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editor@eluniversal.com.mx
Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya registran por primera vez un empate en cuanto al número de menciones en la red, de acuerdo a la más reciente medición realizada por EL UNIVERSAL y Política en Línea.
Mientras López Obrador, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logró 37.4% de las menciones, Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, alcanzó 37%, lo que representa una ligera ventaja del tabasqueño de tan solo 824 menciones. Esto se suma al hecho de que, de los 14 días medidos, del 10 al 24 de febrero, Anaya logró ser el más mencionado en siete de ellos; en la otra mitad, fue López Obrador.
A nivel global, hubo un incremento de 31% de menciones de los candidatos presidenciales respecto a la medición anterior, pues pasaron de 161 mil 424 a 211 mil 622 menciones.
Los días 10 y 11 de febrero fueron cuando López Obrador alcanzó mayor notoriedad, 13 mil 091 menciones, debido al incidente en que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, descalificó a los militantes de su partido que se incorporaron a la campaña del tabasqueño.
Por su parte, Anaya tuvo su punto más alto de visibilidad 13 y 14 de febrero, con 11 mil 879 menciones, debido a que denunció en un video publicado en sus redes sociales que un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo seguía en sus actividades.
Otros temas que explican el aumento de Anaya en el número de menciones fueron las críticas que recibió del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la conformación de las listas de candidatos plurinominales al Senado, así como la publicación de la revista Proceso en la que es señalado de beneficiarse de una estructura de lavado de dinero.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, se ha estancado en la conversación digital. El evento ya mencionado, en el que Enrique Ochoa descalificó a ex militantes del PRI por apoyar a Morena, provocó una reacción negativa en la red hacia Meade.