Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
politica@eluniversal.com.mx
En medio de reclamos de una integrante de la comunidad gay, la coalición Juntos Haremos Historia, que conjunta a Morena, PT y Encuentro Social (PES), registró ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su convenio de participación conjunta con Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República y candidaturas a diputados y al Senado.
Durante el registro ante el INE, la activista María Clemente García Moreno, quien dijo ser simpatizante de Morena, mostró su decepción porque se dio espacio al PES y se desplazó a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).
Con una bandera de la diversidad sexual, en medio del auditorio del INE, la inconforme aseguró que hay exclusión en Morena: “Es tu culpa Yeidckol [Polevnsky] que nuestra bandera se llenará de sangre”, arengó la inconforme.
“Viva el Estado laico, fuera las iglesias de la política. Que vivan los derechos humanos. Por tu culpa no voy a tener garantías”, dijo.
A esa comunidad, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky —quien acudió al INE junto con el líder del PT, Alberto Anaya y de PES, Hugo Eric Flores—, dirigió un mensaje especial para asegurar que en Morena nadie será excluido por su forma de pensar, de sentir o por su orientación sexuales.
“En Morena cabemos todos, queremos gobernar para todas y para todos, conocemos que somos un México plural, respetamos las diferencias, creemos en ellas… los partidos progresistas somos incluyentes y tolerantes.
En el convenio resalta que la toma de decisiones no previstas, la estrate gia de campaña, candidaturas y manejo financiero, se definirán por votación colegiada, donde Morena tendrá 50%, 25% para PT y 25% para PES. Sin embargo, habrá un voto preferente —a nombre del candidato presidencial— de Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
PRI registra de último minuto. Casi a la medianoche, la dirigencia nacional del PRI acudió al Instituto Nacional Electoral con el fin de registrar su coalición electoral con el PVEM y el Partido Nueva Alianza.