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politica@eluniversal.com.mx
Algunos negocios, empresarios y profesionistas que en marzo y abril informaron vía redes sociales que regalarían diversos productos o servicios en caso de que ganara la elección presidencial el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, debieron cancelar su propuesta, modificarla ; o bien decir adiós a clientes y/o amigos que les manifestaron su desacuerdo con esa decisión. Esto, como consecuencia de su adhesión a la #AMLOmanía.
En el Estado de México, la Pozolería del Barrio cambió su promoción “si AMLO gana regalaremos cerveza y pozole gratis” por esta otra, “ven y muéstranos que votaste el 1 de julio y regalaremos cerveza y pozole gratis”. Alberto García, copropietario del lugar, explica las razones. “Hubo mucha polémica; independiente de mi ideología política, la idea era hacerle difusión al lugar; era nuestra manera de celebrar sin importar por quién votó el cliente. Pero estuvimos sujetos a una investigación por una denuncia del PAN y el Instituto Electoral vino a checar si recibíamos o no algún recurso económico por parte de Morena. Me visitaron a mí y otros negocios de Tijuana, Tampico, Veracruz y Morelos. Éramos como cinco o seis restaurantes los señalados en la denuncia por hacer una promoción que el PAN consideró no válida”.
Algunos restaurantes con ofertas similares son Wings & Drinks en Tampico, que ofreció regalar mil litros de cerveza y mil alitas. Red Irish en Tijuana, que obsequiaría cerveza y nachos hasta agotar existencias; y Mesón Don Camarón en Orizaba, que prometió 300 filetes de pescado.
A raíz de la denuncia, Alberto contrató un abogado para llevar su caso pues fueron los días en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aseguró que sí se incurría en un delito electoral, mientras que el INE resolvió lo contrario en su sesión del 10 de mayo. Pese a ello la queja continúa y él -como los otros negocios afectados-, deben seguir presentando escritos de respuesta ante la autoridad electoral. “La promoción se salió de control porque las redes sociales son algo así como el quinto poder, por eso la cambiamos para terminar la polémica. Regalaremos el pozole después de las 6 de la tarde con solo mostrar el dedo marcado de que sí votaron. Haremos tres vaporeras grandes de 40 litros que equivalen a 30 kilos de pozole de puerco y dos barriles de cerveza que son 120 litros. En promedio es un gasto de diez mil pesos que no es algo muy gravoso para nosotros”. El único antecedente similar a este fue en 2015 cuando una tienda de conveniencia regaló café a su clientela por el simple hecho de ir a votar.
El caso de “La chancla” -una taquería ubicada en Pachuca, Hidalgo- es diferente. Informó en redes que el lunes 2 de julio, si el INE anunciaba que López Obrador era ganador, regalaría una orden de tacos al pastor a todos los comensales asistentes. Su propietario, Josué González, habla de los ataques que recibieron en Facebook. “Algunos clientes dijeron que no comparten la idea y como no los podemos retener a la fuerza, pues les dimos las gracias y hasta ahí. Contestamos que el objetivo no era promover el voto por el candidato sino expresar nuestra manera de pensar y les pedimos respetar la ideología de cada persona, que esto no es para pelear porque somos mexicanos”.
Cada orden es de cinco tacos, describe, servidos con cilantro, cebolla, limón y salsa. Todo, equivalente a doce kilos de carne de pastor para un promedio de entre 700 y mil tacos; diez kilos de tortilla, 10 litros de salsa y siete kilos de limón, cebolla y chile. “Nosotros seguimos al candidato y también somos jóvenes emprendedores. Tengo 27 años, la taquería tiene seis meses; pero al final los clientes van y vienen. Sabemos que podemos quebrar, pero por otro lado somos los jóvenes quienes esta vez movemos las elecciones. Si AMLO pierde, estaremos tristes; pero ni modo porque nosotros no fomentamos la violencia”.
En Orizaba el restaurante Metlapilli prometió obsequiar 500 picaditas. Allí no llegó personal del INE pero la encargada del lugar, quien omitió su nombre, cuenta que se mantuvieron informados del tema y sus probables consecuencias a través de los noticieros. “Si él candidato gana haremos válida la promoción el 3 de julio; es una inversión promedio de 3 mil 500 pesos. Las reacciones fueron positivas en las redes y el diseño del anuncio nos salió gratis porque quien lo hizo también apoya a López Obrador. Es nuestra manera de apoyarlo a él, más que al partido”.
La situación de profesionistas y empresarios independientes quienes también ofrecieron servicios gratuitos es completamente distinto. Van desde rediseñar fachadas de casas, terapias nutricionales, tres juicios de divorcio o pensión alimenticia, hasta clases de matemáticas o arreglos dentales básicos. El Universal documentó que el INE no contactó con ellos, pero sí recibieron consecuencias negativas por otras vías.
Por ejemplo, en la CDMX negocios que ofrecieron obsequios a su clientela bajo la misma premisa recibieron visitas de funcionarios de delegaciones perredistas, quienes cerraron sus locales argumentando incumplimientos administrativos. La condición para permitirles reabrirlos (tras varias semanas de cierre y afectaciones económicas), fue cumplir con una sanción además de tener que colocar mantas alusivas en apoyo al PRD. En otros casos se les pidió dinero en efectivo.
Janet Magaña, propietaria de Dermocosmética Natural un negocio de belleza en Morelos, ofreció obsequiar varios tratamientos de belleza durante la primera semana de julio. “Pensé en cómo contribuir a esta celebración del cambio para que AMLO gane porque esto es lo que puedo dar. Mi negocio es apolítico y la promoción la hice a título personal. Pero le comento que ya perdí familiares, me dejaron de hablar amigas y gente que me compraba se fue”. No obstante, ella mantiene su propuesta en pie y confía en que esto será pasajero, pues asegura que su servicio al igual que sus productos son de calidad.
Macarena Hernández, en Puebla, obsequiaría cien mandiles para chef. “Me sume a la #AMLOmanía en protesta por esas empresas que les condonan impuestos y tiene privilegios que nosotros como pequeños empresarios no tenemos. Estoy con AMLO más no apruebo a muchos candidatos de Morena pero deseo un país donde podamos vivir en paz, en equidad, sin corrupción. Mi inversión en estos mandiles es de un promedio de 14 mil pesos”, respondió en entrevista.
En León, Guanajuato la doctora Mónica Osorio (pediatra con especialidad en infectología) ofreció cinco consultas privadas de una sola ocasión; y dos más a niños que requieran tratamiento de largo plazo hasta cumplir los quince años. “Lo hice porque me siento emocionada y es mi forma de unirme al festejo si él gana. En promedio estoy donando 18 mil pesos con estas consultas, estoy esperando el resultado oficial del INE para dar a conocer los niños ganadores”, afirma. Sin embargo, tampoco ha estado exenta de críticas negativas. “Me acusaron de cometer delito electoral, de no tener ética, de inmoral e incluso de priísta. También recibí felicitaciones y hasta una persona me buscó para ser la pediatra de su bebé”.
Michael Rowe, director cinematográfico y quien dirige la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa, ofreció veinte becas para tomar un taller de cine. “Lo apoyo desde 2006 y la #AMLOmanía me conmovió porque es gente que de corazón regala su trabajo, no es una campaña pagada por agencias de relaciones públicas. Sentí que no podía quedarme atrás, por eso ofrecí estas becas que tienen su peso pues equivalen a un promedio de 132 mil pesos. Naturalmente si el candidato pierde, la oferta se retira”, precisa el también ganador de premios internacionales uno de los cuales fue en Cannes. “En general recibí buenas reacciones en redes excepto un chavo que supongo es troll por los comentarios negativos que puso. Pero eso es lo de menos”.