Washington.— Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer por la mañana su primera conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La charla duró media hora y en ella ambos políticos hablaron de seguridad fronteriza, comercio y el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Fue una conversación muy buena […] Tuvimos una buena charla”, aseguró Trump desde el Despacho Oval, donde anunció el diálogo.
López Obrador dijo en Twitter que habló con Trump, a quien le propuso un acuerdo integral y proyectos de desarrollo para generar empleos en México y así reducir la migración.
Dijo que conversó durante media hora con el mandatario estadounidense. “Le propuse explorar un acuerdo integral, [hablamos] de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y con ello reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, destacó.
Entre los temas debatidos se incluyó la posibilidad de un tratado comercial bilateral entre Estados Unidos y México. Trump hizo hincapié en el tema de la frontera y aseguró que López Obrador va a “intentar ayudarnos” en proteger la línea que separa ambos países.
El magnate también felicitó al tabasqueño por una “elección excelente, incluso mejor de lo esperado”, y explicó una anécdota en la que, en su versión, auguró la victoria de AMLO: “Le dije años atrás, cuando le vi concurrir en otra elección, francamente en un año diferente y una elección diferente, que algún día sería el Presidente de México. Recordó eso y resultó ser correcto”, dijo, sin aportar detalles de dicho momento.
“Creo que la relación será muy buena. Veremos qué pasa, pero creo que será una [relación] buena”, agregó el mandatario.
El departamento de Estado de Estados Unidos se congratuló de la “demostración del compromiso del pueblo mexicano con los valores democráticos”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a Andrés Manuel López Obrador, en el que resaltó las relaciones entre ambos países.
“Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”, dijo Putin en el telegrama enviado al nuevo mandatario de México, según un comunicado del Kremlin.
Por separado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también habló por teléfono con López Obrador para felicitarlo. “Fue genial conversar sobre nuestros objetivos compartidos para los canadienses y los mexicanos. Espero que nos podamos reunir pronto y trabajar juntos para crear buenos empleos para ambos países”.
Felicitaciones desde el viejo continente. El gobierno de España manifestó su voluntad de “continuar trabajando con el gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos [y] construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad”.
“Mis más calurosas felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su gran victoria democrática en México”, declaró por su parte el mandatario de Francia, Emmanuel Macron.
En su cuenta de Twitter, el presidente socialista Pedro Sánchez felicitó al líder de Morena y dio la “enhorabuena al pueblo mexicano, que abre una etapa nueva de ilusión y esperanza.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que su país espera “seguir reforzando la relación y trabajar juntos para construir una asociación más fuerte”.
La Comisión Europea también acompañó su enhorabuena manifestando confianza de que las relaciones continuarán fortaleciéndose.