en todo el año, una de las tasas más altas en el continente y entre países emergentes en general. Pero gracias a que logramos captar una mayor proporción de los turistas a nivel mundial, el turismo logró crecer 52% más que el promedio de todos los sectores, y eso nos impulsó del décimo al noveno sitio en visitantes, y del lugar 22 al 17 en captación de divisas, de acuerdo con la OMT.
Así, el ramo turístico superó en crecimiento incluso a sectores que han mostrado un buen dinamismo, como el sector primario, que creció 3.1% en el año, o al de la industria manufacturera, con 2.9%. El turismo ha superado a sectores que hasta hace poco experimentaban altas tasas de crecimiento y que ahora están en claro retroceso, como la minería en su conjunto, incluida la extracción de petróleo, que tuvo una contracción de 5.8%. Otros sectores emblemáticos como la construcción y el de servicios financieros lograron crecer, pero con tasas de 2.5 y 0.9% respectivamente, en ambos casos menores a la media nacional.
El buen desempeño se confirma también en el consumo turístico. En 2015 el consumo total del país fue un importante motor de la economía al presentar un crecimiento anual de 3.4%; pero el consumo turístico, que es el que realizan los visitantes como resultado directo de un viaje, lo fue aún más al aumentar 6.2% con respecto a 2014.
También con respecto al consumo, destaca un impresionante crecimiento de 29.1% en el consumo de los turistas internacionales, producto de una mayor llegada de turistas y un efecto cambiario favorable. Esto demuestra que, si bien el gasto medio en términos de dólares se disminuyó ligeramente, es más importante el indicador de consumo en pesos, pues habla de la derrama real. Es decir, el gasto en pesos es el que genera ventas, empleos, utilidades para las empresas locales y todos los efectos secundarios sobre la economía nacional.
Estos resultados responden a la política turística iniciada con la administración del presidente Peña Nieto que está consolidando al turismo como uno de los principales motores económicos del país.
México cuenta con el potencial para alcanzar mucho más y se debe plantear el objetivo de que el turismo incremente su representatividad en la economía mexicana, inicialmente trazándonos la meta de regresar al 9.3% del PIB que representaba en 2005, o incluso llegar a tener una representatividad similar a la que tiene el turismo en España de 12% del PIB.
Para que en 2025 el turismo represente el 9.3% de la economía nacional, el PIB turístico necesita crecer en promedio un punto porcentual más que el resto de la economía entre 2015 y 2025. Este supuesto es bastante razonable, considerando diferenciales de crecimiento entre el turismo y el resto de la economía similares a los de 2015.
Algo indispensable para lograr que esto se concrete, será seguir impulsando programas como el de Viajemos Todos por México el cual busca dar un impulso adicional a la industria turística local, al tiempo que permitirá a todos los mexicanos apreciar y gozar de una amplia y atractiva diversidad de oferta turística del país.
Secretario de Turismo