politica@eluniversal.com
Ante los procedimientos abiertos en su contra para ser expulsados del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz coinciden en su decisión de defender su militancia y trabajar a partir del 2 de julio por recuperar al Partido Acción Nacional de lo que llaman el autoritarismo y los abusos de poder del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Los tres panistas, antagónicos del grupo que actualmente lidera al Partido Acción Nacional, enfrentan un proceso de expulsión promovido ante la Comisión de Orden y Justicia de ese instituto político por el Comité Ejecutivo Nacional por apoyar a otro candidato.
Entrevistados por separado, los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, afirmaron su decisión de trabajar por recuperar al Partido Acción Nacional y le exigen a Ricardo Anaya aclarar los señalamientos de lavado de dinero en su contra y que ha dejado sin explicación.
Ambos panistas, repudiaron el proceso de expulsión en su contra y expresaron que en todo caso quien debe ser echado de la organización partidista es Anaya Cortés, quien dirigió al partido con el propósito de conseguir la candidatura presidencial.
Cordero y Lavalle hicieron hincapié en el reclamo de que Anaya esclarezca su participación en presuntas actividades ilícitas que incluyen lavado de dinero.
Reseñó que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente es responsable de ese fracaso "por imponerse, por no permitir un proceso democrático dentro del partido, porque no permitió que Margarita Zavala pudiera contender en condiciones de equidad por la candidatura".
Jorge Luis Lavalle dijo que "el 2 de julio iré a buscar recuperar la libertad y los principios del partido, como la libertad de expresión en la democracia, en los procesos internos democráticos, que Anaya eliminó por su obsesión de ser candidato".
Por su lado, los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, han formulado declaraciones sobre su interés propio en recuperar al PAN.
Respecto de los senadores antagónicos a Anaya, que al darse la ruptura en el grupo parlamentario de Acción Nacional, se consideró que se trataba de "cinco Rebeldes" (uno de ellos Cordero Arroyo), señaló que a la vista del comportamiento en el tablero de votaciones en el pleno los inconformes son 19 legisladores en la Cámara Alta.
Jorge Luis Lavalle Maury envió una carta al presidente de la Comisión Anticorrupción de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, en la que denuncia que "el equipo de Ricardo Anaya tiene secuestrado al PAN".
Lavalle dijo que "a lo largo de esta campaña he sido crítico de los abusos de Ricardo Anaya alrededor de todo este proceso electoral, pero también he sido muy crítico al cuestionar que enfrenta señalamientos cada día más contundentes".
Por separado, la ex presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz, aseguró que si por criticar y cuestionar la falta de democracia al interior del PAN, la van a expulsar, adelante y firma de una vez.
Dijo que incluso no impugnará el procedimiento, pero advirtió que a partir del 2 de julio desde afuera del partido buscará reconstruir y rescatar al blanquiazul.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex asesora de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, aseguró que ante un escenario en el que ve muy complicado que Ricardo Anaya gane el próximo 1 de julio la elección, ve una oportunidad para recuperar al partido.
Afirmó que está lista para la expulsión y dijo que venga, pues se siente tranquila. Aseguró que hizo lo correcto y asume su responsabilidad y las consecuencias, pero detalló que Anaya y todos los “pillos” que tiene ahí, no son los dueños del partido.
Dijo que si regresara al partido, lo haría con otra dirigencia.
“No voy a polemizar”. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que la expulsión del senador Ernesto Cordero es un tema que le compete al Partido Acción Nacional (PAN).
De gira por Monterrey, Nuevo León, y a pregunta expresa sobre si el también presidente del Senado, es un traidor, Anaya Cortés contestó: "no voy a polemizar".