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A principios de este año se presentaron ante el INE dos quejas contra el partido Morena. Se le acusaba de supuestos actos anticipados de campaña al difundir de forma reiterada la imagen de su líder, Andrés Manuel López Obrador, en sus spots de radio y televisión. El INE hizo la investigación de los hechos y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral resolvió que la acusación era infundada, porque la ley permite la aparición de miembros de un partido político en sus spots de radio y TV.
Este caso, que se suma otros similares resueltos de la misma manera por las autoridades electorales, se vuelve relevante a la luz de las declaraciones recientes del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre los spots de televisión en los que aparecen López Obrador y Ricardo Anaya. Beltrones criticó al líder de Morena y al presidente del PAN por utilizar los tiempos oficiales en radio y TV de sus partidos para la promoción personal. Comentó que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados explora la posibilidad de reformar la ley para garantizar que, fuera de los procesos electorales, los partidos sólo usen sus spots para la difusión de su ideología, y no para posicionar a sus líderes ante la opinión pública.
Las quejas contra Morena de comienzos de este año y las críticas de Beltrones forman parte del mismo debate: ¿se deben ampliar las restricciones a la libertad de los partidos políticos para definir el contenido de sus promocionales en radio y televisión? En materia electoral, el artículo 41 de la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen límites a lo que los partidos pueden decir en su propaganda. Tienen prohibido calumniar a las personas y realizar “actos anticipados” de campaña o precampaña. Esta última restricción busca impedir que se adelanten las contiendas electorales y que alguien se posicione frente al electorado antes de que empiece el periodo legalmente previsto para este fin.
Con ciertos matices, los senadores Roberto Gil y Miguel Barbosa se han sumado a las críticas de los spots de Morena. Han advertido que al promover la imagen de su líder, Morena le está dando vuelta a la ley y posicionándolo para las campañas presidenciales de 2018. A diferencia de Beltrones, se abstienen de proponer reformas a la legislación electoral, pero sugieren que se requiere un cambio de criterio por parte del Tribunal Electoral para impedir lo que han llamado un “fraude a la ley”. Para que esto ocurra será necesario que primero se presente una queja contra los spots que actualmente se están transmitiendo.
Sin embargo, cabe preguntarse si convendría introducir regulaciones adicionales al contenido de los spots de los partidos políticos. Según la experiencia, esto no sería benéfico. Más regulaciones pueden tener un efecto silenciador sobre la difusión de las ideas y plataformas de los partidos y, en consecuencia, sobre un debate abierto y plural sobre los asuntos públicos. La regulación adicional tampoco evita las supuestas ventajas indebidas de partidos o candidatos, sino que limitan la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a conocer sus propuestas. Igualmente, las campañas de 2009, 2012 y 2015 han demostrado que la aparición constante de una persona o partido en spots de radio y televisión no necesariamente se traduce en más votos ni triunfos.
Es cierto que el modelo actual de comunicación política requiere algunos ajustes. Por ejemplo, los spots en radio y televisión pueden ser muy rígidos, y su distribución entre partidos es desigual. Pero si la intención de los legisladores es cambiar la ley, deben asegurarse de que traiga beneficios para el debate político. Restringir la libertad de los partidos para definir el contenido de sus spots haría justo lo contrario.
Consejero Electoral del INE