Más Información
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Monterrey, NL.- Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) , aseveró que sería más riesgoso para el crecimiento y desarrollo económico del país, un conflicto postelectoral por señalamientos de fraude , que la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República; a simismo, descartó en tal supuesto una crisis económica , y más aún que el país se convierta en otro Venezuela.
Cuestionado respecto a si un eventual triunfo de López Obrador, inhibiría las inversiones, el presidente del IMEF, expresó: “Hemos visto en general ante un ambiente de elecciones, no sólo en México sino en muchos otros países, que las inversiones importantes, tienden a ponerse a la expectativa, y esto no necesariamente conlleva a frenar proyectos, más bien se posponen previendo que el inversionista quisiera poner su dinero sobre factores que ya no estuvieran en la incertidumbre”.
En ese sentido, asentó, “lo que vemos es que las dos principales incertidumbres que afectan sobre invertir o no en México, son la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y quién va a ser el próximo presidente de nuestro país, y qué composición habrá en el Poder Legislativo”.
Esa es la postura que hemos estado viendo con nuestros asociados y las empresas que ellos representan, es el análisis de estudio de diferentes modelos con escenarios base: con Tratado de Libre Comercio o sin TLC, y con Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya como presidente; con José Antonio Meade, o Jaime Rodríguez como presidente, comentó López Macri.
Y esto es así, explicó, porque evidentemente Andrés Manuel es el que más ha ido en contra de las propuestas que están ya implementadas, como la reforma energética, y las inversiones de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Estimó que en algún momento el nuevo presidente, sea quien sea, enviará un mensaje a la comunidad y a los capitales, de confianza en el país y en las instituciones.
Entonces, “en cualquier escenario (político), lo que nosotros como mexicanos debemos procurar, es mantener nuestro tejido social, y que no se rompa, porque de romperse no hay plan de desarrollo económico que aguante, y no hay ambiente propicio para las inversiones”.
Se le cuestionó sobre los temores expresados por algunas voces de que México se convierta en otro Venezuela, y comentó al respecto: “ No percibimos nosotros un escenario de que México pudiera estar en las condiciones en que se encuentra Venezuela, inclusive, la situación que vive ese país lleva décadas gestándose, no llegaron a esto de la noche a la mañana. Maduro vino a completar lo que inició Hugo Chávez”.
La realidad es que para hacer muchos de los cambios que sugiere (el candidato presidencial de Morena, PES y PT), se necesitan cambios constitucionales, mayoría en el Congreso y la votación de los Congresos estatales.
El presidente del IMEF destacó que México tiene potencial para crecer a mayores tasas, pero falta una reforma fiscal integral , la incorporación de tecnologías de vanguardia, además de mejorar la calificación de la mano de obra y la fuerza laboral, a fin de pasar del hecho en México al creado en México.
Además de poner en práctica un frontal combate a la corrupción pública y privada.
López Macari, Víctor Puente Segura, presidente del grupo Monterrey y Manuel Villalón López, presidente del Foro Internacional 2018, anunciaron que dicho evento se realizará en esta ciduad los días 30 y 31 de mayo, donde se prevé la participación del director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, empresarios del sector energético, analistas políticos, y representantes de los candidatos presidenciales.