Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
politica@eluniversal.com.mx
Antes de las elecciones del Estado de México, mi amigo Raúl perdió su credencial del INE y nos metimos al sitio para saber los requisitos y el proceso para la reposición.
Más allá de no poder votar, la preocupación de Raúl radicaba en que necesitaría la identificación original para el papeleo de su beca, le sugerí buscar alguna otra opción en el sitio del INE.
Navegamos hasta encontrar la página de Afiliados por Partidos Políticos Nacionales y Locales (http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/), la cual indicaba que, al ingresar tu clave de elector, te diría si estabas afiliado a algún partido político. Nos dio mucha curiosidad y lo hicimos a modo de juego.
El sitio nos indicó que Raúl era parte del PRD desde hace algunos meses. Las risas pararon, le pregunté si él se había inscrito al partido y me dijo que no.
Era mi turno, hicimos el mismo procedimiento y también yo estaba afiliada… al PRI, desde un año antes.
Repetimos el formulario, los resultados fueron los mismos. Tenía mucho coraje que yo estuviera en un partido al que nunca me había inscrito.
Recordé que hubo una campaña en la que te darían actas de nacimiento gratis, sólo te pedían copia de tu credencial del INE. Estoy segura que fue durante ese momento.