Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Morena celebra avances de estrategia de seguridad; Operativo Enjambre en Edomex ejemplo de compromiso, aseguran
Artículo 19 denuncia agresión e intento de robo contra periodistas de Guerrero; responsable es elemento de síndica de Taxco
Marcha del 25N; Convocan a participar en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que es válido el uso de múltiples dispositivos para recabar apoyos a independientes con una sola clave proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero recomendó que sean auxiliares designados por los aspirantes a candidatos los que acopien las firmas .
Luego de que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz, anunciara que difundiría en sus redes sociales códigos que el INE le otorgue a sus auxiliares para que “millones” de ciudadanos pudieran emitir su respaldo, el INE informó que las claves pueden usarse asociadas a más de un dispositivo.
De hecho reportó que así lo han hecho más de 6 mil 536 auxiliares que ya recaban apoyos en pro de distintos aspirantes a candidaturas independientes a Presidencia, Senadurías y Diputaciones.
“No es irregular el uso de claves para recabar apoyos a independientes en más de un dispositivo (celulares o ipads) pero cada auxiliar que tiene bajo su titularidad el código, es responsable de todos los apoyos que se registren en uso del ID que le es proporcionado” indicó el Instituto.
Recordó que el registro de auxiliares “es muy sencillo y solo requiere proporcionar nombre, fecha de nacimiento, teléfono y una cuenta de correo válida. Por ello, se recomienda seguir este procedimiento”.
Desde que inició la captación de respaldos los aspirantes han insistido en que la descarga de la aplicación y su uso debe ser libre.
Actualmente de 109 mil 315 auxiliares dados de alta por los aspirantes, 77 % (es decir 83 mil 982) no han recabado una sola firma, ni siquiera la suya.