Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Por medio de las redes sociales comenzaron a circular imágenes de intelectuales cuestionando al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, éstos personajes desmintieron que hayan dado su autorización para ello.
La campaña usa, sin autorización, la imagen del ex canciller Jorge Castañeda, la analista Denise Dresser, el investigador Sergio Aguayo, el periodista Sergio Sarmiento, el poeta y activista Javier Sicilia, entre otros.
EL UNIVERSAL consultó al excanciller Jorge Castañeda, a Denise Dresser y a Sergio Aguayo, quienes rechazaron haber autorizado el uso de su imagen para la campaña.
“No recuerdo haber autorizado el uso de mi imagen para esa campaña ‘Piensa tu voto’, a lo mejor simplemente subieron mi imagen y me atribuyeron una frase de otra parte, pero no soy parte de esa campaña”, dijo Castañeda.
Aseguró que no participaría en una campaña, “sobre todo si es una contra López Obrador”.
Sergio Aguayo, investigador del Colmex, dijo que usan su imagen para una guerra sucia. “Empezó la guerra sucia. Sin solicitar mi aprobación circulan masivamente estas frases de 2012 contra AMLO, sacándolas de contexto. Las desautorizo”, dijo.
Al lado de su imagen, se lee: “Nadie disputa la poca simpatía de AMLO hacia la transparencia o la participación [ciudadana]”.
Denise Dresser, rechazó que la frase y la imagen fueran de su autoría. En Twitter, escribió: “Ojo: yo no hice ni autoricé esta imagen que está circulando en las redes sociales”.
“No me he pronunciado a favor o en contra de un candidato y continuaré exigiendo, preguntando, y confrontando hasta el día de las elecciones [y después de ellas]”.