Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
San Luis Potosí, SLP.— Margarita Zavala visitó la tierra donde vivieron sus padres y donde formaron su familia. San Luis Potosí es el quinto estado del país que recorre y aprovechó su llegada para visitar a su hermana Mercedes.
Luego de dormir en la casa de su hermana, Zavala desayunó con un grupo de mujeres y retomó el choque entre sus adversarios: Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, a quienes les aseguró que su proyecto va avanzando, y a ambos les ganará en los comicios.
Recordó que hace un año ella estuvo arriba en las encuestas y es la única que le puede ganar al político que representa a Morena.
“Sí, he visto unas encuestas que me dan mucho gusto, quieren decir que vamos avanzando, y así como alcanzaremos a uno, alcanzaremos a él y le ganaremos como ya lo demostré hace un año”, dijo en una entrevista luego de un desayuno con mujeres potosinas en un restaurante de la capital.
Sobre el enfrentamiento entre integrantes del PRI y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el sábado pasado en Oaxaca, lamentó el choque y acusó a López Obrador de fomentar un discurso de odio que se ha generalizado y que ya se tradujo en violencia.
“Supe del enfrentamiento en Oaxaca de la CNTE, desde luego es uno de los grandes problemas de nuestro país, un discurso de odio que se ha generalizado, fomentado por López Obrador, que ya lo conocemos, que ha sido constante [en su discurso] y lo lamento mucho”, dijo.
Agregó que a pesar de las enormes diferencias que hay entre los candidatos, ser abanderada implica una enorme responsabilidad y acusó que ella también ha sido víctima de este tipo de estrategias del tabasqueño.
“Es importante saber que una candidatura a la Presidencia de la República, como cualquier puesto de elección popular, debería ser motivo de unión, aún en nuestras propias diferencias, y lamento mucho que esto se haya traducido en violencia, me preocupan los discursos de odio en los que también me ha tocado ser objeto”, explicó.
A la ex primera dama se le preguntó por una posible declinación de un voto útil hacia la recta final de la contienda y dijo que la sociedad no debe elegir un sufragio del mal menor, uno de pánico, cuando hay un bien posible y ella representa ese hecho. Recordó que hace un año, cuando ella todavía militaba en el PAN, encabezaba las preferencias, incluso por encima de López Obrador; sin embargo, Ricardo Anaya que, dijo, llegó con su aspiración y, a pesar de que ha aparecido en 6 millones de spots, no lo alcanza.
“Yo hace un año en las encuestas con el PAN era la que le ganaba a López Obrador, o sea que para estas alturas soy la única que ha demostrado que le gana [a Andrés Manuel], lo que pasa es que llegaron otros [Ricardo Anaya] y llevan como 6 millones de spots y no lo alcanza, pues bueno, es hora de pensar en otra cosa, es hora de pensar en hacer el bien posible, es hora de dar la batalla y no rendirse”, sentenció.
Margarita Zavala tuvo una reunión con los 10 organismos que integran la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a quienes les describió su propuesta de seguridad y prometió que habrá condiciones de estabilidad para la inversión. Dijo que no iba a ser la responsable de victimizar al país ante una posible declinación, además, criticó que los partidos políticos se estén despedazando con los recursos públicos.